ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La diagnosis por OBD de las ITV llegará a las motos en 2020

La diagnosis por OBD se ha convertido sin duda en una de las pruebas más temidas en las inspecciones ITV, y aunque su aplicación afecta especialmente a coches y vehículos de uso profesional, ahora sabemos que la diagnosis por OBD llegará a las ITV de motos en 2020. Al igual que sucede en el mundo de las cuatro ruedas, las ITV quieren controlar más de cerca el funcionamiento de los sistemas de seguridad y anticontaminación, siendo esta prueba una de las armas más eficaces para combatir la manipulación.

La diagnosis vía OBD permite descubrir fallos o errores almacenados en la memoria de averías de tu moto

La reforma que están sufriendo las ITV tiene como principal objetivo perseguir la manipulación y anulación de sistemas de seguridad y anticontaminación, un endurecimiento que como hemos visto en el mundo de las cuatro ruedas pretende poner freno al precario estado de circulación de muchos vehículos en nuestro país. Así, gracias a la prueba de diagnosis a través del protocolo OBD es posible tener acceso a la centralita del vehículo para comprobar de primera mano posibles manipulaciones, errores o averías.

La llegada de esta prueba al mundo de las motos no es casual, buscando poner freno a la manipulación en los mismos sistemas. Sin embargo en el caso de las motos esta prueba de diagnosis afectará a muchos menos conductores. A partir de Mayo de 2020 las inspecciones realizadas por una ITV a una moto implementarán una prueba de diagonosis por OBD, pero esta prueba solo afectará a todas aquellas motos que instalen un puerto OBD que son aquellas con homologación Euro 4 (desde 2017). Además este sistema OBD de primer nivel es un protocolo muy primitivo con respecto al EOBD usado por lo coches, siendo capaz tan solo de realizar una lectura superficial de algunos componentes y sistemas. En la práctica, este sistema es muy poco eficiente en tanto a la muestra de información relevante.

De este modo, aunque la prueba de diagnosis por OBD se realizará a todas las motos que dispongan de homologación Euro 4 desde Mayo de 2020, no será hasta la entrada en escena de la normativa Euro 5 prevista también para 2020 cuando veamos un sistema EOBD en motos. Este sistema debería haber llegado hace ya algunos años a las motos, pero dada su complejidad y costes se ha pospuesto hasta la entrada en vigor de la Euro 5. Por lo tanto, las pruebas de diagnosis vía OBD para motos tendrán un arranque tímido dada la poca información que brindan las motos que por el momento incorporan este sistema, necesitando de algunos años para poder ver en las ITV las primeras motos con un sistema EOBD más completo que permita profundizar en los diferentes sistemas del vehículo.

Cargando...