10 razones y 10 imágenes por las que el BMW Serie 8 sigue apasionándonos tres décadas más tarde

 |  @davidvillarreal  | 

Ya han pasado casi tres décadas completas desde que el BMW Serie 8 comenzase a producirse en la fábrica de BMW en Dingolfing. Y no sé a vosotros, pero a mí sigue impresionándome y causándome una gran fascinación, por ser uno de los mejores ejemplos de hasta dónde puede llegar BMW cuando se propone no pensar tanto en deportividad, sino sobre todo en distinción, lujo y tecnología. Un concepto de gran turismo y coupé de lujo que añoramos más que nunca en estos días, en los que un BMW Serie 6 Coupé que nunca ocupó su lugar, ni lo intentó, encara la recta final de su vida comercial, y se cierne el lanzamiento de un nuevo BMW Serie 8. Un adelantado a su tiempo, tal vez, para lo bueno y para lo malo, que repasaremos en 10 razones y 10 imágenes por las que el BMW Serie 8 sigue apasionándonos tres décadas después de su nacimiento.

Decíamos que el BMW Serie 8 fue un adelantado a su tiempo, para lo bueno, y para lo malo. Sigue siendo uno de los BMW más imponentes y espectaculares que se hayan fabricado en las últimas tres décadas. Y un modelo que, por su dotación tecnológica, sorprende se comenzase a fabricar a finales de los años ochenta. Tecnología que aún hoy en día sigue generando desconfianza, por la susceptibilidad a problemas electrónicos, que junto con el mantenimiento de sus motores de doce cilindros probablemente sean el aspecto que más teme aquel que observando anuncios de segunda mano, se imagina viajando a los mandos de un BMW en muchos aspectos legendario.

Y es que basta echar un vistazo al mercado de ocasión para percatarse de que, en los precios que está el BMW Serie 8, es posible tener un coupé de lujo de los noventa con motor V12 por el precio de un utilitario nuevo.

Hoy en día puedes comprarte un BMW Serie 8, un coupé de lujo de los noventa, con motor V12,
por el precio de un utilitario moderno

El BMW Serie 8 nos sigue fascinando por ser uno de los mejores ejercicios de diseño que haya realizado BMW en las últimas décadas. En su desarrollo, el Serie 8 fue un modelo pionero por el uso de tecnologías nada habituales en los años ochenta, como los sistemas de modelado digital, o los túneles de viento, gracias a los cuales se confirió al BMW Serie 8 un coeficiente aerodinámico excelente.

Para añadir aún mayor complejidad al asunto, el BMW Serie 8 optó por una estética carente de pilar central.

Nos encanta, porque un deportivo o un gran turismo con faros escamoteables es aún más impresionante, si cabe.

También nos fascina por su motor de doce cilindros en uve, garantía de confort y suavidad que, sorprendentemente, también se ofreció asociado a un cambio manual de seis relaciones. Aunque su potencia se mantuviera en el orden de los 300 CV, BMW llegó a explorar la posibilidad de lanzar un BMW Serie 8 aún más potente con un prototipo que alcanzó los 550 CV de potencia. Y no solo eso, este bloque sería el punto de partida para el motor que finalmente empleó el Mclaren F1, uno de los superdeportivos más impresionantes de todos los tiempos.

Su motor V12 sería la base empleada para el motor del McLaren F1

Como todo buen coupé de BMW, el Serie 8 contaba con un capó más largo que un día sin pan, en el que acoger un motor de doce cilindros, pero también una zaga escultural y trabajada, bajo la que se escondía un eje trasero multi-link de cinco brazos.

Decíamos que el BMW Serie 8 fue un coche muy avanzado con respecto a todos los productos que BMW había lanzado hasta la fecha, pero también en comparación con el resto de automóviles que se habían fabricado hasta entonces. Su dotación tecnológica, para un coche desarrollado en los ochenta, era sencillamente espectacular.

Contaba con un bus de datos para la centralita multiplexado, ajuste eléctrico para la columna de la dirección con memoria, retrovisor interior antideslumbrante y cierre centralizado con mando a distancia.

Como ya decíamos anteriormente, BMW llegaría a desarrollar un BMW Serie 8 de altos vuelos, que aunque jamás recibió esa denominación, bien podría haber sido un BMW M8. Se trataba de un BMW Serie 8 equipado con una versión mejorada del motor V12 que alcanzó los 550 CV de potencia. Pero aquel modelo, que no pasó de prototipo, jamás llegaría a producirse en serie.

BMW desarrolló un Serie 8 con 550 CV de potencia que jamás llegó a producirse en serie

Como no podía ser menos, el BMW Serie 8 también sirvió de lienzo para la interpretación artística de David Hockney, en la serie de los famosos BMW Art Car.

Sin duda alguna, el BMW Serie 8 seguirá siendo, por muchos años, uno de los mejores ejemplos de hasta dónde puede llegar BMW cuando se propone crear un coche de lujo y altamente tecnológico. Ahora bien, nosotros seguiremos haciéndonos la misma pregunta, y ahora más que el BMW Serie 6 Coupé ha cesado su fabricación. ¿Estará a la altura de su predecesor el nuevo BMW Serie 8?

Lee a continuación: El BMW Serie 8 ya es oficial y esta es la primera imagen que sale a la luz

Ver todos los comentarios 17
  • X 2.0

    Los 80 fueron una época dorada para los coches alemanes, tanto para Mercedes, como BMW, como Audi. Fue en esta época donde las 3 marcas definieron su estilo, y también crearon las líneas atemporales. Esos diseños que siguen atrayendo a mucha gente, que siguen gustando, que envejecen de maravilla, y que casi 30 años después, están tan bien como el primer día.
    También decir que fue una época donde los coches permanecían mas tiempo en el mercado, mas allá de los 7 años a los que como mucho llegan los coches hoy en día, eso obligaba a hacer las cosas mucho mejor y para que se mantuvieran en el mercado mas tiempo.
    Para mi esta clase de coches siguen siendo geniales, además se les puede añadir algún elemento que sea mejorable, como parktronic, reproductores de música mejores, llantas y neumáticos mas modernos, pequeños detalles que con el tiempo se pueden mejorar y que completan la calidad y el buen hacer de estos coches.

    • ThePgR777 .

      Eso de que esos diseños envejecen de maravilla, al W123 y W124 se nota que no ha envejecido bien su diseño. Este serie 8 ya es otra cosa

      • X 2.0

        ¿Qué los w123 y w124 han envejecido mal?

        Precisamente los w124 han sido los Mercedes mas atemporales que ha habido. No se trata de que tenga luces led, o intermitentes blancos, se trata de una estética que marca el estilo de la marca y que se sigue viendo bien, o incluso mejor, porque ahora esos coches tienen un estilo y una elegancia que no se ve hoy en dia.

        • ThePgR777 .

          Bueno, es lo que podrá pensar un petrolhead, en la realidad si a una persona la dices que piense en un coche viejo le viene a la mente ese coche y viejo referido a algo malo. Lo único en lo que se puede salvar es en la parte trasera, el frontal está muy pasado ya.

          • X 2.0

            Está claro que la elegancia no está hecha para todos…

          • Rafel_de_Lluny

            Ni parece que todos entiendan qué es un diseño atemporal.
            Que mundialmente los W123 y W124 sean considerados icónicos…

          • X 2.0

            Completamente de acuerdo, y cuantas veces he leído la frase referente a los w124 de “los últimos Mercedes de verdad´´.

  • ADN

    Cada vez que leo sobre el serie 8 me pongo nostálgico. Cuando comencé mi vida profesional, sin hijos ni responsabilidades me hice con un 850ci, hermoso, me enamoré de el desde niño y cuando tuve la oportunidad me hice de uno, color cereza, hermoso.
    El gusto me duró alrededor de un año pues el costo de mantenimiento de semejante coche era tremendamente alto, así que con una mano en el corazón y otra en el bolsillo tuve que venderlo. Hoy día he tenido oportunidades de comprarlo de nuevo, pero en 15 años las prioridades cambian.
    Me di el gusto, y cada vez que veo uno puedo recordarme acomodado en sus cómodas butacas, con las ventanillas abajo y sintiendo un placer de conducción inigualable.

    • Borja López

      Ese es el mayor problema. El coste de mantenimiento. El consumo es exagerado.

      • ADN

        Así es. Si el dinero no es problema hacer kilómetros y kilómetros en el es sumamente placentero. El problema es que quienes pueden pagar el exorbitante consumo combustible y meticuloso mantenimiento prefieren uno nuevo.
        Y lo digo con bases, este coche es una Diva, requiere amor, dinero, tiempo.

  • mermadon

    Un diseño atemporal… Lástima que hoy en día los coches duran 2 telediarios con tanta electrónica que esconden posiblemte obsolescencia programada para cuando pasen 5 ó 6 años te obliguen a comprar coche nuevo, y encima con la nueva ley que regula las piezas en desguaces, arreglar tu coche por tu cuenta se convierte en delito por supuesto un peligro en las carreteras. Arreglar coches por afición será tarea imposible. Por eso aplaudo que estos bmw sigan funcionando, cosa intolerable por la mentalidad empresarial de hoy en día. El departamento de economía y marqueting ya ha dado la puntilla a los grandes diseños.

    • ThePgR777 .

      Estás viejo, y como tiene que ser quieres meter mierda a lo nuevo

  • Danielrs500

    Personalmente considero que este es uno de los BMW (relativamente recientes) mas bellos, junto con el Z8 el serie 3 E30, M3 E36, Z4M coupe y la primera generación de la X5, autos revolucionarios, autos con clase, elegantes y a la vez con un toque de deportividad, no se sobre el comportamiento de la X5, pero su diseño y el sonido del 4.4 V8, son aspectos destacarles de esta revolucionaria SUV.

  • Manuel

    Hola,estoy de acuerdo en algunos puntos de los comentarios de las tres marcas,pero la línea de este auto,esta muy por delante de Mercedes y audi. En ese tiempo, hoy en día las tres marcas se han igualado mucho, pero creo que BMW va un escalón por delante. GRACIAS.

    • Borja López

      Hoy en día en diseño Mercedes está por delante de las otras dos claramente.

    • X 2.0

      No estoy de acuerdo, depende de lo que busques, Mercedes siempre ha optado por un estilo mas elegante, BMW y Audi por un estilo mas deportivo. A su manera las tres marcas han hecho grandes coches. Mercedes en la misma época tenía el SL, que también tenía una línea impecable. Audi creó el A8, un coche que hoy en día sigue estando muy vigente y presente en flotas de coches oficiales.

  • Roberto

    Me parece curioso que no se mencione el problema realmente gordo de estos coches, que ya no es los consumos, si no la fiabilidad, los problemas eléctricos formaban parte del mantenimiento, cosa que no es ni medio normal.