ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

BMW USA multada con 18 millones de dólares por inflar sus cifras de ventas

La filial de BMW en Norteamérica ha sido multada con 18 millones de dólares (unos 15,5 millones de euros) por inflar sus cifras de ventas en EE.UU. con el supuesto objetivo de ofrecer una mejor imagen y más confianza a posibles inversores, según ha destapado la SEC, práctica que habría llevado a cabo entre 2015 y 2019.

3 mil dólares por matricular coches de demostración

Bmw Opens New Regional Distribution Center In Lancaster, Tx

Según informó la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) el pasado día 24 de septiembre, BMW USA habría estado ofreciendo datos de ventas inflados entre 2015 y 2019 con el objetivo de mantener su posición como líder dentro de las premiums en el mercado americano y así atraer a posibles inversores con un plus de seguridad. De hecho, según informa el diario 20minutos, está práctica les sirvió a los alemanes para obtener unos 18.000 millones de dólares (15.500 millones de euros, aproximadamente) en forma de ofertas de bonos corporativos.

Para lograr esas cifras BMW pagó a los concesionarios entre 1.000 y 3.000 dólares para que matriculasen más vehículos como de demostración, cortesía o de kilómetro cero, de forma que computaran como unidades vendidas, además de establecer una reserva de ventas no declaradas, conocida como «el banco», y que les servía para ajustar producción, objetivos internos y cifras de ventas según fuese necesario.

Bmw Gama Coches 2020

Así pues, ante las sospechas de esas prácticas, la SEC abrió una investigación hace ya unos meses, en la cual, según la propia agencia americana, BMW ha prestado total colaboración, a pesar de las dificultadas planteadas por la actual crisis del COVID-19, y en la que se probaron los hechos, siendo debido a esa colaboración por la que el fabricante alemán sólo deberá abonar 18 millones de dólares como sanción. No obstante, desde BMW AG, BMW de Norteamérica y BMW US Capital no admitieron o negaron los hechos, aunque han acordado pagar la sanción, emitiendo un comunicado en el que señala la importancia para BMW de ofrecer unas cifras de ventas exactas y fidedignas, por lo que seguirán trabajando en elaborar informes más completos, y que los hechos a los que apuntaba la SEC eran fruto de una negligencia ocurrida hace más de tres años.

FCA también fue sancionada el año pasado

Sin embargo, la marca bávara no ha sido el único fabricante de coches sancionado por la Comisión de Valores, ya que el año pasado FCA llegaría a un acuerdo con la SEC para pagar una cuantía de 40 millones de dólares por haber pagado a las diferentes concesiones con el objetivo de que inflaran sus cifras de ventas entre los años 2012 y 2016, y es que según recordaba Stephanie Avakian, directora de la división de Cumplimiento de la SEC: «Las empresas que acceden a los mercados estadounidenses para obtener capital tienen la obligación de proporcionar información precisa a los inversores».

Fuentes: Securities and Exchange Commission | Informe SEC |EuropaPress | 20minutos

Cargando...