ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

4 MIN

¿Qué es un coche kilómetro cero? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene su compra?

Un coche es la compra más importante de una familia, tras la vivienda. Un coche puede costar decenas de miles de euros, y debe durar muchos años en buen estado -la edad media del parque móvil español es superior a 12 años. Simplificando al máximo podemos adquirir un coche nuevo o un coche usado, pero dentro de los coches nuevos hay una interesante oportunidad de compra en los coches kilómetro cero. Un coche kilómetro cero es un coche que ha sido matriculado por el concesionario o la marca, y que se vende con menos de 100 km en su odómetro. Son coches que se benefician de grandes descuentos.

 

¿Qué es un coche kilómetro cero y por qué existen?

Opel Grandland X With Intelligrip

Es un fenómeno que ha tenido un gran impulso con la crisis económica que arrecia a nuestro país desde 2008 -aunque nos digan que ha terminado. Son coches a estrenar, con un máximo de 100 km en su odómetro, pero ya matriculados. Su existencia se debe a que los concesionarios reciben de parte de las marcas más coches de los que pueden dar salida inmediatamente. También existe el fenómeno de las automatriculaciones: para recibir un bonus económico por parte de la marca el concesionario compra un gran número de coches, que matricula y va vendiendo poco a poco bajo el paraguas del kilómetro cero.

Los coches kilómetro cero suelen tener configuraciones comunes, con los motores más vendidos y acabados de equipamiento populares

En estos momentos los concesionarios españoles tienen que dar salida a entre 80.000 y 100.000 coches, con el 1 de septiembre con fecha límite. Son coches que no han sido homologados bajo el ciclo WLTP, y de excederse esta fecha, tendrán que ser matriculados como kilómetro cero. Las marcas también buscan dar salida a sus stocks a través de su red comercial, y estos coches acaban en muchas ocasiones vendidos como coches de kilómetro cero. La problemática de los coches de stock es diferente, pero quedaos con el hecho de que muchos coches de stock acaban siendo matriculados y vendidos como coches kilómetro cero.

 

Ventajas de comprar un coche kilómetro cero

Coche Kilometro Cero Renault Captur

La ventaja más obvia es que sigue siendo un coche nuevo, aunque ya esté matriculado. Es un coche que estrenarás, como si hubiera sido un coche encargado a fábrica. Un coche que contará con la garantía oficial de la marca, que no ha sido apenas usado. Sí es posible que un coche de exposición sea vendido como kilómetro cero: son coches sin desgaste mecánico, pero por cuyo interior es posible que hayan pasado muchas personas. Además de ser nuevo, su precio es más bajo que el de un coche bajo pedido. El concesionario quiere darle salida rápidamente y puede tener grandes descuentos.

Para alcanzar los bonus que las marcas ofrecen a los concesionarios, muchos automatriculan decenas de unidades, que luego venden como coches de kilómetro cero.

Estos descuentos pueden llegar tranquilamente al 20% de su valor de tarifa. En muchos casos, son vendidos a precio de coste por parte del concesionario, al que no le interesa acumular muchos coches sin vender en sus campas. Además, la entrega de estos coches es inmediata, pues ya están matriculados y solo es necesario gestionar el traspaso de la propiedad al comprador. También nos ahorraremos los costes de matriculación y transporte, al estar ya físicamente situado en el concesionario.

 

Desventajas de comprar un coche kilómetro cero

Coche Kilometro Cero Peugeot 308

No todo iba a ser del color de rosa. La primera desventaja es que no podremos personalizar el coche. El coche que hay es el coche que te vas a llevar, y por tanto no podrás escoger extras o color para la carrocería. Al ser coches que están ya matriculados, ya ha pasado algo de tiempo de su garantía -que comienza desde el día en que fueron matriculados. Estos meses pueden ser compensados con una garantía extra por parte del concesionario, y pueden ser un buen punto de negociación ni no es el caso. Otro inconveniente de los kilómetro cero es que su precio puede estar ligado a compromisos de financiación.

Es decir, el precio «gancho» está sujeto a que financies una parte importante del mismo. Este precio puede ser notablemente superior si no financias la compra, y esta financiación puede ser poco flexible, dependiendo de cada marca y concesionario.

Cargando...