Ya lo dejó claro BYD cuando supo del verdadero potencial que albergan en Europa los coches híbridos, de cualquier tipo, frente a los eléctricos puros, algo que comprobó con el instantáneo éxito de su primer híbrido enchufable en Europa, el BYD Seal U DM-i: la marca tendrá una versión híbrida enchufable de todos sus coches a la venta en Europa próximamente, o casi todos, y eso incluye también a sus coches compactos.
Se trata, por tanto, de coches que pondrán un nivel de electrificación muy superior a lo hatual en sus respectivos segmentos y que, además, lo harán de manera mucho más accesible que sus hipotéticos competidores más directos. Y decimos hipotético porque no habrá coches de otras marcas tan compactos con versiones híbridas enchufables como lo será, por ejemplo, el BYD Dolphin DM-i.

Las imágenes que acompañan a estas líneas pertenecen al modelo que ya se ha presentado en China. Se trata de una actualización del actual Dolphin y, por tanto, seguirá siendo un modelo apostado entre los segmentos B y C. Y es que, como suele hacer la marca, aunque por diseño y prestaciones se enfrente a los Renault 5 y compañía, una longitud de 4,3 metros (o más, puede, con los cambios) lo desmarca de ellos sin poder definirlo, tampoco, como un segmento C.
BYD Dolphin
En cualquier caso, y sabiendo que la marca hasta hace poco no tenía la intención de comercializar aquí el BYD Seal 06 GT, el Dolphin sigue siendo el coche con el que BYD compite por cotas con el siempre acertado Toyota Corolla, y con esta nueva versión lo hará de manera más clara ya que aunque también contará con versiones eléctricas, la que de verdad puede cambiar la situación comercial del modelo en España, y el resto de Europa, en realidad, es la híbrida enchufable, que previsiblemente acabará llamándose Dolphin DM-i.
Cabe esperar que esta versión del Dolphin herede de manera directa el esquema que se ha encargado de estrenar el BYD Atto 2 DM-i, al menos la variante de menor batería, que con los mismos 7,8 kWh de capacidad que el Atto 2 DM-i Active debería ser capaz de homologar entre 40 y 50 km de autonomía eléctrica, algo que no puede ofrecer ningún coche del segmento B y sólo unos pocos del segmento C, aunque a un precio muy alto.
En este sentido, el del precio, si el Atto 2 parte desde 25.990 euros antes de sumar campañas y descuentos por financiación, así como ayudas estatales, cabe esperar que el Dolphin haga lo propio en una cota de entre 2.000 y 3.000 euros menos, que es la diferencia habitual en los B-SUV y los coches del segmento B de las marcas en Europa, lo que nos deja con un precio de partida que con promociones y financiando, podrá ser de 20.000 euros, e incluso muy inferior si finalmente se le pueden añadir programas de incentivos como el Moves III o el inminente Plan Auto 2030.
En cuanto a diseño, tal y como revelan las imágenes, BYD ha suavizado la estética del Dolphin, que pertenecía todavía a una época en la que la marca no había madurado el lenguaje de la Ocean Series. Ahora congenia mejor con el resto de la gama de la marca y, en líneas generales, se puede decir que ha ganado enteros, aunque no deje de ser un aspecto atado a impresiones subjetivas.
Su fecha de llegada, sin embargo, no se encuentra cerca, ya que no arrancará su comercialización hasta bien entrado 2026, tal vez incluso a finales de año, cuando sepamos acerca de su lanzamiento en España. Aun así, y dado que se desmarca de lo que ofrecen los compactos híbridos convencioneles como el Toyota Corolla, con un esquema híbrido muy superior que podrá funcionar durante mucho más tiempo en modo eléctrico, bien merece la pena la espera.







