ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

No lo viste venir: este coche tiene 6 cilindros, motor Porsche y cambio manual

Cuando pensamos en un coche con motor Porsche de seis cilindros y cambio manual, inevitablemente pensamos en coches como el Porsche 911. En estos tiempos, también en coches como el espectacular Porsche Cayman GT4, que ha pasado recientemente por nuestro canal de YouTube. Pero quizá estamos olvidando que Porsche Engineering ha desarrollado motores para otros fabricantes de coches. Hace algo más de una década, Porsche desarrolló un motor de seis cilindros en línea… que acabó montado en un Chevrolet Epica, un coche del que ya te habías olvidado por completo.

Esto sí que no lo viste venir. Antes de entrar en harina, un poco de historia. En 2001, General Motors adquirió a la coreana Daewoo Motor, y durante la primera década del siglo XXI comenzó a vender como Chevrolet algunos de los coches desarrollados por Daewoo en Corea del Sur. Daewoo fue completamente asimilada por General Motors y actualmente es conocida como GM Korea. En aquella época de transición coches como los Daewoo Kalos o Daewoo Matiz pasaron a ser vendidos bajo el paraguas de Chevrolet, al igual que berlinas como los Daewoo Tosca.

En Corea del Sur se vendían como Daewoo Tosca, y en Australia, como Holden Epica. Solo en Islandia fueron llamados Chevrolet Tosca.

Chevrolet Epica Porsche 4

No te culpo si no has escuchado el nombre «Daewoo Tosca» en tu vida, ya que así es como en Corea del Sur se vendía la berlina mediana que llegó a Europa como Chevrolet Epica. Nunca fue un coche de grandes ventas, pero fue uno de los coches que demostró que Daewoo estaba acercándose al nivel europeo en cuanto a calidad de fabricación. El Chevrolet Epica fue un coche ambicioso, un coche que quería demostrar de lo que Daewoo era capaz con el adecuado respaldo económico. Fue diseñado por Giugiaro y entre otras cosas, presumía de motores de seis cilindros en línea.

Daewoo creía que los motores de seis cilindros en línea darían prestigio en Europa a su buque insignia. Pero Daewoo no tenía entonces la capacidad para desarrollar motores de semejante calibre y rendimiento, así que recurrieron a una «pequeña» compañía afincada en Zuffenhausen: Porsche. Concretamente a Porsche Engineering, una empresa que ya había desarrollado motores para marcas tan dispares como Lada, Harley-Davidson o SEAT – sí, en los famosos System Porsche de los primeros SEAT Ibiza hay un poco de Porsche. Así nacieron los motores «XK» de los Chevrolet Epica.

Chevrolet Epica Porsche 1

Daewoo incluso les asoció el código propio «XK», sin hacer mención alguna a Porsche.

La configuración ideal hubiera sido la de seis cilindros en uve, pero Daewoo quiso que sus Tosca/Epica tuvieran la entrega de potencia sedosa y lineal de un propulsor en línea, así como su funcionamiento excepcionalmente suave. Los motores de seis cilindros en línea se asociaban a marcas como BMW, y los coreanos querían una asociación similar con su marca. Los bloques desarrollados por Porsche fueron muy compactos, ya que debían montarse en posición delantera transversal – el Epica fue un coche de tracción delantera en todas sus versiones.

Estos motores se vendieron en configuraciones de dos litros y 2,5 litros, con potencias respectivas de 140 CV y 155 CV. No eran motores diseñados para sprints – tardaban cerca de diez segundos en hacer el 0 a 100 km/h – si no más bien para carreras de fondo. Con un par motor respectivo de 195 Nm y 237 Nm, eran motores agradables y de buena respuesta a bajo régimen. El motor menos potente de ambos se podía asociar a un cambio manual de cinco relaciones, y ambos estaban disponibles con un cambio automático GM 6T40 de seis relaciones y convertidor de par.

Chevrolet New Epica. : Ñ©·ðÀ¼Ð¾°³Ì : Ñ©·ðÀ¼Ð¾°³Ì

Son motores duros y fiables, pero no son los seis cilindros más emocionantes de Porsche.

En Europa solo se vendió con motores de gasolina de seis cilindros, y a partir de 2007, con un motor diésel desarrollado conjuntamente con el especialista italiano VM Motori. En estos momentos, puedes conseguir un Chevrolet Epica de gasolina por menos de 3.000 euros. Posiblemente sea la forma más barata de conseguir un coche con motor Porsche de seis cilindros y cambio manual. Eso sí, tendrás que dar explicaciones cuando te pregunten dónde está el resto del Porsche.

Cargando...