ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Superar los 500.000 kilómetros en un Dacia Sandero, ¿es posible?

Siento ponerme nostálgico e incluso dramático. Pero hoy no puedo evitar recordar que hace diez años podías comprarte un coche nuevo por menos de 5.000 euros. Dacia aún estaba lejos de ser la marca consolidada y de volumen que es hoy en día y, por supuesto, de disponer de una gama tan variada como la actual. El fin de la vida comercial de la primera generación de Dacia Sandero, junto con los incentivos del antiguo Plan PIVE, situaron el precio de este utilitario modesto de necesidad en los 4.700 euros.

Ese mismo año conoceríamos a la segunda generación del Dacia Sandero que sería testigo y protagonista del verdadero despegue de la marca. Y lo que comenzó siendo un símbolo de vacas flacas, de una de las pocas opciones que se podía permitir una economía familiar ajustada para acceder a un coche nuevo, acabó siendo sinónimo de compra inteligente. Ya no tienes que conformarte con un Sandero por no poderte permitir cualquier otro coche. Compras un Sandero porque no quieres gastarte más en un coche. De hecho, el Sandero más barato ya no es el coche más barato del mercado y su precio parte de los 12.190 euros. Y la mayoría de los Sandero que se venden vienen equipados con líneas intermedias o altas.

¿Pero puede un Dacia Sandero superar los 500.000 kilómetros y seguir vivo?

La segunda generación del Dacia Sandero fue testigo y protagonista del verdadero despegue de Dacia, que pasó de ser un símbolo de vacas flacas, a una compra inteligente

Dacia Sandero (2013)

Un coche casi mileurista cerca de los 500.000 kilómetros

Una de las dudas que entendemos hoy ya se ha resuelto era si un coche tan barato sería fiable y duradero. Si lo pensamos bien, un Dacia Sandero de primera o segunda generación no necesariamente debería durar menos, o ser menos fiable, que cualquier otro coche. La ausencia de grandes alardes tecnológicos, el empleo de componentes sobradamente probados y robustos – como pueden ser sus motores atmosféricos de gasolina – deberían garantizar, al menos teóricamente, una vida larga y sin demasiados problemas.

Dacia Reino Unido ha llevado a cabo un ejercicio realmente interesante, constatando con datos del Departamento de Transporte de Reino Unido y las inspecciones del MOT – su equivalente a nuestra ITV – que hay unos cuantos Dacia Sandero de segunda generación próximos a las 300.000 millas (482.803 kilómetros), incluido un Sandero blanco de 2013 que en su última inspección técnica había recorrido 477.399 kilómetros.

Es importante destacar que estos datos, que si bien son públicos y oficiales, gracias la información que proporciona – convenientemente anonimizada – la administración de Reino Unido, han sido seleccionados por Dacia. De manera que siempre son susceptibles de haber recurrido a lo que coloquialmente conocemos como recolección de cerezas, a la selección de aquellas pruebas con las que se sostiene la conclusión a la que quieren llegar, que su Dacia Sandero es y era fiable y duradero.

En Reino Unido ya hay unidades del Dacia Sandero de segunda generación que rondan los 500.000 kilómetros y un Dacia Duster de 2014 próximo a los 800.000 kilómetros

Un Dacia Duster de casi 800.000 kilómetros

Es interesante también que 7.794 unidades del Sandero y Sandero Stepway de segunda generación vendidas en Reino Unido, un 88,6% de 8.7985 unidades totales, sigan en circulación. Y que 2.017 unidades hayan recorrido más de 100.000 millas, más de 160.934 kilómetros. Dacia apunta también un dato aún más sorprendente, el de un Dacia Duster matriculado en 2014 en Reino Unido que ya va por 472.414 millas, 760.277 kilómetros. Prácticamente ha recorrido 100.000 kilómetros al año.

El problema, de nuevo, de disponer de datos seleccionados y limitados sigue siendo el mismo. Definitivamente es positivo que coches tan modestos como un Dacia Sandero de segunda generación, o un Dacia Duster de primera generación, hayan superado estos kilometrajes. Pero tan interesante como eso resultaría saber cuántas reparaciones se han llevado a cabo en estos coches para llegar a haber recorrido tales distancias y, sobre todo, cuántos componentes importantes – y caros – se han sustituido.

En cualquier caso, seamos optimistas. Como amantes de los coches – y a menudo de los coches con muchos años y muchos kilómetros – hemos de dar fe de que un coche puede superar varios cientos de miles de kilómetros, y seguir estando en perfectas condiciones, si somos cuidadosos y seguimos algunos consejos como los que nos proporcionaba mi compañero Sergio en su guía de 5+1 consejos para que tu coche llegue a los 300.000 kilómetros (y los supere).

Imágenes del Dacia Sandero de 2013:

Vídeo destacado del Dacia Sandero

Imagen para el vídeo destacado del Dacia Sandero Botón de play
Portada Ficha Dacia Sandero
Logo de la marca dacia Dacia Sandero
Ahorra 1.500 €  11.690 €

El Dacia Sandero es un utilitario disponible en carrocería de 5 puertas. Es un coche digno y barato.

Ficha Sandero
Solicita tu oferta
Cargando...