ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Qué coches pueden usar la nueva gasolina renovable que ya se puede repostar en España

Por si aún no te has enterado, repostar gasolina y diésel 100% renovable ya es posible en España, un nuevo tipo de combustible que ha comenzado a comercializar Repsol en algunas de sus gasolineras y que representa un paso previo al uso de combustibles sintéticos o hidrógeno en motores térmicos. Y dado que no tienen rastro alguno de combustibles convencionales nosotros nos preguntamos: ¿qué coches y motores son compatibles con los combustibles renovables?, ¿existe riesgo de avería si uso gasolina o diésel renovable?, vamos a descubrirlo.

Por qué usar gasolina o diésel renovables en nuestro coche

Como parte de un proyecto piloto de Repsol, en España ya es posible repostar gasolina y gasóleo renovable, pretendiendo expandir su disponibilidad por todo el territorio hasta superar las 600 estaciones de servicio para finales de año. El objetivo de los combustibles renovables es reducir su impacto medioambiental, consiguiendo esta meta gracias a la neutralidad en carbono.

Esto quiere decir que, gracias a la generación de estos combustibles a partir de desechos orgánicos, hidrógeno verde y captación de dióxido de carbono de la atmósfera, conseguimos un combustible que una vez es quemado por un motor de combustión interna, las emisiones de CO2 generadas serán las mismas que previamente fueron evitadas.

La gasolina renovable promete total compatibilidad y un precio similar a la gasolina de 98 octanos

Combustible Sintetico Zero Petroleum 02

Con un precio de 1,81 euros el litro dada su equiparación con la gasolina de 98 octanos, la nueva gasolina renovable que comercializa Repsol promete total compatibilidad con los motores de nuestros coches y sin importar su edad o tipología. Lo mismo ocurre con el gasóleo renovable, pudiendo ser empleado según Repsol por cualquier vehículo con motor diésel y sin importar cuán sofisticado sea su sistema anticontaminación.

Debemos tener en cuenta que en España la comercialización de cualquier combustible se realiza cumpliendo una serie de requisitos que garantizan su total compatibilidad, aún así no está de más verificar el manual técnico de nuestro coche para cerciorarnos de las recomendaciones que realiza cada fabricante en este sentido.

¿Es compatible mi coche con el combustible renovable o sintético?

Es más, aunque estos nuevos combustibles renovables puedan generar dudas en tanto a su compatibilidad, no debemos olvidar que ya llevamos años repostando gasolina y gasóleo que ya incluyen cierto porcentaje de biocombustibles como el etanol (E5, E10 o E85) o el biodiésel (B7, B10 o XTL).

En España llevamos años repostando combustibles alternativos, tanto en diésel como en gasolina

Gasoleo Sintetico Hvo Audi Comparativa

A futuro, los considerados como combustibles 100% sintéticos o e-fuels cumplirán los mismos requisitos, teniendo como principal objetivo en su diseño la total retrocompatibilidad, de ahí que marcas como Porsche estén apostando tan fuerte por su desarrollo e implantación a gran escala, pues sólo así se podrá mantener con vida, y al mismo tiempo descarbonizar, el parque móvil actual.

El caso del hidrógeno empleado como combustible es muy diferente, pues si bien marcas como Toyota o la alianza japonesa HySE están trabajando en motores gasolina compatibles con hidrógeno, el uso de hidrógeno como combustible en un motor térmico siempre requiere de adaptación de la mecánica y por lo tanto su compatibilidad es claramente inferior a la que ofrecen los combustibles sintéticos.

Cargando...