El considerado como el Porsche francés está cada vez más cerca de descubrir su segunda generación. Desarrollado en absoluto secreto, pero con la intención de revolucionar el mercado a su llegada, estamos ante un deportivo tan rompedor que a día hoy ni siquiera Porsche está segura de atreverse a fabricarlo.
Genes de Turbo 3E para dar vida al nuevo Alpine A110
La cuenta atrás para conocer al nuevo Alpine A110 ya ha comenzado y por eso la firma francesa ha desvelado los primeros secretos de este proyecto, confirmando algo que, aunque esperable, no deja de sorprendernos. Y es que sí, el nuevo Alpine A110 tendrá mucho en común con el atómico Renault 5 Turbo 3E.
Creado sobre una plataforma a medida diseñada únicamente para ofrecer las máximas prestaciones, el Turbo 3E es un locura de 540 CV y más de 265.000 euros que muy pocos afortunados podrán disfrutar en el mundo, 1.980 para ser exactos. Por eso Alpine pondrá en las calles un A110 basado en esta arquitectura, pero exprimiéndola aún más para dar vida a un deportivo que siente cátedra en el segmento tal y como ya nos adelanto la marca a través del prototipo A110 E-Ternité.
Recordemos que, mientras Porsche estudia si seguir adelante, o no, con la electrificación de los nuevos 718 Cayman/Boxster (ver noticia aquí), en Alpine están convencidos de que este es el camino a seguir y la clave está precisamente en la plataforma empleada, pues gracias a ella han conseguido ofrecer un alto nivel de prestaciones, pero sin renunciar a una autonomía alrededor de los 500 Km y a un peso lo suficientemente ajustado como para moverse en en el entorno de los 1.500 Kg, que es la masa en la que se mueven sus rivales directos con motor de gasolina.
Otra de las ventajas que tendrá esta nueva plataforma bautizada como Alpine Performance Platform es su versatilidad, pues gracias al uso de motores eléctricos integrados en la rueda y una batería modular que podrá modificar su distribución a lo largo del chasis, el A110 podrá contar con carrocería coupé, descapotable e incluso GT con 2+2 plazas.

Aprovechando el décimo aniversario cumplido por el A110 desde su relanzamiento, este 2026 promete ser el año donde por fin conoceremos el futuro del deportivo de la marca, apuntando a la segunda mitad del año para ser desvelado en todo su esplendor para, ya en 2027, comenzar con las primeras entregas a clientes.
Imágenes del Alpine A110 E-Ternité (2022)





