ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Cómo

9 MIN

Con el diésel y la gasolina en máximos históricos, estos son los mejores consejos para ahorrar combustible

Actualmente el precio combustible se encuentra en máximos históricos con el litro de gasolina 95 fácilmente por encima de los 1,60 € y el diésel tan sólo unos 10 céntimos por debajo. Desde Diariomotor no podemos hacer nada para detener esta escalada de precios que parece imparable, pero sí que podemos proponerte una serie de consejos para ayudarte a ahorrar combustible, bien sea gasóleo o gasolina, para así compensar este incremento.

Como el objetivo final es ahorrar unos euros nuestros desplazamientos diarios, estos consejos podemos agruparlos en dos grandes grupos: el primero de ellos enfocado a gastar la mínima cantidad de combustible, y el segundo, a pagar lo mínimo posible por él. Dos cuestiones distintas, pero ambas se traducen en un menor coste por kilómetro recorrido.

Gasolinera Barata 01

 

1. La clave está en tu forma de conducir

El consejo más efectivo para ahorrar combustible no es otro que practicar lo que se llama una conducción eficiente, basada en la suavidad y en la ANTICIPACIÓN, con mayúsculas, pues es el factor clave. Así pues, en primer lugar adopta una velocidad adecuada y mantenla de forma constante, ya que es en los procesos de aceleración donde el consumo realmente se dispara, entendiendo por velocidad adecuada, si las condiciones del tráfico y la climatología lo permite, la máxima genérica de la vía, aunque es cierto que cuanto más despacio circules menos combustible consumirás, pero no menos cierto es que te convertirás en un «estorbo» para los demás conductores.

De hecho, a partir de unos 60 km/h, cuando la resistencia rodadura es despreciable en comparación con la resistencia aerodinámica al avance, la potencia necesaria para mover el vehículo depende del cubo de la la velocidad, o dicho de otra forma, para circular a 140 km/h en llano se requiere un 59 % más potencia que para circular a 120 km/h (que no un 59 % más de combustible, pero sí da una idea de que ese incremento no es lineal).

Conducir de forma suave, con anticipación y a una velocidad constante, es la receta más eficaz para ahorrar combustible.

Postura Correcta Como Sentarse Conducir 02

Respecto a esa anticipación que comentábamos, es necesario prever con la suficiente antelación cuál va a ser nuestra siguiente maniobra, de forma que aprovechemos la inercia del coche cuando dejamos de acelerar (e inyectar combustible), en lugar de dar un frenazo en el último momento o realizar cambios bruscos de velocidad.

Asimismo, lo ideal es conducir en el régimen de par máximo, el cual suele coincidir aproximadamente con el punto de menor consumo específico del propulsor, siendo este aproximadamente de unas 2.000 rpm en los turbodiésel y de unas 3.000 – 3.500 rpm en los gasolina. Esto quiere decir, por ejemplo, que circular casi al ralentí con una marcha excesivamente larga lo que provoca es un mayor consumo, además de una mayor cantidad de carbonilla y las posibles averías provocadas por esta.

Grafica Potencia Par Consumo Especifico Motor

Además, ir en punto muerto en bajadas o situaciones similares no es una forma efectiva de ahorro de combustible, ya que en esas situaciones el motor trabaja al ralentí, por lo que es necesario inyectar una pequeña cantidad de combustible, mientras que si engranas una velocidad y no pisas acelerador no tiene ese consumo. Pero lo más importante para no poner en marcha esta práctica es que se trata de un comportamiento peligroso ya que puede sobrecalentar el sistema de frenado y provocar un accidente.

En cuanto a la famosa cuestión de si abrir ventanillas o usar el aire acondicionado para ahorrar combustible, a velocidades de carretera y autopista suele ser más recomendable usar el climatizador, aunque la velocidad exacta en la que se da ese punto de inflexión es algo que depende de cada modelo.

 

2. Lleva todos los mantenimientos al día

El siguiente aspecto fundamental, no sólo para conseguir ahorrar combustible, sino también para alargar la vida de tu coche, es llevar a cabo un buen mantenimiento del mismo, ya que un filtro de aire sucio o un filtro de combustible obstruido implica un mayor consumo de combustible, algo que también sucede si el aceite del motor no se cambia regularmente según los parámetros del fabricante, ya que al perder su propiedades, además de no refrigerar correctamente, tampoco lubrica como debe, lo que aumenta el rozamiento interno del motor.

Igualmente, ante cualquier indicio de avería, aunque pueda parecer que no afecta al funcionamiento del coche, no la dejes pasar. Por ejemplo, un caudalímetro defectuoso que no mida correctamente la cantidad de aire que entra al motor puede provocar un mayor consumo si arroja un valor más elevado al real, o un termostato que se quede abierto y el motor no llegue a alcanzar su temperatura de trabajo ideal (90 grados centígrados de refrigerante).

Por último, para terminar este apartado mecánico, comprueba regularmente las presiones de los neumáticos (una presión inferior implica mayor gasto de gasóleo o gasolina), así como solventar rozamientos en las pastillas o zapatas de freno, en los rodamientos del buje de las ruedas… si bien es cierto que estos últimos aspectos son más insignificantes.

Un filtro de aire sucio o de combustible obstruido son dos de las causas más frecuentes de consumos altos «inexplicables».

Filtro Aire Consumo Coche

 

3. Optimiza todo lo optimizable

Para terminar con estos consejos sobre cómo ahorrar combustible disminuyendo el consumo, y dejando de lado conductas que rozarían lo obsesivo, como tapar con cinta americana las franquicias de la carrocería como si de un récord se tratase, existe una serie de aspectos que pueden mejorarse en pos de un menor consumo.

Así pues, puedes aprovechar el próximo cambio de neumáticos para adquirir unos de baja resistencia a la rodadura, desmontar la baca o cofre del techo cuando no los uses, pues como comentábamos al principio, la resistencia aerodinámica es la más importante de todas, o no utilizar el maletero de tu coche como si de un trastero se tratase, eliminando todos esos kilos extras que paseas a diarios ahí guardados.

Finalmente, una correcta planificación de la ruta a la hora de hacer un viaje tampoco es mala idea, intentando evitar retenciones, fuertes puertos de montaña o subidas pronunciadas.

Volvo V90 Cross Country Cofre

 

4. Evita repostar diésel premium o gasolina 98 (si no es necesario)

Comenzamos ahora el segundo grupo de consejos, los dedicados a pagar menos por cada litro de combustible, siendo el primero de ellos repostar el combustible más barato que nos ofrezca el surtidor. Vayamos por partes.

En el caso de la gasolina, como ya hemos explicado, las diferencias entre la gasolina 98 y 95 se reducen al mayor octanaje de la primera, una característica que le confieren un mayor poder antidetonación del que sólo obtendremos una ventaja real cuando el fabricante de nuestro coche recomiende especialmente su uso, algo que suele ser habitual en vehículos de muy altas prestaciones o con una relación de compresión elevada, típicamente por encima de 10,5:1.

El cuando al diésel, es aún más fácil: echa siempre diésel normal. El llamado diésel premium se diferencia del normal por su mayor número de cetano, lo que se traduce en una combustión de mayor calidad, pero con una reducción de consumo que no llega a compensar su mayor precio.

Corvette C8 Diesel Icono Testigo Calentadores Combustion Cilindro

 

5. Reposta en gasolineras low cost

Sí, es uno de los grandes dilemas cuando hablamos de combustibles, pero lo cierto es que el precio de ellos en este tipo de gasolineras es sustancialmente menor sin tratarse necesariamente de un combustible de menor calidad o de una fuente de averías. De hecho, no debemos perder de dista que el diésel y gasolina que repostamos en cualquier gasolinera española tiene el mismo origen, pues es CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) la encargada de suministrarlo. No obstante, a ese combustible cada petrolera le añade una serie de aditivos que prometen una mejor combustión, mayor limpieza, menor consumos… una serie de mejorar difíciles de contrastar.

 

6. Busca la gasolinera más barata de tu zona

Por último, te recordamos esa máxima de «busca y compara», o dicho de otra forma, acude a llenar el depósito a la gasolinera más económica de tu zona y no a la primera que encuentres, ya que dependiendo la ubicación de la misma puede existir fácilmente diferencias de 5 o 7 céntimos por litro. Por ejemplo, no es lo mismo repostar en una estación de servicio 24 horas a pie de autopista que en una gasolinera de pueblo a 3 km de la salida de esa misma autopista.

Para localizar esas gasolineras más baratas puedes hacer uso de múltiples aplicaciones o páginas web, como por ejemplo el portal oficial del Ministerio o webs más intuitivas como komparing.com.

Gasolinera Low Cost 2022 05

Más guías para ahorrar combustible en Diariomotor:

10 consejos para reducir el consumo de combustible de tu coche

¿Qué peligro tiene ir en punto muerto en coche?

Gasolina 95 o 98, ¿cuáles son sus diferencias? ¿Merece la pena repostar gasolina 98?

Abrir ventanillas o usar el aire acondicionado, ¿cómo ahorro combustible?

¿Cuál es la diferencia entre el diésel normal y el premium? ¿Merece la pena?

6 trucos para encontrar la gasolinera más barata

Gráfica: Tema 2 Motores Térmicos 2015 (Universidad de Málaga)

Cargando...