ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El CUPRA Ateca estrena nuevos motores de 150, 190 y... ¡360 CV! ¿Llegarán a España?

Probablemente es el coche más polivalente del mercado. Un SUV compacto pero amplio, de altas prestaciones aunque con un consumo moderado y muy ágil sin renunciar a unas capacidades fuera del asfalto que le permiten acometer alguna aventura en la montaña. Se trata del CUPRA Ateca, el automóvil con el que nació la nueva marca del Grupo Volkswagen en 2018.

Tras haber recibido una actualización estética y tecnológica en 2020 (a la par que el SEAT homónimo en el que está basado), este año incorporará más novedades, al menos en términos de oferta mecánica y gama de producto. Y es que CUPRA ya ha anunciado motorizaciones hasta ahora inéditas para este modelo en ciertos países de Europa, como es el caso de Suiza. Una de ellas supone una gran sorpresa para los más puristas.

Cupra Ateca 2020 Prueba 0720 011

Potencias de acceso que canibalizarían al SEAT Ateca FR y un fiero nuevo tope de gama

A raíz de una noticia publicada recientemente por Autonoción.com y de la información que ha aparecido hace poco en foros como SEAT Fans Club, hemos podido comprobar que la filial helvética de CUPRA ya ofrece, además del conocido Ateca de 300 CV, una versión VZ CUP con 360 CV fundamentada en el mismo propulsor de gasolina 2.0 TSI. Al igual que la citada original, lleva tracción integral 4Drive y transmisión automática DSG con 7 relaciones, pero incorpora elementos de diseño distintos, sistema de escape deportivo y frenos más grandes y potentes.

Desconocemos la mayoría de los detalles de su ficha técnica, aunque la división suiza de la firma sí especifica que este CUPRA Ateca alcanza los 249 km/h de velocidad punta, consume una media de 9,1 l/100 km según ciclo WLTP y su motor rinde un máximo de 450 Nm de par, lo cual son 50 más de los que desarrollaba la única configuración que se podía escoger hasta el momento. Esto, aunque sólo se trata de una hipótesis, puede traducirse en una aceleración de 0 a 100 km/h en torno a los 4,5 segundos.

Cupra Ateca 2020 Prueba 0720 051

En cuanto a su precio, sirva de referencia que, en aquel país, el Ateca “300” cuesta un mínimo de 50.750 francos suizos (52.390 euros), mientras que por el VZ CUP la compañía pide allí 62.900 francos (64.930 euros). Una diferencia de precio tan importante y difícil de justificar respecto al modelo “convencional” invita a pensar en que su fabricación podría estar limitada y que esta versión podría ser, en esencia, una edición especial. Saldremos de dudas más pronto que tarde.

En cuanto al resto de novedades, está previsto que este CUPRA estrene propulsores de acceso con 150 CV y 190 CV, ambos de gasolina. El primero será un 1.5 TSI y el segundo una variante “descafeinada” del 2.0 TSI que, en otros coches actuales de la marca, también entrega 245 CV. Tanto el uno como el otro quedarán asociados a una caja de cambios robotizada con mecanismo de doble embrague, pero sólo el de mayor rendimiento estará vinculado a tracción total. De llegar a España, algo que todavía no sabemos si ocurrirá, SEAT podría descatalogar los acabados FR para sendos niveles de potencia.

En Suiza, la empresa ha comunicado que el CUPRA Ateca “150” consume 6,4 l/100 km en promedio con base en su procedimiento de homologación, mientras que el “190” gasta 7,6. Sendas versiones ya están a la venta por 40.170 y 45.130 euros (al cambio de divisa), respectivamente. La básica llega a 100 km/h desde parado en 9,0 segundos y la avanzada realiza idéntico ejercicio en 7,1.

Cupra Ateca 2020 Prueba 0720 015

Vídeo destacado del CUPRA Ateca

Imagen para el vídeo destacado del CUPRA Ateca Botón de play
Cupra Ateca 2020 15
Logo de la marca cupra CUPRA Ateca
Ahorra 2.230 €  44.360 €

El primer modelo de Cupra como marca independiente es un SEAT en toda regla. En el futuro habrá productos exclusivos. El Curpa Ateca tiene bajo el capó un potente motor que lo convierte en uno de los crossovers compactos más rápidos del mercado y, además, es casi único

Ficha Ateca
Solicita tu oferta
Cargando...