ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Con un DAF no necesitabas maniobrar. Podías correr lo mismo hacia adelante, que marcha atrás

El DAF 600 es un pequeño familiar fabricado en Holanda. En efecto, a parte de camiones, hubo un tiempo en que el fabricante de Países Bajos produjo coches económicos.

Presentación del DAF 600

El gran público pudo ver el 600 por primera vez en febrero de 1958, durante el Salón del Automóvil de Ámsterdam. En 1959 iniciaba su producción, estando disponible hasta 1963. Equipaba un motor de 590cc y 22cv bóxer bicilíndrico refrigerado por aire.

La peculiaridad que hace a este coche digno de conocer era su transmisión, que eliminaba la necesidad de un diferencial y permitió que se celebrasen carreras marcha atrás, como podrás ver más abajo.

Su transmisión eliminaba la necesidad de un diferencial y permitió que se celebrasen carreras marcha atrás

DAF 600 transmisión CVT

El CVT, acrónimo de transmisión variable continua, era el innovador Variomatic de DAF. Usaba la velocidad del motor para, mediante contrapesos y un colector de vacío, cambiar la relación de transmisión, que aumentaba a medida que se pisaba el acelerador.

El aumento del vacío en el colector ayudaba al cambio variable de las poleas a elevar su relación. A pesar de que las revoluciones motor no aumentaban, la transmisión incrementaba la velocidad del vehículo. Este podía llegar a 110km/h sin cambios de niveles y dándole un buen margen de tiempo. Recordemos esos endiablados 22cv.

El Variomatic también permitía aumentar el frenado del motor operando un interruptor en el tablero. La acción de vacío en el diafragma de las poleas se revertía para que la relación de transmisión disminuyera.

A pesar de que las revoluciones motor no aumentaban, la transmisión incrementaba la velocidad del vehículo

Carreras de coches marcha atrás

El sistema Variomatic siguió evolucionando con el paso de los años y los nuevos modelos de DAF. Se volvieron muy populares en Holanda, cosa que llamó la atención de Volvo. Tras absorber a DAF comenzaron a fabricar el DAF 66 bajo el nombre Volvo 66. Su producción se alargó hasta 1980, siendo sustituido por el Volvo 343, que también montaba la transmisión CVT.

Como mencionamos antes, este sistema permitía a los coches alcanzar la velocidad máxima tanto hacia delante como hacia atrás. ¿Te imaginas ir a 130kmh marcha atrás? Alguien debió preguntarse lo mismo, porque pronto comenzaron a celebrarse este tipo de competiciones, como la que orquestaba el programa de televisión holandés “Ter Land Ter Zee en in de Lucht”.

Aquí puedes ver el vídeo que no deja indiferente a nadie. Se trata del circuito de Zandvoort y observamos que el dificultoso manejo da lugar a trompos y colisiones. De aquí deducimos que muchos de estos DAF han sido retirados de la circulación a causa de este divertimento, pero algunos han sido dignos ser conservados, como los que podemos ver en el DAF Owners Club.

Este sistema permitía a los coches alcanzar la velocidad máxima tanto hacia delante como hacia atrás. ¿Te imaginas ir a 130kmh marcha atrás?

Cargando...