Defender Rally ha presentado el Defender Dakar D7X-R, el todoterreno con el que la marca debutará oficialmente en el Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC) a partir de 2026 y que se estrenará (en competición real) en el Dakar del próximo enero.
Basado en el Defender OCTA y adaptado al Dakar
La marca británica entra en el Dakar en la categoría Stock, la nueva clase FIA que limita severamente las modificaciones respecto a un vehículo de serie. Así que, sí, el todoterreno que estás viendo se parece mucho a un Defender que podrías comprar en el concesionario -si te lo puedes permitir-.
Land Rover Defender
El D7X-R está basado en el Defender OCTA, el todoterreno más bestia de Land Rover y uno de los 4×4 más salvajes que se pueden comprar hoy por hoy, pero aun así tiene bastantes diferencias. Entre los principales cambios está un depósito de gasolina de 550 litros integrado en la parte trasera, preparado para las largas etapas todoterreno (la más larga del año pasado superó los 800 km), una jaula antivuelco FIA, neumáticos de 35 pulgadas, más altura libre al suelo y pequeños cambios en la carrocería para mejorar los ángulos off-road.
El sistema de suspensión es completamente nuevo, con amortiguadores firmados por Bilsetin, con doble amortiguador trasero y tarados específicos para absorber impactos a alta velocidad y lidiar con el peso añadido del combustible.
La refrigeración también es nueva: un solo radiador frontal de gran tamaño sustituye al conjunto de radiadores del Defender OCTA de producción, complementado con cuatro ventiladores y nuevas tomas de aire. Para las largas etapas sobre arena, se ha equipado un filtro adicional para evitar que el polvo sature el sistema.
Debajo del capó encontramos el mismo V8 biturbo de 4.4 litros del OCTA. En el coche de serie entrega 635 CV y 750 Nm de par, pero en este irá limitado según la normativa FIA. El chasis, la transmisión y el tren de transmisión también permanecen intactos.
Con «Modo vuelo» y electrónica simplificada
Lógicamente, el interior está completamente adaptado para el rally-raid, con el equipo de navegación reglamentario de la FIA, dos pantallas adicionales, salpicadero configurable, asientos con arneses de seis puntos, tres ruedas de repuesto en lugar de los asientos traseros, un kit de herramientas, aire comprimido, dos gatos hidráulicos (para elevar ambos lados del vehículo) y los ocho litros de agua obligatorios.
Otra novedad curiosa tiene que ver con la electrónica del coche, que se reduce a una única ECU de competición y es la responsable de gestionar calibraciones y ayudas específicas. Entre ellas se incluye un nuevo «modo vuelo» que detecta cuándo el coche está completamente en el aire y regula la entrega de par al aterrizar para proteger la transmisión.
Un programa a tres años y un debut histórico
A nivel estético, por fuera el Defender Dakar D7X R abandona los elementos superfluos y adopta un acabado crudo, con tonos arena, piedra y tierra, y detalles en los paisajes del desierto. Eso sí, los pasos de rueda ensanchados del OCTA se acentúan aún más, dando una imagen brutal.
Defender contará con un equipo de tres coches, con un piloto de primerísimo nivel como cabeza de cartel: ni más ni menos que Stéphane Peterhansel, el piloto más laureado en la historia del Dakar, con 14 títulos entre coches (8) y motos (6).
- Stéphane Peterhansel y Mika Metge
- Rokas Baciuška y Oriol Vidal
- Sara Price y Sean Berriman
Defender será patrocinador oficial del Dakar hasta 2028. Su debut competitivo llegará en enero de 2026, aunque la marca ya hizo sus pinitos como vehículo de apoyo con una flota de 20 unidades.
Más fotos del Defender Dakar D7X R









