ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

¿Qué es realmente la FIA? Mucho más que solo Fórmula 1

Si eres amante de las carreras de coches, debes conocer cuáles son las organizaciones que se encuentran involucradas en su organización y en su regulación. Organizaciones como la FIA es reconocida en todo el mundo por ser un ente regulador de las competiciones de coches. Aquí aprenderemos qué es la FIA, un poco de su historia y algunas otras cosas relevantes.

¿Qué es la FIA y algo de su historia?

La FIA son las siglas de la Federación Internacional del Automóvil, la cual es reconocida como el organismo organizador de los Campeonatos de Fórmula E de esta organización. En sus comienzos, en 1904 se fundó como una asociación que representaba los intereses de las organizaciones de coches y de cualquier usuario que usara uno.

Esta organización no solo promueve el deporte del motor, sino también la seguridad vial en todo el mundo. Cuenta con 246 organizaciones miembros, distribuidos en 145 países alrededor del mundo. Su rol más importante es la concesión de licencias y sanciones de la Fórmula 1, Campeonato Mundial de Rally, Campeonato Mundial de Resistencia y varias formas de carreras de autos deportivos y turismos.

Fia

La FIA junto con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) también certifica cuando se realizan los intentos de récord de velocidad en tierra. El Comité Olímpico Internacional reconoció provisionalmente a la federación en 2011 y otorgó el reconocimiento completo en 2013.

¿Qué es la Fórmula E?

La Fórmula E es el primer campeonato internacional de monoplazas totalmente eléctrico del mundo. Oficialmente, es conocido como Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA, su misión es promover la movilidad sostenible y llevar los EV a la vanguardia en la carrera hacia un futuro mejor y más limpio.

La Fórmula E hizo su debut en los terrenos del Parque Olímpico de Beijing en el año 2014, y desde allí se ha convertido en una marca de entretenimiento global. Este campeonato atrae a los mejores pilotos y equipos de carreras del mundo.

¿Cómo funcionan los coches de Fórmula E?

Los coches de Fórmula E cuentan con un tren motriz compuesto por un inversor, un motor y una transmisión. El inversor toma la electricidad creada por la batería y la convierte de corriente continua (CC) a carga de corriente alterna (CA), que el motor utiliza para hacer girar las ruedas.

Los BEV actuales pueden alcanzar una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora. Con unos 250 kW de potencia, pueden acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,8 segundos.

Fia

¿Cuál es el rol de la FIA en la Fórmula E?

La FIA establece las reglas que rigen el campeonato de la Fórmula E, organiza el calendario de carreras a través del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico y decide qué tipo de coches son los que participarán en él.

La FIA supervisa todos los aspectos regulatorios de la Fórmula E, y se encuentra en consulta estrecha y permanente con el promotor del campeonato, así como con sus equipos y fabricantes. El objetivo principal de la FIA es generar un juego nivelado y ayudar al desarrollo de los coches eléctricos.

Cargando...