ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Ocultó GM información sobre la estrategia de emisiones Opel? PSA les reclama hasta 800 millones de euros

La compra de Opel por parte del Grupo PSA se fraguó hace ya unos meses. La adquisición de Opel supuso un mordisco de 1.300 millones de euros en las cuentas del Grupo PSA, y según reporta Reuters, el Grupo PSA se siente engañado por General Motors. PSA podría reclamar hasta 800 millones de euros a General Motors, a los que acusan de ocultar información sobre la estrategia de reducción de emisiones de CO2 en los modelos de la marca alemana. Estrategia insuficiente para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea para 2021, y que haría al Grupo PSA incurrir en multas millonarias.

La Unión Europea exige que las emisiones medias de la gama de vehículos de un fabricante europeo de volumen tendrán que ser inferiores a los 95 g/km de CO2. Es un objetivo ambicioso pero posible, especialmente para marcas como Peugeot y Citroën, cuya gama tiene actualmente unas emisiones medias inferiores a la media de mercado, y no tendría problema en cumplir dichos objetivos. El problema parece derivado de la estrategia de General Motors para reducir las emisiones medias de Opel, basadas en una apuesta a una sola carta: el crossover eléctrico Opel Ampera-e, fabricado en Estados Unidos.

Por cada vehículo y gramo de CO2 que exceda el límite de 95 gramos, la UE impondrá una multa de 95 euros. Algunas empresas podrían ser multadas con cientos de millones de euros.

El gran problema del Opel Ampera-e es que a los precios de venta establecidos por Opel bajo el mandato de General Motors, provoca pérdidas cercanas a unos 10.000 euros por vehículo. Ante estas cifras insostenibles, la gestión del Grupo PSA ha suspendido sus ventas en Noruega – donde se centran la gran parte de sus 1.500 entregas europeos hasta la fecha – y ha aumentado su precio en el resto de mercados en 5.700 euros. Reuters apunta a que PSA podría incluso suspender por completo las ventas europeas del Opel Ampera-e. Es entonces cuando el objetivo de emisiones medias de Opel se convierte en inalcanzable.

PSA habría afirmado desconocer esta estrategia de reducción de emisiones, basada en un sólo vehículo, sintiéndose «engañada» por General Motors. PSA afirma que esta «patata caliente» explotó semanas después de cerrar la compra de Opel. En las negociaciones, Mary Barra citaba como motivo de la venta «costes legales y de homologación en aumento». PSA sabía que Opel excedería en 3,7 gramos la media de 95 g/km de CO2 marcada para 2021. No obstante, eliminando al Ampera-e de esta ecuación, Opel excedería los 95 g/km en hasta 10 gramos – las multas anuales podrían llegar a los 1.000 millones de euros.

A causa de ello, PSA ha tenido que adelantar y apresurar su estrategia de motores y plataformas, convirtiendo mucho más rápido de lo deseado los Opel a tecnología PSA, más eficiente. Esto ha supuesto un gasto muy superior al esperado en investigación, desarrollo y adaptación industrial – hasta 1.000 millones de euros adicionales según la consultora Jefferies – de las múltiples fábricas del Grupo. Para 2024 todos los Opel emplearán tecnología francesa, tres años antes de lo inicialmente planeado. Ante este escenario, PSA reclamaría hasta 800 millones en daños y perjuicios – demanda que no ha sido oficialmente materializada hasta la fecha.

General Motors no ha recibido oficialmente ninguna demanda ni ha sido cuestionada por PSA acerca de este problema, al menos por el momento – según Reuters reporta. Esta situación será aclarada durante los próximos días.

Fuente: Reuters

Cargando...