ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Con la entrada de Opel en el grupo PSA llegarán los recortes: ¿pero qué sucederá con sus productos y sus fábricas?

El futuro de Opel se aclarará muy pronto. Al menos es es la impresión que tenemos tras analizar las noticias que nos llegan desde los medios alemanes que ya hablan de ello tras anunciarse una rueda de prensa de Michael Lohscheller, CEO de Opel, en la que estará presente Carlos Tavares, CEO de PSA (Peugeot y Citroën) para presentar la hoja de ruta a seguir en la integración de Opel en el Grupo PSA. En el aire aún quedarían varias incógnitas, que esperamos comiencen a resolverse esta misma semana, ¿qué sucederá con los productos de Opel? Y lo que es aún más importante, ¿qué sucederá con las fábricas de Opel?

El Frankfurter Allgemeine Zeitung ya apuntaba algunos datos que no hacen otra cosa que dar más credibilidad a las noticias y los rumores que han estado en el aire desde que General Motors firmase con PSA la venta de su filial europea, de Opel (y Vauxhall). Y aunque la noticia oficial muy probablemente no la conozcamos hasta el jueves, ya podemos ir preparándonos para algunos acontecimientos que para España también son realmente importantes, entre otras cosas por la presencia de fábricas de PSA y de Opel.

Entendiendo que los recortes serán inevitables, solo nos queda pensar hasta qué punto afectarán a Opel y a PSA.

La integración de Opel en PSA conllevará cambios que son especialmente importantes para España, por la presencia de la mayor fábrica de Opel, en Figueruelas

Según el medio alemán – ver noticia en Automotive News – a Opel solo le queda una salida, la de buscar una vía claramente diferenciada del resto de marcas de PSA, como podría ser la apuesta por el coche eléctrico, y la de utilizar plataformas del grupo en el resto de productos que resistan a su inclusión en PSA. Esto no necesariamente debería ser una mala noticia. En los últimos años PSA ha dado pasos de gigante en el desarrollo de plataformas versátiles y de calidad, que ya hemos constatado que han propiciado el lanzamiento de grandes productos. Plataformas que además resultarían rentables. Y recordemos que el futuro de Opel depende precisamente de eso, de encontrar la rentabilidad en el grupo PSA.

Y aquí nos encontramos con otra buena noticia. Productos como el Opel Corsa o el Opel Astra tendrán que desarrollarse en sus próximas generaciones bajo plataformas de PSA. Pero otros productos, como el caso más reciente, el del Opel Grandland X, ya cuentan con plataforma PSA, la misma que emplea el Peugeot 3008, gracias a los lazos que establecieron PSA y Opel mucho antes de que se confirmase la compra de la filial de General Motors.

Y esto, de alguna forma, no tendría por qué ser una noticia tan negativa para las fábricas españolas.

Opel ya fabrica un modelo con plataforma PSA en España, el Crossland X, y Figueruelas cuenta con 5.328 empleados, sin contar los empleos indirectos que genera esta fábrica

Los movimientos en la gama y la búsqueda de la rentabilidad – esperarían que Opel generase un beneficio operativo del 2% en 2020 – necesariamente requerirá una reestructuración de la producción. La planta de Opel en Figueruelas, Zaragoza, ya ha comenzado a fabricar coches bajo plataformas de PSA. En mayo comenzaba la producción de un modelo importante, el Opel Crossland X, que comparte plataforma con productos como el Peugeot 2008 y el Citroën C3 Aircross que ya ha comenzado a producirse también en esta fábrica. El Opel Meriva, mientras tanto, del que en 2016 se produjeron 51.424 unidades dejó de fabricarse para dar paso al pequeño crossover alemán.

En cualquier caso no podemos olvidarnos de que el grueso de la producción en los últimos años ha corrido a cargo del Opel Corsa, un producto del que se fabricaron 224.127 unidades el año pasado.

En los próximos días podríamos tener más noticias al respecto y tendremos que estar muy atentos a la información que nos llegue desde Rüsselsheim. No podemos evitar pensar que Opel se encuentra en un momento decisivo. Y aún menos que el futuro de la fábrica de Figueruelas depende de los acontecimientos que se produzcan estos días. En Figueruelas se fabricaron 361.411 coches en 2016, lo que sin duda la convierte en la mayor fábrica de Opel, superando con creces a la de Gilwice en Polonia, Eisenach en Alemania.

La rueda de prensa en la que Opel anunciará su futuro, por cierto, podréis seguirla desde esta misma web, en el vídeo en streaming que hemos incrustado justo encima de estas líneas. La rueda de prensa tendrá lugar el jueves 9 de noviembre a partir de las 9:15.

Cargando...