ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Así son los Devel Sixteen de producción: batmóviles de hasta 5.007 CV y 500 km/h de velocidad punta

El proyecto Devel Sixteen es posiblemente uno de los que más escepticismo ha creado en los últimos años en el sector. No es para menos. Empezó siendo humo, una pequeña empresa dubaití que afirmaba tener un superdeportivo de calle de 5.000 CV, capaz de superar los 560 km/h. Todos nos sorprendimos cuando al tiempo, Steve Morris Engines mostró una versión completamente funcional y real de dicho motor. Aunque hay aún muchas incógnitas acerca de los Devel Sixteen, Devel Motors acaba de presentar en el Salón de Dubai dos Sixteen de producción. ¿Nos quieren «vender la moto», o estamos ante un coche muy especial?

No han presentado una unidad, han presentado dos unidades, supuestamente versiones de producción. O al menos, muy similares a los vehículos de producción, según la marca emiratí afirma. Son verdaderos batmóviles, coches de formas difíciles de creer y que siguen prometiendo una velocidad punta superior a 500 km/h. ¿Qué podemos decir sobre estos vehículos? No mucho, sólo describirlos, ya que la marca apenas ha comunicado especificaciones técnicas o planes de producción realistas. A todos los efectos, siguen siendo prototipos, más cercanos a un producto real, pero aún prototipos – cáscaras carentes de un motor.

En el morro del coche se nos recuerda que su motor tiene 16 cilindros y una potencia de 5.000 CV. Por si a alguien se le olvida.

Devel afirma que su Sixteen romperá todos los récords de velocidad y prestaciones, y anuncian la puesta en venta de tres versiones de su Sixteen. La versión «de acceso» está enfocada a un uso en las calles, y está equipada con un V8 turboalimentado de 2.000 CV de potencia. Equipado con este mismo V8, habrá un Devel Sixteen enfocado a los circuitos, potenciado hasta los 3.000 CV. El tope de gama será el ya conocido Sixteen de 16 cilindros en uve: su motor de 12,3 litros y turboalimentación cuádruple desarrolla un máximo de 5.007 CV y un par motor de 5.150 Nm, como ya hemos visto en este vídeo.

Ya no prometen una punta de 560 km/h, en el Dubai Motor Show han anunciado que será de «al menos 500 km/h», lo cual nos parece algo más realista – especialmente si tenemos en cuenta el estado de la técnica en cuanto a neumáticos. La marca dubaití promete un tiempo de entrega de un año, y un precio de partida de 1,6 millones de dólares para la versión de 2.000 CV. Eso es lo que anuncian en sus redes sociales. El youtuber británico Shmee150 ha visitado el stand de la marca, y nos enseña en detalle ambos coches. Me llama la atención sus enormes tubos de escape – en los que cabría una cabeza humana – y sus enormes ruedas, sobre las que la carrocería ha sido esculpida.

En uno de los coches se aprecia un alerón trasero que actuaría como aerofreno, de tamaño un tanto escaso si hablamos de un coche de al menos 2.000 CV.

Devel Sixteen production version.

Una publicación compartida de Devel Sixteen Prototype (@devel_sixteen) el

El interior del coche es puramente conceptual, con un volante lleno de botones y formas cuestionables – si Citroën lo hubiera lanzado en los ochenta no habría problema – así como una instrumentación digital y asientos de fibra de carbono. Aunque es un coche de aspecto más plausible y cuenta con el aval de los creadores del Apollo IE – Manifattura Automobili Torino – seguimos teniendo incógnitas clave, como qué tipo de neumáticos utilizará, o como se podrán dominar sus 5.000 CV, más dignos de un dragster que de un superdeportivo de calle. De su chasis tampoco sabemos absolutamente nada.

Con todo, parece que el proyecto sigue, con paso lento, pero seguro.
Cargando...