ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

Vídeo: contempla como el V16 de 12,3 litros y cuatro turbos del Devel Sixteen ya supera los 5.000 CV de potencia

Hace unos años os hablamos de un proyecto al que inicialmente no dimos credibilidad alguna. Se trataba del Devel Sixteen, un superdeportivo de origen emiratí que prometía una velocidad punta de 560 km/h, gracias a una aerodinámica radical y un motor V16 de 5.000 CV. Tras haberlos calificado de auténticos vendedores de humo, un par de años después, publicaron un vídeo de su motor, muy real y funcionando a pleno rendimiento en un banco de potencia. Su fabricante, Steve Morris Engines en Estados Unidos, ha vuelto a publicar hace unos días un nuevo vídeo del motor, ahora desarrollando más de 5.000 CV de potencia.

Situados en una nave industrial de un polígono industrial en Michigan, nadie podría decir que en su interior se está gestando el que debería ser el motor de calle más potente de la historia. Es un V16 de 12,3 litros de cubicaje, fabricado a medida usando piezas similares a las de los motores de la familia LS de General Motors. No obstante, aunque comparte el diseño de algunas piezas, es un motor diseñado ad-hoc, con un bloque reforzado hasta extremos difíciles de imaginar, y dotado de un sistema de sobrealimentación por cuatro turbocompresores en paralelo – dos por cada bancada de ocho cilindros en línea.

El bloque ha sido mecanizado de una sola pieza, y su coste es de 13.000 dólares. Los árboles de levas o la admisión también han sido diseñados ex profeso.

El vídeo de Steve Morris Engines lo muestra fijado a un banco de potencia, en el que se mide la potencia máxima al ciguëñal de este motor. La cifra de potencia máxima lograda tras la lanzada en banco es de unos mareantes 5.007 CV a casi 7.000 rpm, mientras que su par máximo es de 5.150 Nm a 6.200 rpm. Son cifras que triplican o cuadruplican a las que consiguen coches como el Bugatti Chiron. Sólo queda por ver en qué chasis y con qué tren de rodaje consiguen en Devel controlar este bestial propulsor. Ese es el verdadero reto de un proyecto que esperamos ver desarrollarse con muchas ganas.

Cargando...