CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

3 MIN

Las redes sociales de la DGT confunden, una vez más, la velocidad con el tocino: la temperatura y la tasa de alcohol

David Villarreal | @davidvillarreal | 31 Ago 2022
Macbor Johnny Be Good 125 02 Oferta Motos 125 Cafe Racer Abril 2021
Macbor Johnny Be Good 125 02 Oferta Motos 125 Cafe Racer Abril 2021

Algunas redes sociales, como Twitter, pueden ser un instrumento excelente para la Dirección General de Tráfico, para aclarar dudas referentes a normativa, trasladar mensajes de seguridad vial, e incluso dar una respuesta rápida y efectiva - como sucedía hace apenas unos días - si empiezan a difundirse ideas erróneas en los medios.

Pero precisamente por esa razón, y por el hecho de que la DGT sea la encargada de velar por la seguridad vial, y esté sujeta al continuo escrutinio de los conductores, la Dirección General de Tráfico debería ser sensible y especialmente cuidadosa con los mensajes que traslada por cualquier vía oficial, sea una campaña publicitaria, participaciones en medios, declaraciones de sus dirigentes y, por supuesto, redes sociales.

Y cuando se prescinde de esa sensibilidad, de ese cuidado, e incluso de la mínima prudencia que dicta el sentido común, se incurre en el lanzamiento de ideas erróneas y falsas, y desacredita todo un trabajo que debería ser merecedor del máximo de los respetos de los conductores - y ciudadanos en toda su extensión.

De la DGT se espera, entre otras cosas, una sensibilidad y un rigor en su comunicación de mensajes, sea en campañas publicitarias, participaciones en medios, declaraciones de dirigentes o redes sociales

Desde sus redes sociales, la DGT equiparaba el riesgo de circular en una motocicleta con 35ºC de temperatura, a hacerlo con una tasa de alcohol de 0,5 g/litro en sangre, a partir de la cual un conductor o un motorista sería sancionado. Una afirmación desafortunada, errónea y falsa hasta que no se demuestre lo contrario y carente del mínimo rigor y estudios que así lo demuestren.

Para empezar, porque una temperatura exterior alta no deja de ser una circunstancia sobrevenida. Y una tasa de alcohol de 0,5 g/litro en sangre una irresponsabilidad en un conductor o un motorista que tiene que afrontar la conducción de un automóvil o una motocicleta. Y una oportunidad perdida para recordar los peligros del alcohol y cómo y por qué los motoristas deben adecuar sus hábitos y vestimenta en verano, tal y como hacía mi compañero Rafael López en nuestra sección de motos este verano, con su reportaje sobre cómo combatir el calor en la moto, añadiendo algunas ideas que siempre está bien recordar:

  • Ni el calor, ni cualquier otra circunstancia, deberían ser una excusa para no ir bien ataviados en una moto. Existen prendas para moto específicas para el verano, que mejoran el flujo del aire, que nos protegen del sol y mantienen la protección ante caídas de la indumentaria de invierno.
  • Existen chalecos refrigerantes, y fríos, y de tipo camelback (la hidratación bajo altas temperaturas es esencial en cualquier actividad y aún más en una motocicleta), para soportar las circunstancias más extremas, con temperaturas muy elevadas.
  • Unas buenas botas te protegen en caso de accidente, pero también del calor que despide el motor y el sistema de escape.

Insisto en que, a pesar de los errores, sigo considerando que las redes sociales pueden ser un instrumento perfecto la DGT, para aclarar normativas, para trasladar mensajes de seguridad y mejorar en consecuencia la cultura de la seguridad vial, o incluso para respondernos, y corregirnos, a los medios, cuando