ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Según la DGT, estas son las señales más difíciles de aprender (y en las que más se falla en el teórico)

¿Te estás preparando para examinarte del teórico del carnet de conducir? ¿Hace muchos años que te sacaste el carnet y se te han olvidado algunas normas de circulación? Para todos vosotros, y para todos nosotros, como bien sabéis la DGT está llevando una peculiar campaña pedagógica a través de su perfil de Twitter en la que nos viene recordando esas normas de circulación, señales o situaciones más peculiares, algo que siempre es de agradecer. Así pues, en esta ocasión nos contaban cuáles eran las señales de tráfico cuyo significado es más difícil de aprender, y en la que la mayoría de los aspirantes fallan en los exámenes oficiales. Te contamos cuál es el top 5 de ellas a continuación.

1) Las relacionadas con pasos a nivel y puente móvil

Senales Desconocidas Paso Nivel Puente Movil

En total, los errores relacionados con la señalización de los pasos a nivel, con o sin barreras, y con los puentes móviles acumulan más del 64 % de los fallos en los exámenes oficiales. Ello se debe a que existen unas cuantas de señales diferentes, que a priori pueden parecer muy similares, pero con significados muy distintos.

Por un lado nos encontramos con las señales triangulares de advertencia que nos indican qué nos vamos a encontrar. Hay tres tipos y son muy fáciles de recordar:

– La P-5, que indica la presencia de un puente móvil, levadizo o giratorio, que interrumpe momentáneamente la circulación del tráfico (es fácil de identificar, pues se ve un pequeño puente y unas olas en el agua del mar).

– La P-7, que indica un paso a nivel con barreras, es decir, que la carretera es atravesada por la vías del tren, existiendo unas barreras (de ahí el dibujo de la valla) que cortan la circulación del tráfico rodado cuando se acerca dicho tren.

– La P-8, que indica la proximidad de un paso a nivel sin barreras, por lo que el dibujo consiste en la locomotora de un tren sin esa valla.

Además, estas tres señales de advertencia de peligro pueden estar complementadas por unas balizas (P-10) que indican la cercanía, aproximación o proximidad de un paso a nivel, además de otras específicas (P-11 y P-11a) para los pasos a nivel sin barrera de una o más vías férreas.

2. Prohibición de pasar sin detenerse

Senales Desconocidas Peaje

La señal R-200 en muchos casos es confundida con la de circulación prohibida (es igual, salvo que no posee la franja negra horizontal) o se piensa que indica el final o inicio de un peaje. En realidad, indica que en las proximidades nos tendremos que detener antes de poder continuar circulando, encontrándose el motivo de esa detención en un cartel de información complementaria anexo. En la mayoría de los casos se debe a un peaje, pero también puede deberse a un control policial o aduanero.

3. Calzada para motocicletas

Senales Desconocidas Calzada Motocicletas

Por el dibujo de la señal R-405 y por tratarse una señal azul circular, sabemos que obliga a circular por la vía en la que se encuentra colocada a los vehículos de dos ruedas (motocicletas, no ciclomotores), pero la duda más extendida es si también afecta a los triciclos y a las motocicletas con sidecar. Así pues, esta señal sólo obliga a los conductores de motocicletas de dos ruedas sin sidecar a circular por la calzada en cuya entrada está colocada.

4. Sentido obligatorio

Senales Desconocidas Sentido Unico Obligatorio

La señal R-400c obliga a seguir la dirección y sentido que marca la flecha blanca inscrita en el fondo circular azul. Ello significa que no se puede girar a izquierda o derecha, ni cambiar de dirección, maniobras que sí permite la señal S-11 que indica una calzada de sentido único y con la que se suele confundir.

5. Senda ciclable

Senales Desconocidas Senda Ciclista

Rectangular, de fondo verde con un ciclo blanco en él dibujado, suele estar colocada en espacios como jardines, parques o bosques, e indica una vía que está especialmente reservada para que transiten por ella peatones y ciclos (bicicletas) y separada del tráfico. Así pues, por ella no pueden circular ciclomotores, siendo en muchos casos confundida con la señal R-407 que obliga a los conductores de ciclomotores y ciclos a circular por la calzada en la que se encuentra situada, prohibiendo el paso a otros usuarios como los peatones.

Imagen señal senda ciclable: @salamancaanbici

Cargando...