CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Normas de circulación

3 MIN

La DGT introducirá este año la tasa cero de alcohol en la reforma de la Ley de Tráfico

David Villarreal | @davidvillarreal | 22 Nov 2021
Multa Trafico Tiempo Guardia Civil Control Alcoholemia
Multa Trafico Tiempo Guardia Civil Control Alcoholemia

Ni una gota de alcohol si tenemos que conducir un vehículo. Desde hace muchos años esta ha sido una de las reclamaciones más habituales de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, como la Asociación DIA, e incluso de asociaciones de automovilistas, como el RACC.

La DGT introducirá por primera vez el concepto de tasa cero de alcohol en la reforma de la Ley de Tráfico que se publicará en el BOE próximamente y que ya ha sido aprobada y revisada en el Senado, y próximamente hará lo propio, para su aprobación definitiva, en el Congreso.

La DGT introduce la tasa cero de alcohol, pero lo hará con un objetivo muy concreto, el del uso de vehículos por menores y pensando, sobre todo, en las nuevas formas de movilidad.

La DGT introduce la tasa cero de alcohol

Hasta ahora, el artículo 14 de la Ley de Tráfico, que hace referencia a bebidas alcohólicas y drogas, dispone de un primer apartado redactado como sigue:

1. No puede circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine

Con 217 votos a favor, de los 254 votos emitidos, el Senado ha dado luz verde a la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, que revisa este apartado como sigue:

1. No puede circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine. En ningún caso el conductor menor de edad podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro

A la espera de conocer su implementación y la escala de sanciones que se establece, la tasa cero de alcohol afectaría a conductores menores de edad y, naturalmente, llega promovida por el auge en la movilidad urbana del ciclomotor y, sobre todo, de nuevas soluciones de movilidad, como los vehículos de movilidad personal (como patinetes eléctricos), la bicicleta, o incluso cuadriciclos ligeros que pueden ser utilizados por menores y no requieren carné.

Recordemos que los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos también están sujetos a la norma que prohibe superar la tasa de alcohol establecida en la conducción de un vehículo, y que será cero para los menores de edad a partir de ahora, estando obligados a someterse a un control de alcoholemia si los agentes de Tráfico así se lo requieren.