ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

A partir de 2025 no podrán venderse coches diésel en Baleares (y a partir de 2035, tampoco de gasolina)

El futuro de la combustión interna está en entredicho. Aunque hay fabricantes como Mazda que siguen apostando por los motores térmicos, aumentando su eficiencia hasta los límites de la física, los eléctricos parecen ser la opción de futuro preferida de gobiernos e instituciones. Y son ellos los que dirigen el futuro de nuestras calles y carreteras, nos guste o no. En las Islas Baleares de acaba de aprobar el anteproyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Energética, cuyo objetivo final es que para 2050 todos los coches que circulen en Baleares sean 100% eléctricos.

¿Por qué se quieren abandonar los coches de combustión interna?

Este anteproyecto de ley, presentado por el gobierno autonómico es eso, un borrador de una ley que aún no se ha aprobado. No obstante, indica claramente «por dónde van los tiros» en el futuro automovilístico de las Balares. Lo que esta ley pretende es reducir la dependencia energética de las islas, aumentar la eficiencia en el consumo energético, reducir el impacto ambiental de la actividad humana y reducir a cero las emisiones de su parque automovilístico. De esta manera, se pretenden cumplir las directrices marcadas por el Acuerdo de París de 2015, de lucha contra el cambio climático.

Este plan contempla que la producción de energía en Baleares sea en 2050 procedente al 100% de energías renovables.

Uno de los puntos más polémicos en este anteproyecto de ley es la prohibición de vender coches equipados con motores diésel a partir de 2025. Los vehículos movidos por motores diésel son considerados los más contaminantes por el Consejo Asesor de la Energía, que ha presentado el anteproyecto de ley a diversos actores políticos y sociales. Con todo, acabar con la combustión interna es el objetivo último: en 2035 se aplicará la misma prohibición a los coches movidos por gasolina. El parque automovilístico existente podrá continuar su vida útil movido por combustibles fósiles.

Un vídeo como este no será posible en unos pocos años. Disfrutemos las carreteras de Mallorca mientras sea posible.

En Baleares gran parte del tráfico procede de vehículos de alquiler – las Islas Baleares viven y seguirán viviendo del turismo – especialmente en temporada alta. Las empresas alquiladores de coches y motocicletas serán obligadas por el gobierno autonómico a reducir su huella medioambiental: el 2% de sus flotas tendrán que ser 100% eléctricas en 2020, llegando paulatinamente al 100% en 2035. Las dimensiones de las islas que componen el archipiélago balear harían posible que la modesta autonomía de este tipo de vehículos no sea problemática.

Las Baleares tienen un ratio de vehículos por 1.000 habitantes muy superior a la media nacional.

La prohibición de entrada al archipiélago de vehículos de combustión interna también se aplica a los vehículos visitantes, que no podrán ser contaminantes a partir de 2035, ni movidos por gasóleo en siete años. La opción de alquilar un coche será prácticamente la única opción en este último escenario. Con estas medidas, las Islas Baleares se suman a países como Noruega o China, que apuestan muy fuertemente por la implantación a gran escala del coche eléctrico como solución para reducir las emisiones de CO2.

Fuente: Europa Press

Cargando...