A partir de 2025 no podrán venderse coches diésel en Baleares (y a partir de 2035, tampoco de gasolina)

 |  @sergioalvarez88  | 

El futuro de la combustión interna está en entredicho. Aunque hay fabricantes como Mazda que siguen apostando por los motores térmicos, aumentando su eficiencia hasta los límites de la física, los eléctricos parecen ser la opción de futuro preferida de gobiernos e instituciones. Y son ellos los que dirigen el futuro de nuestras calles y carreteras, nos guste o no. En las Islas Baleares de acaba de aprobar el anteproyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Energética, cuyo objetivo final es que para 2050 todos los coches que circulen en Baleares sean 100% eléctricos.

¿Por qué se quieren abandonar los coches de combustión interna?

Este anteproyecto de ley, presentado por el gobierno autonómico es eso, un borrador de una ley que aún no se ha aprobado. No obstante, indica claramente “por dónde van los tiros” en el futuro automovilístico de las Balares. Lo que esta ley pretende es reducir la dependencia energética de las islas, aumentar la eficiencia en el consumo energético, reducir el impacto ambiental de la actividad humana y reducir a cero las emisiones de su parque automovilístico. De esta manera, se pretenden cumplir las directrices marcadas por el Acuerdo de París de 2015, de lucha contra el cambio climático.

Este plan contempla que la producción de energía en Baleares sea en 2050 procedente al 100% de energías renovables.

Uno de los puntos más polémicos en este anteproyecto de ley es la prohibición de vender coches equipados con motores diésel a partir de 2025. Los vehículos movidos por motores diésel son considerados los más contaminantes por el Consejo Asesor de la Energía, que ha presentado el anteproyecto de ley a diversos actores políticos y sociales. Con todo, acabar con la combustión interna es el objetivo último: en 2035 se aplicará la misma prohibición a los coches movidos por gasolina. El parque automovilístico existente podrá continuar su vida útil movido por combustibles fósiles.

Un vídeo como este no será posible en unos pocos años. Disfrutemos las carreteras de Mallorca mientras sea posible.

En Baleares gran parte del tráfico procede de vehículos de alquiler – las Islas Baleares viven y seguirán viviendo del turismo – especialmente en temporada alta. Las empresas alquiladores de coches y motocicletas serán obligadas por el gobierno autonómico a reducir su huella medioambiental: el 2% de sus flotas tendrán que ser 100% eléctricas en 2020, llegando paulatinamente al 100% en 2035. Las dimensiones de las islas que componen el archipiélago balear harían posible que la modesta autonomía de este tipo de vehículos no sea problemática.

Las Baleares tienen un ratio de vehículos por 1.000 habitantes muy superior a la media nacional.

La prohibición de entrada al archipiélago de vehículos de combustión interna también se aplica a los vehículos visitantes, que no podrán ser contaminantes a partir de 2035, ni movidos por gasóleo en siete años. La opción de alquilar un coche será prácticamente la única opción en este último escenario. Con estas medidas, las Islas Baleares se suman a países como Noruega o China, que apuestan muy fuertemente por la implantación a gran escala del coche eléctrico como solución para reducir las emisiones de CO2.

Fuente: Europa Press

Lee a continuación: La mayor preocupación de Honda, Nissan y Toyota en Europa

Ver todos los comentarios 16
  • Nicolas Smith

    Papel mojado populista: puede que se lleve a cabo pero cuando se acerque el momento se cambia la norma y listo.

  • Pedro Picapiedra

    ¿Y esos aviones que llegan con millones de turistas también serán eléctricos?. Qué por si alguien no lo sabe también contaminan, y no precisamente poco.

  • Pues me parecen medidas necesarias. Ya sean con esos plazos o no. Lo que hace falta para apoyar todo eso es una nueva forma de abastecimiento energético porque la central térmica actual es prehistórica y tiene una eficiencia que da vergüenza. A ver que se sacan de la manga con ese tema… miedo me dan.

    Por otra parte espero que haya excepciones con clásicos de cierta edad y por el 2050 me pueda permitir uno XD

  • PaulMichaelSpiniakSchaefer

    Pueden prohibir coches térmicos en todo el planeta, pero los grandes barcos cargueros y transatlánticos queman tanto diesel que incluso sobrepasan las emisiones del parque automotriz y nadie parece tener una propuesta para eso. ¡¡Elon, yo te elijo!!

  • Jose

    Populismo del bueno…..

  • Reflexiones

    Una muestra más del bajo nivel de la política en este País…y lo que es aún peor… toman al electorado por imbécil.
    1º En baleares la energía eléctrica es de combustión térmica. Por lo que el vehículo eléctrico sólo deslocalizaría las emisiones.
    2º No me cinsta que haya habido episodios de alta concentración de contaminantes en baleares (calida del aire) como si ha ocurrido en París, Madrid…etc. Lo cual es lógico atendiendo a las condiciones topográficas y climatológicas de las Islas (circunstancias éstas de especial importancia en lo que a calidad del aire se refiere).
    3º No se habla para nada de programas de fomento del transporte público (que si solucionaría parte del problema)
    4º No se habla para nada de la contaminación química y reclicaje de las baterías de los eléctricos.
    5º No se habla de los puntos de alimentación de los coches eléctricos, cambios necesarios ne la red eléctrica (por el coeficiente de simultaneidad), etc……
    etc.etc.etc…..

    Vamos que con tanta incompetencia y memez, uno llega siempre a la misma conclusión…. España tiene lo que se merece…

    • Chechu Quiroga

      Para el apartado 1, el gobierno balear tiene un plan para eliminar las centrales térmicas y ser 100% renovable para esos años.
      Para el 2, no sé que tiene que ver, el transporte debe de ser eléctrico.
      Para el 3, nada que objetar.
      Para el 4, es un debate bastante largo… la contaminación química de su fabricación dependerá del país en donde se hagan, de sus políticas y de las empresas. Del reciclaje en principio se encargan las automotrices.
      Para el 5, actualmente existen 300 puntos de recarga. Durante los próximos años se invertirán 30 millones de euros en construir 500 puntos más. Los necesarios cambios en la red pues no creo que haya muchos problemas, se harán si o si al cambiar el modelo de producción.

      Saludos!

      • jairo

        tio te has equivocado de blog

      • Reflexiones

        Estimado Chechu…
        si realmente crees que de aquí al 2025 se podrá eliminar las centrales térmicas y producir un 100% de renovables… es evidente que no partimos de la misma realidad.
        tanto por el problema de generación como de stockage de la energía, máxime si atendemos a que en baleares no existe la posibilidad de hidroeléctricas (actualmente la forma más eficiente de almacenar la energía mediante las centrales de bombeo).
        En relación al punto 2, que nombraba en mi reflexión, esta se debe a que son los problemas de altas concentraciones en el aire ambiente (calidad del aire) uno de los principales incentivos para implantar la movilidad eléctrica.
        En relación al punto 4… a día de hoy no me consta que se haya desarrollado normativa alguna sobre el reciclaje de las baterías, sí hay algo relativa a los neumáticos y ya todos vemos como funciona….
        sobre los puntos de recargas… me dices que hay 300 y que se destinarán 30 millones de euros para construir 500 más…. si tenemos en consideración que la población de baleares supera el millón de habitantes, los datos que mencionas hablan por sí solos…. y en cuanto a los problemas en la red eléctrica en caso de implantación masiva de puntos de recarga es algo sobre lo que nadie habla pero que supone uno de los principales “cuellos de botella”….
        En cualquier caso… tiempo al tiempo….. que es quien dará la razón a quien la tenga.

        Saludos.

        • Chechu Quiroga

          Hola compañero.

          Yo solo te he respondido a afirmaciones que efectivamente no eran del todo ciertas, debido a que no se nombran en el artículo. El resto… al final son opiniones (basadas en las experiencias y en lo que vemos) que, como muy bien dices, lo veremos con el tiempo. En 2025 veremos como está la situación.
          Lo importante es que se haga efectiva la transición al vehículo eléctrico.

          Saludos!

  • Musipere

    Alguien ha visto un estudi sobre el impacto en la salud de los usuarios y ocupantes de los vehiculos electricos? Es que ir sentados sobre acumuladores de electricidad no tiene que ser nada sano. Pero eso no nos lo dicen. Especialmente los mas jovenes pueden ser los mas afectados. Puede ser causa de aumento de cancer? Cuantas radiaciones puede emitir un acumulador de electricidad?.. hasta que no presionemos para que estos estudios nos digan hasta donde puede ser seguro ir dentro de estos acumuladores electricos ojito..con los coches electricos.
    Alguien tiene que hablar de esto
    Van a poner cementerios de acumuladores?como las nucleares…tampoco sabemos nada.
    Puede que estemos saliendo de guatemala para caer en guatepeor….

    • calafons

      Soy Mallorquín y tengo ya dos coches eléctricos en casa (un kia y un twizy). A mi no me preocupan las radiaciones que comentas. Son mucho más preocupantes la que cada día sufres con tu móvil, esas si son peores. ¿ Las del coche?. Pues no me preocupan, es mucho peor oler la porquería que tiran los diésel por ejemplo en el párking cuando bajo con mis niñas ( y yo aún tengo un diésel muy a mi pesar). Tengo un punto de recarga en mi plaza, es un enchufe NORMAL nada más. Tarda más horas en cargar, cuando TODOS dormimos y no hay demanda. Obviamente si todos cargáramos de noche podría ser un problema, pero no tanto no os creais, yo cargo con una potencia de 2200 w o 1900 w, eso lo consume un radiador. ¿ Qué faltan puntos de recarga? SIII sobre todo para la gente sin plaza, ahí hay un problema que debería resolver el gobierno antes de prohibir. Debería dar soluciones.

  • Usuario

    Dentro de dos años puede que ni exista ese gobierno. La idea no es mala en cuanto a prohibir la venta de diesel pero en el tema de eléctricos, no hay puntos de recarga suficientes para 80 mil coches de Rent a car o coches eléctricos privados.

  • Martin Bruce

    Viendo la cuadrilla política tan dispar que gestiona las baleares ,van de ocurrencia en ocurrencia .1º para llegar a esa hipótesis de todos los coches eléctricos ¿ cuantas centrales eléctricas de nueva construcción hacen falta ? ¿ cuantas redes de alta tensión nuevas que cruzen el territorio hay que hacer ? ¿ que impacto sobre el territorio tendrán esas infraestructuras ? ¿ baleares se encargara de reciclar las baterías de esos coches en desuso ? ¿ y quien lo pagara? .Y como alguien me diga que la energía renovable ¡ miente ! . En fin ocurrencias de un grupo sectario .