Imaginar la posibilidad de que nuestro coche conduzca «sólo» es algo que hace apenas un puñado de años parecía ciencia ficción, pero que en los últimos tiempos hemos comenzado a ver con cierta probabilidad. La realidad es que la tecnología de conducción autónoma está avanzando a pasos agigantados, hasta el punto de que algunos fabricantes ya comienzan a «coquetear» comercialmente con este concepto. En este caso es Mercedes-Benz la marca que se lleva el gato al agua en Europa, poniendo a la venta un paquete de asistencia que convierte a sus Mercedes Clase S y Mercedes EQS en coches con conducción autónoma. Eso sí, no para todos, y no en todas partes.
El nivel de complejidad a la que ha llegado un automóvil actual, especialmente si éste se considera «premium» y, además, es un vehículo de segmentos superiores (como es el caso de los mencionados Clase S o EQS de Mercedes) es verdaderamente increíble. Estamos hablando de kilómetros y kilómetros de cable, decenas y decenas de calculadores, centralitas, sensores…todo tipo de elementos destinados a mejorar nuestra comodidad, eficiencia y seguridad en cada desplazamiento.
La Clase S de Mercedes siempre ha sido un vehículo innovador, una creación destinada a adelantar lo que sería el automóvil más terrenal y asequible en un futuro. Tanto es así que ahora conocemos la noticia: Mercedes ha conseguido, por fin, convertir sus berlinas de lujo, los Mercedes Clase S y Mercedes EQS, en coches autónomos. De momento sólo en determinados escenarios, pero la realidad es que Mercedes ya permite adquirir un paquete de asistencia a la conducción que convierte a ambos modelos en vehículos con conducción autónoma de Nivel 3.
Los Mercedes Clase S y EQS ya son coches autónomos de Nivel 3
Así es, aunque no es todo tan sencillo: de momento, la opción de convertir ambos modelos en coches autónomos de Nivel 3 en Europa se limita únicamente al mercado alemán aunque desde Mercedes aseguran haberse convertido en el primer fabricante de automóviles que ha obtenido la certificación internacional de conducción autónoma de Nivel 3 en vehículos de producción en serie. Desde el pasado 17 de mayo es posible, así, solicitar esta opción en los Mercedes Clase S y Mercedes EQS vendidos en Alemania.
Esta opción, denominada «Drive Pilot», tiene un coste de 5.000€ para la Clase S y un cost de 7.300€ para el EQS, constando de sensores de radar Lidar, sensores ultrasónicos y cámaras de alta definición. Según Mercedes, este sistema sólo se puede instalar en coches nuevos, de fábrica, sin que exista posibilidad alguna de instalar este sistema a vehículos que ya hayan sido fabricados.
El sistema Drive Pilot, de momento, sólo actúa en situaciones de embotellamiento en las autopistas alemanas, a una velocidad máxima de 60 km/h. Si se dan esas condiciones, el vehículo informará al conductor de que puede tomar el control de la conducción, de manera que el conductor puede, a partir de ese momento, desentenderse de la conducción aunque debe ser capaz en todo momento de tomar las riendas de la situación en un plazo máximo de 10 segundos.