CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Tecnología

3 MIN

El Mercedes Clase S ya es, oficialmente, un coche autónomo en Europa (pero no en España)

Daniel Valdivielso | @valdi92 | 22 May 2022
Prueba Mercedes S500 2021 4
Prueba Mercedes S500 2021 4

Imaginar la posibilidad de que nuestro coche conduzca "sólo" es algo que hace apenas un puñado de años parecía ciencia ficción, pero que en los últimos tiempos hemos comenzado a ver con cierta probabilidad. La realidad es que la tecnología de conducción autónoma está avanzando a pasos agigantados, hasta el punto de que algunos fabricantes ya comienzan a "coquetear" comercialmente con este concepto. En este caso es Mercedes-Benz la marca que se lleva el gato al agua en Europa, poniendo a la venta un paquete de asistencia que convierte a sus Mercedes Clase S y Mercedes EQSen coches con conducción autónoma. Eso sí, no para todos, y no en todas partes.

El nivel de complejidad a la que ha llegado un automóvil actual, especialmente si éste se considera "premium" y, además, es un vehículo de segmentos superiores (como es el caso de los mencionados Clase S o EQS de Mercedes) es verdaderamente increíble. Estamos hablando de kilómetros y kilómetros de cable, decenas y decenas de calculadores, centralitas, sensores...todo tipo de elementos destinados a mejorar nuestra comodidad, eficiencia y seguridad en cada desplazamiento.

La Clase S de Mercedes siempre ha sido un vehículo innovador, una creación destinada a adelantar lo que sería el automóvil más terrenal y asequible en un futuro. Tanto es así que ahora conocemos la noticia: Mercedes ha conseguido, por fin, convertir sus berlinas de lujo, los Mercedes Clase S y Mercedes EQS, en coches autónomos. De momento sólo en determinados escenarios, pero la realidad es que Mercedes ya permite adquirir un paquete de asistencia a la conducción que convierte a ambos modelos en vehículos con conducción autónoma de Nivel 3.

40
FOTOS

Los Mercedes Clase S y EQS ya son coches autónomos de Nivel 3

Así es, aunque no es todo tan sencillo: de momento, la opción de convertir ambos modelos en coches autónomos de Nivel 3 en Europa se limita únicamente al mercado alemán aunque desde Mercedes aseguran haberse convertido en el primer fabricante de automóviles que ha obtenido la certificación internacional de conducción autónoma de Nivel 3 en vehículos de producción en serie. Desde el pasado 17 de mayo es posible, así, solicitar esta opción en los Mercedes Clase S y Mercedes EQS vendidos en Alemania.

Esta opción, denominada "Drive Pilot", tiene un coste de 5.000€ para la Clase S y un cost de 7.300€ para el EQS, constando de sensores de radar Lidar, sensores ultrasónicos y cámaras de alta definición. Según Mercedes, este sistema sólo se puede instalar en coches nuevos, de fábrica, sin que exista posibilidad alguna de instalar este sistema a vehículos que ya hayan sido fabricados.

El sistema Drive Pilot, de momento, sólo actúa en situaciones de embotellamiento en las autopistas alemanas, a una velocidad máxima de 60 km/h. Si se dan esas condiciones, el vehículo informará al conductor de que puede tomar el control de la conducción, de manera que el conductor puede, a partir de ese momento, desentenderse de la conducción aunque debe ser capaz en todo momento de tomar las riendas de la situación en un plazo máximo de 10 segundos.

40
FOTOS

Vídeo destacado del Mercedes Clase S