Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Elon Musk anuncia que Tesla sólo venderá la conducción autónoma mediante suscripción y la idea está más relacionada con la IA de lo que piensas

Elon Musk ha anunciado en su perfil de X que Tesla dejará de vender a partir de febrero su software de conducción autónoma más completo, llamado «Capacidad de conducción autónoma total» (FSD en inglés), y solo ofrecerá el servicio como una suscripción mensual.

El empresario estadounidense ha utilizado su red social (en el sentido más literal) para anunciar este cambio. Y no es solo un cambio comercial: es un giro estratégico que dice mucho más de hacia dónde quiere llevar Musk a Tesla… y de dónde no quiere depender.

Más clientes son más datos, y más datos significa mejor IA

Tesla no está abandonando el coche, pero cada vez queda más claro que Musk lo ve como un medio, no como el fin. El verdadero valor, si su apuesta sale bien, no está en vender vehículos, sino en controlar el software, los datos y la inteligencia artificial que los gobierna.

En los últimos años, Elon Musk viene restando importancia al negocio de vender coches para centrarse más en la conducción, la robótica y la inteligencia artificial. No todos los inversores de la compañía están de acuerdo con esa visión, pero Musk parece convencido de que serán los impulsores del crecimiento de Tesla a medio y largo plazo.

Tesla no está abandonando el coche, pero cada vez está más claro que Musk lo ve como un medio y no como el fin

La idea es que más clientes accedan a este servicio, pero no por una cuestión de intentar conseguir más ingresos directos. Está claro que por 99 euros se hace mucho más accesible cuando alguien quiera utilizarlo, por ejemplo en el mes que vaya a viajar por vacaciones. Duele menos que pagar 7.500 euros de golpe.

Vista del interior del Tesla Model 3 en conducción autónoma en Madrid.

Pero detrás de esa «democratización» hay un punto de vital importancia para Tesla: conseguir más datos nuevos de más clientes para entrenar y mejorar su inteligencia artificial (IA) y su capacidad de conducción autónoma, que Musk quiere convertir en un pilar central de la compañía. Muchos de sus clientes utilizan funciones de conducción semiautónoma, por eso Tesla ya tiene una enorme red neuronal y una fuente de datos mayor que casi cualquier otra en la industria. Y el objetivo es seguir alimentando a la bestia.

Pero, más allá de la estrategia, conviene recordar qué es exactamente lo que Tesla vende -y ahora alquilará- bajo el nombre de conducción autónoma total.

¿Qué es exactamente la Capacidad de conducción autónoma total?

En España, actualmente Tesla ofrece la «Capacidad de conducción autónoma total» a un precio de 7.500 euros haciendo una compra única. En Estados Unidos, el precio de la suscripción es de 99 dólares al mes, lo cual nos permite intuir que el precio rondará esa cifra también en Europa, aunque Tesla todavía no ha confirmado condiciones para España.

Todos los Tesla salen de fábrica con el hardware necesario para la conducción autónoma.

La «Capacidad de conducción autónoma total» es un paquete de software que añade más funciones de conducción automatizada, además de las características de serie. Recordemos que todos los Tesla salen de fábrica con todo el hardware que Tesla considera suficiente para la conducción autónoma (cámaras, sensores, etcétera), pero sus capacidades se limitan por software.

Incluye el control de crucero adaptativo con cambios de carril y adelantamientos automatizados, la función «Actually Smart Summon» para que el coche vaya hacia ti (por ejemplo en el parking de un centro comercial), aparcamiento autónomo y es capaz de reconocer semáforos y señales de stop. En futuras actualizaciones, Tesla asegura que el coche conducirá solo a casi cualquier lugar con una intervención mínima del conductor.

A pesar del nombre, no es completamente autónomo. En la práctica, sigue estando lejos de justificar su nombre, especialmente fuera de Estados Unidos, donde muchas de sus funciones están limitadas por la regulación. Por eso, Tesla incluye un descargo de responsabilidad para indicar que se requiere intervención humana y señala que «las funciones actuales necesitan una supervisión activa por parte del conductor y no convierten al coche en autónomo».

Imágenes del Tesla Model 3, el eléctrico más vendido en España

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Arrancó en el periodismo del motor creando una pequeña página web junto a dos amigos mientras lo compaginaba con la universidad. Después empezó a colaborar con Diariomotor hasta que, en 2019, se incorporó al equipo de Híbridos y Eléctricos, donde se especializó en vehículos eléctricos y nuevas tecnologías. En 2025 volvió a esta casa, donde desempeña su labor como redactor y también como creador de contenido en redes. Seguir leyendo...