Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Cinco décadas de nostalgia, más de 400 CV y menos de 1.200 kg para un restomod digno de James Bond

Si te digo Encor Series 1 posiblemente pienses que te estoy hablando de una aspiradora industrial o un radiocassette de los años setenta. Pero se trata del primer restomod basado en el icónico Lotus Esprit, uno de los supercoches con más carisma del siglo pasado. Vendido entre los años 1976 y 2004, este coche Bond recibe una serie de mejoras profundas que maridan entre sí cinco décadas de nostalgia, con una potencia de más de 400 CV y menos de 1.200 kg de peso. Créeme, si amas el motor, este artículo te interesa.

Un Lotus Esprit retrofuturista que desearás tener

El equipo de Encor es de nueva creación, pero sus miembros se han formado en fabricantes como Lotus, Aston Martin y Koenigsegg. Su propuesta busca llevar al presente las líneas del Lotus Esprit S1, el nacido a mediados de los años setenta. Sin embargo, el punto de partida es Lotus Esprit S4 de finales de los años noventa, la versión más evolucionada y moderna del coche de motor central británico. Los cambios son profundos. Para empezar, su carrocería es ahora de fibra de carbono, y ha sido rediseñada.

Estéticamente, el coche es un híbrido entre los primeros y los últimos Esprit

Fotos del Encor Series 1

Me parecen un auténtico espectáculo sus pilotos traseros y sus faros escamoteables delanteros, debidamente modernizados. Las llantas recuerdan a las del Esprit Sport 350, al igual que ocurre con su mecánica y puesta a punto dinámica. La mecánica V8 biturbo de 3,5 litros del Esprit donante se modifica de forma notable. La potencia pasa a ser de 406 CV y su par máximo de 478 Nm, pero sobre todo, es mucho más robusta: pistones forjados, nuevos inyectores, turbos modificados, un escape deportivo y un sistema moderno de refrigeración.

La caja de cambios de cinco relaciones, conocida originalmente por su fragilidad, ha sido profundamente revisada por Quaife, con engranajes y ejes reforzados, un diferencial autoblocante de nueva factura y un nuevo volante de inercia bimasa. Con un peso en orden de marcha proyectado en menos de 1.200 kg, este coche hará el 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos y tendrá una velocidad punta de 282 km/h. Gracias a su frenada AP Racing y su suspensión modificada, el coche será capaz de digerir el notable incremento prestacional.

La producción se limitará a 50 unidades

El interior del coche es un auténtico viaje al pasado, pero también al futuro. Los asientos tapizados en tartán azul son preciosos, al igual que el panel de la instrumentación, mecanizado a partir de un único bloque de aluminio. El pomo del cambio es de madera, pero tanto instrumentación como mandos interiores han sido reemplazados por pantallas. Es retrofuturismo en estado puro, y aunque eche de menos mas botones, la calidad y el gusto son innegables.

Solo se construirán 50 unidades, bajo riguroso pedido, a un precio que arranca en 430.000 libras antes de impuestos – sin contar el coche donante, lógicamente. Hablamos de un proyecto de más de 600.000 euros.

Fotos del Encor Series 1

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez