¿Europa recula, claudica renunciando a los aranceles, o ha encontrado una solución ingeniosa a un problema que los aranceles parecían no resolver?
“Debería hacer que los coches chinos sean menos atractivos”
Después de meses de tensión comercial y de un debate cada vez más intenso sobre el impacto de los eléctricos chinos en la industria continental, Bruselas instaura un mecanismo que puede cambiar las reglas del juego: sustituir aranceles por compromisos de precio mínimo y cuotas de importación.
Y eso, según Julian Litzinger, de la compañía Dataforce, “debería hacer que los coches chinos sean menos atractivos” (Automotive News).
Modelo AUDI específico para China
Definitivamente, los aranceles de Europa no fueron la mejor de las jugadas
Desde finales de 2024, los aranceles adicionales a los vehículos eléctricos fabricados en China —que se sumaban al 10% ya existente— buscaban frenar la entrada masiva de modelos con precios muy agresivos. Sin embargo, la realidad ha demostrado que los fabricantes chinos han sabido adaptarse, ajustando márgenes y reforzando su oferta híbrida y térmica para mantener volumen.
Europa quiso frenar la avalancha de modelos eléctricos chinos y, con ello, propicio la llegada de coches que siguen empleando motores de combustión.
Las más beneficiadas: “las marcas europeas que fabrican coches en China”
La Comisión Europea ha empezado a permitir acuerdos individuales por modelo, en los que el fabricante puede evitar el arancel adicional si acepta vender su coche por encima de un precio mínimo pactado y dentro de una cuota determinada. Si el precio mínimo se fija en niveles cercanos a los de los fabricantes europeos, la ventaja de los fabricantes chinos se reduce.
Litzinger apuntaba precisamente a que estos precios mínimos, que de la primera experiencia con Cupra entendemos no van a hacerse públicos, garantizarían “que sus precios sean comparables a los de los coches europeos en la misma categoría” y que precisamente “para las marcas europeas que fabrican coches en China esto es una buena noticia”, razón por la cual el CUPRA Tavascan habría sido el primer modelo en beneficiarse de ello.




