Esto es lo que dice Europa acerca de la prohibición de los coches diésel y gasolina a partir de 2040

 |  @davidvillarreal  | 

El Gobierno de España estaría ultimando un plan para que la descarbonización del transporte, y la prohibición de los coches diésel y gasolina, empezando por su venta en 2040, y su prohibición en 2050, no solo esté entre los objetivos que se vayan marcando para los próximos años, sino que figure en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Ahora bien, ¿qué dice Europa acerca de la prohibición de los coches diésel y gasolina a partir de 2040?

La decisión española de eliminar coches diésel y gasolina y Europa

Estos días también conocíamos que la Unión Europea tendría que revisar la medida española de poner fecha al fin del motor de combustión interna, tanto a los diésel, como a la gasolina. Al menos esa es la consideración de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, que según declaró en una entrevista a La Tribuna de Automoción, la Comisión Europea “establece trayectorias con la contribución de cada sector a la descarbonización, pero no propone medidas concretas tan drásticas”.

Ahora bien, ¿qué es lo que realmente dice Europa al respecto?

España plantea cesar la venta de coches con motor de combustión interna en 2040, y su circulación en 2050

El plan de la Unión Europea para 2025 y 2030

El pasado 3 de octubre, el Parlamento Europeo aprobaba un borrador inicial de la ley que pretende que la reducción de las emisiones de CO2 de los coches vendidos se reduzcan un 40%, entre 2021 y 2030. Para entonces, la cuota de coches eléctricos e híbridos enchufables ha de ser del 35%. Mucho antes, en 2025, la Unión Europea pretende que la cuota de coches enchufables ya sea del 20%. Es un objetivo muy ambicioso, y de hecho las críticas de los fabricantes de automóviles no tardaron en llegar. Las cuotas que plantea la Unión Europea, y los objetivos de reducción de emisiones, son más estrictos que los que se plantearon como objetivo en 2014, e incluso los que se esperaban plantear a comienzos de este año, y que ya habían desatado algunas críticas entre los fabricantes.

La Unión Europea también había propuesto ya en 2011 un plan de descarbonización, un modelo energético de baja emisiones para 2050, en el que las emisiones de gases de efecto invernadero – y no solo los derivados del transporte – se redujeran al menos un 80% con respecto a los registros de 2050. No es una cifra tan ambicioso como la que se plantearía en la ley española, que propone que para entonces las emisiones de CO2 se eliminen en su práctica totalidad, proponiendo un transporte 100% eléctrico, y una generación energética única y exclusivamente de fuentes renovables.

En cualquier caso, que algunos miembros de la Unión Europea estén proponiendo objetivos aún más ambiciosos, y que la Unión esté revisando sus objetivos en plazos más cortos, puede darnos una pista de que el siguiente paso sea proponer la completa descarbonización en 2050. Pero aún no se está trabajando en ese objetivo, sino en el Roadmap 2050, con la reducción del 80%, y estudiando el camino que hay que seguir para alcanzar ese objetivo y las consecuencias económicas que puede tener.

La Unión Europea propone que en 2030 la cuota de eléctricos y enchufables sea del 35% y en 2011 ya había propuesto que en 2050 la descarbonización fuera del 80% con respecto a 1990

La descarbonización de los miembros de la Unión Europea

Decíamos que, más allá de los objetivos de la Unión Europea que necesariamente han de tener una supervisión comunitaria, una hoja de ruta concreta, un apoyo económico, y propiciar leyes nacionales que favorezcan su cumplimiento, muchos miembros de la Unión están planteando estrategias de transición energética, muy parecidas a las que propondría la ley española, con objetivos más ambiciosos.

El plan Road to Zero de Reino Unido propone que el 50% de los coches vendidos en el país en 2030 gocen de emisiones inferiores a los 50 g/km de CO2, que en la práctica significa que sean eléctricos, o híbridos enchufables con baterías con bastante autonomía, y que en 2040 se prohiba la venta de los coches de combustión interna, como también se plantea en España, y se está planteando en Alemania. Noruega estaría planteando la prohibición de la venta en 2025, Francia en 2030, como Países Bajos, e Irlanda.

El problema está en que, hasta la fecha, y como recordaba Arias Cañete refiriéndose a la hipotética ley española, son cifras que cada país está planteando, y negociando entre diferentes fuerzas políticas en el debate nacional. En su mayoría hablamos de únicamente palabras y, en el mejor de los casos, de borradores de leyes que aún no han sido aprobadas.

Reino Unido y Alemania plantean planes muy similares al español, mientras que Francia, Países Bajos, Irlanda, o Noruega, serían más ambiciosos, pero aún faltan leyes concretas que lo respalden

Lo que sí deberíamos tener muy claro, a estas alturas, es que buena parte de los países de nuestro entorno, de los miembros de la Unión Europea, están planteando escenarios muy parecidos al que tantas críticas ha recibido estos días en España. O escenarios incluso más drásticos. Por las últimas decisiones que se han tomado en la Comisión Europea no parece que los objetivos propuestos vayan a rebajarse, sino todo lo contrario.

De manera que, ya sea mediante la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que proponga el Gobierno del PSOE, o con cualquier otra, España tendrá que prepararse para un proceso de descarbonización que implicará una cuota cada vez mayor para el coche eléctrico, y un modelo energético en el que las renovables sean las grandes protagonistas. Y eso no es todo. Un país productor de automóviles como el nuestro – el segundo mayor de Europa, y el séptimo del mundo – ha de afrontar un momento clave como este, en el que su posición industrial puede quedar reforzada, o ver cómo otros países productores recortan distancias. España no solo ha de pensar en los coches que comprarán los españoles, sino sobre todo qué coches comprarán los países de nuestro entorno, los que adquieren buena parte de nuestras exportaciones, que representan más de 80% de los coches y comerciales que se producen en España.

Lee a continuación: Que no te engañen, los híbridos no están muertos y son una gran alternativa al diésel

Ver todos los comentarios 11
  • Rest

    ¿¿¿Y los demás países del planeta no se apuntan a la fiesta???

  • DTMAD

    La verdad que no deja de ser paradójico que los mayores índices de CO2 de la Península Ibérica se concentren el el Estrcho de Gibraltar y junto al Cabo de San Vicente, pero no se hable nada del FuelOil. O que la energía elecrica se genere quemando, todavía carbon, ese que se financia por parte del estado desde hace décadas, o que la electricidad se compre a países que invierten en centrales nucleares mientras nosotros la cerramos, que se distribuya por una red eléctrica que se colapso un verano en una ola de calor…en fin, más humo par desviar la atención. Como pretenden ustedes soportar este cambio? Y subvencionarlo? O volveremos a ir a caballo?

  • Juan Cantabria

    Vaya memeces . Es absolutamente imposible quitar los combustibles fósiles en 22 años, no tenemos la red eléctrica preparada, ni centrales nucleares para la recarga de los vehículos. Son chochadas de un psoe que cada vez que habla, sube el pan.Eso sin contar el paro en las plantas de construcción de vehículos Y para la gente que se piense que se ahorraría la gasolina, que preparen el bolsillo para pagar la factura eléctrica…

  • Jpd45

    está claro que si no es a través de nuestros políticos y las imposiciones que estos obliguen a los fabricantes por parte de ellos no habrá una propuesta real de cambio de aquí a corto plazo y que tendrá que ser a través de las imposiciones cómo se consiga una transición hacia la movilidad eléctrica

    • Juan José Cerezo Mata

      Por imposiciones hubo revoluciones acuerdate

  • Juan José Cerezo Mata

    Y nos reiremos como gilipollas, cuando Europa sea 100% coches enchufables y el mismo hongo de contaminación y se den cuenta porque los políticos sólo se mueven por intereses económicos a su propio bolsillo que lo que contamina realmente son las calefacciones su gran mayoría de combustión y cuando no de los aires acondicionados y pongamos nuestro granito de arena de 100% renovable para que luego estados unidos supere con creces los acuerdos de contaminación con sus motores 5000 y 8000 gasolina Europa es el hazme reír y ko siquiera nos llevamos bien entrelos países miembros dicho de otro modo España no son sólo Madrid y Barcelona estamos cambiando una ley N por dos ciudades con problemas de contaminación cuando ko llueve cuando en vez de prohibir tanto lo que tendrían que hacer es descentralizar el trabajo lo que ni o se puede es tener una empresa de 1000 trabajadores en pleno centro de Madrid por ejemplo bosh cerca de albasanz, ser m3nos atrasados en temas de teletrabajo que hay muchos puestos, muchísimos en los que no se requiere realmente trasladarse pero oye como quieren presencialismo aunque te estés tocando la minga y no seas productivo pues venga vamos a Madrid, luego otro tema es diversidad de horarios todas las empresas la mayoría abren oficialmente a las 9 y terminan a las 6 las oficinas ha lo, si todos entramos a la misma hora ya me contarás, hay un polígono industrial 3n rivas gigantesco pero prácticamente en desuso todas las empresas quieren en 3l norte porque da cache

  • benjaminfranklin

    TODO ESTE PROBLEMA, MUY SERIO POR CIERTO, NO LO SERIA, SI LAS RECARGAS DE LAS BATERÍAS DE LOS COCHES, SE HICIERAN CON SU MISMA ENERGÍA, APLICANDO LA TEORÍA DE 1+1,

  • Los Hnos. Macana

    Este gobierno no sabe por donde navega desde el primer día. Va dando bandazos y enviando globos sonda a ver quien le ríe las gracias, para al día siguiente, cuando le caen todas las hostias, salir a matizar o a cambiar el discurso.
    Lo malo es que mientras ellos van haciendo de las suyas, toda la sociedad paga sus consecuencias.
    A este paso van a conseguir que dejemos los coches en los VOXes.

  • jluis

    Buen análisis, David. Me parece que estás currando muy bien este tema.
    En esta línea, bueno, vale en otra línea: Me gustaría que hicieses un video comparativo de furgonetas combi tipo Rifter, Kangoo y esas.
    Gracias y sigue así.

  • javi

    pues a mí sinceramente no me gustan nada los eléctricos, por potentes que puedan ser y aunque se recargasen en solo 5 minutos, como buen petrolhead que soy, me gusta el olor a gasolina y como no su sonido, el otro día vi el video de una Harley eléctrica y casi se me saltan las lagrimas, aquello no era una Harley por más que lleve su emblema

  • Jpd45

    Ya sea por imposición política o por necesidades del mercado la electrificación del parque móvil es una realidad imparable que llegará antes o después. Lo que está claro es que mejor hacerlo de manera anticipada y adelantarse con medidas preventivas para estar en la vanguardia tecnológica podría ser mas ventajoso que esperar a la imposición política a última hora cuando se haya perdido el carro de la oportunidad para la industria del automóvil en España