ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Ferrari regresa a los motores V6, aunque lo hará sin contar con Maserati o Alfa Romeo

Desde que Ferrari dejó de fabricar el mítico Dino se habla sobre el regreso de la marca a los motores V6, una configuración que la marca dejó en el olvido para centrarse en los V8 y V12 durante décadas. Hasta hoy. Ferrari ha confirmado el desarrollo de un nuevo motor V6 propio, un diseño de nuevo cuño que promete ser el más avanzado de su portfolio y que además no guardará ninguna relación con el motor V6 que Ferrari diseñó para los Alfa Romeo Quadriroglio o los V6 que emplea Maserati y son fabricados por la propia Ferrari en Maranello.

Un nuevo motor V6 diseñado desde cero para su uso exclusivo por Ferrari

La reciente celebración del Ferrari Market Day con todos sus inversores y más importantes clientes no para de descubrir novedades de importante calado. Tras conocer al nuevo Ferrari Monza SP1 y SP2 y la confirmación del primer SUV de la marca bajo el peculiar nombre de Ferrari Purosangue, Ferrari ha desvelado sus futuros planes en tanto a sistemas de propulsión y tecnologías, un apartado donde además de asegurar la continuidad de los V8 y V12, anunció el retorno de los V6.

Ferrari habló de dos plataformas modulares que servirán para crear todos los coches de su gama, señalando además que en ambos esquemas se ha buscado el espacio necesario para ofrecer algún grado de hibridación para sus motores V8 o V12. Pero la gran sorpresa ha sido el anuncio del retorno a los motores V6, un propulsor que a priori podría servir para crear un nuevo acceso de gama, pero que en Ferrari no han querido ubicar por el momento. La idea de crear un modelo de acceso de gama en Ferrari es cada vez menos probable, sin embargo sí que podríamos ver al nuevo V6 como propulsor de los sucesores del Ferrari Portofino o el Ferrari GTC4Lusso.

Sin embargo hay un detalle muy importante que debemos tener en cuenta sobre el nuevo V6 de Ferrari. En Maranello han confirmado que este nuevo 6 cilindros partirá de una hoja en blanco, sin nada que ver con los motores V6 desarrollados para Maserati o Alfa Romeo, lo cual llama poderosamente la atención por todo cuanto implica en costes y tecnología, más aún tras hablar de dos de los mejores V6 a la venta tal y como os hemos detallado en nuestra prueba del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio y en la prueba del Maserati Levante S. Ferrari tiene un buena explicación para crear un motor desde cero, y es que este motor pretende convertirlo en el motor más avanzado de la marca gracias al empleo de tecnologías y soluciones derivadas directamente del programa de Fórmula 1.

Cargando...