ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Es el motor V6 de los Alfa Romeo Stelvio y Giulia Quadrifoglio un verdadero motor Ferrari?

Desde que llegasen al mercado las versiones Quadrifoglio de los Alfa Romeo Giulia y Alfa Romeo Stelvio, una de sus principales señas de identidad ha sido su motor 2.9 V6 Twin-Turbo de 510 CV. La vuelta del trébol de cuatro hojas a Alfa Romeo se ha producido con uno de los mejores motores del momento, pero curiosamente se trata de un motor inédito. Alfa Romeo asegura que este motor tiene el mejor ADN que podría tener un deportivo pero, ¿Es el motor V6 de los Alfa Romeo Quadrifoglio un verdadero motor Ferrari?

¿Por qué existiendo V6 y V8 Ferrari sobradamente contrastados, Alfa Romeo estrenó un nuevo V6?

Vista dinámica del Alfa Romeo Giulia en pista, destacando su perfil delantero y lateral.

El motor 2.9 V6 Twin-Turbo diseñado para Alfa Romeo efectvamente sí se trata de un proyecto llevado a cabo por Ferrari, un motor creado a partir de los propulsores V8 Twin-Turbo pertenecientes a la familia F154. Esta familia de motores V8 fue diseñada por Ferrari para dar vida a todos los motores V8 sobrealimentados que han empleado tanto Ferarri como Maserati. Hablamos de una mecánica construida en aluminio cuyo diseño se basa en un ángulo entre bancadas de 90º, con desplazamientos de 3.797 a 3.909 cc según configuración y sobrealimentación mediante turbocompresores Twin-Scroll (uno por cada cuatro cilindros colocados en el exterior de la V). Se trata del motor V8 empleando en Maserati Quattroporte, Ferrari California T, Ferrari GTC4Lusso T, Ferrari 488 GTB y Ferrari Portofino. Todos estos motores son fabricados por Ferrari en Maranello.

La necesidad por parte de Alfa Romeo de revivir el sello Quadrifoglio hizo que FCA barajara varias posibilidades, entre ellas el uso de una versión potenciada del motor 3.0 V6 Twin-Turbo de los Maserati Ghibi y Maserati Levante, un motor con una importante relevancia en ventas y notable éxito en crítica tal y como te contamos en nuestra prueba del Maserati Levante S. Curiosamente este motor guarda ciertos parecidos con el 2.9 V6 de Alfa Romeo, pero lo cierto es que no tienen nada que ver. El motor 3.0 V6 Twin-Turbo que emplea Maserati es también fabricado por Ferrari, sin embargo pertenece a una familia diferente (F160). Se trata de un motor construido en aluminio, con ángulo entre bancadas de 60º, desplazamiento de 2.979 cc, doble pareja de turbocompresores simples y potencias de 350 a 430 CV según modelo. Se trata de una mecánica que guarda semejanzas con la familia de motores Pentastar de Chrysler, de hecho los bloques llegaron a construirse en la planta de Chrysler en Trenton para su posterior envío a Maranello donde son finalizados. Aún así hablamos de motores tutelados por Ferrari tanto en su diseño como en toda la fabricación.

El motor V6 de Alfa Romeo es Ferrari: ¿Verdadero o falso?

Y por fin llegamos al 2.9 V6 de Alfa Romeo. Tras descartar el uso del V6 empleado por Maserati, Ferrari decidió recurrir al V8 Twin-Turbo (F154) en el que tanto confían para crear el nuevo V6 de Alfa. De este modo Ferrari extirpó 2 cilindros de su V8 turboalimentado para crear un nuevo V6 de 2.891 cc. Tales son las similitudes que se mantuvo incluso el diámetro y carrera de los pistones (86.5 x 82.0 mm) y el ángulo entre bancadas de 90º. Para ser justos, lo ideal hubiese sido emplear una V de 60º para reducir las vibraciones, pero Ferrari salió del paso empleando árboles de equilibrado. La sobrealimentación se mantiene en la misma configuración que los motores V6 y V8, empleando dos turbocompresores (simples) situados en el exterior de la V. Con esta configuración el 2.9 V6 Twin-Turbo es capaz de desarrollar 510 CV de potencia máxima a 6.500 rpm y 600 Nm de par entre 2.500 y 5.500 rpm, ofreciendo además un aceptable nivel de eficiencia al añadir Start/Stop y desactivación de cilindros para la bancada derecha. Pero existe todavía una gran diferencia con respecto a los otros motores aquí mencionados, y es que aunque es un motor diseñado y desarrollado por Ferrari, el 2.9 V6 de Alfa Romeo no es fabricado en Maranello como el resto de propulsores Ferrari, sino que es fabricado en la factoría de Termoli (Italia) para después ser instalado en los Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio en la planta de Cassino (Italia).

En definitiva, los Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio y Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio sí que pueden presumir con orgullo de instalar motores V6 desarrollados por Ferrari, sin embargo no pueden presumir del sello «Made in Maranello».

Perfil elegante y deportivo del Alfa Romeo Stelvio.
Logo de la marca alfa-romeo Alfa Romeo Stelvio
Ahorra 11.634 €  44.366 €

El primer SUV de Alfa romeo presume de unas líneas muy dinámicas inspiradas en la berlina Giulia. Los interesados pueden optar por una oferta que poco a poco se ha ido enriqueciendo, incluyendo mecánicas diésel y gasolina de entre 150 y 510 CV de potencia.

Ficha Alfa Romeo Stelvio
Solicita tu oferta
Cargando...