Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

¿Por qué Ferrari pasa olímpicamente de los tiempos en Nürburgring, y hace bien en ello?

 |  @ClaveroD  | 

La guerra por ser el más rápido en el circuito de Nürburgring es casi tan antigua como el propio circuito, pero a día de hoy parece que el marcar un buen crono allí es la única forma para determinar si un coche es bueno o no. Esta guerra es interesante como ha demostrado la polémica con el Lamborghini Huracán Performante, pero al mismo tiempo roza lo absurdo teniendo en cuenta que no hay estándares para marcar vuelta rápida y que no todos los fabricantes entran en este juego. Ferrari es una de las firmas que no está dispuesta a luchar en esta guerra y hoy descubrimos los verdaderos motivos por los que jamás veremos tiempos oficiales de Ferrari en Nürburgring.

No te dejes engañar por los récords en Nürburgring, son muy relativos y cada marca utiliza sus propios trucos para firmar la vuelta rápida

En una reciente entrevista de Top Gear al responsable del departamento técnico de Ferrari Michael Leiters donde se coló la polémica sobre el récord del Lamobrghini Huracán Performante, Ferrari se mostró muy clara en sus reacciones. Si bien Leiters admitió que el circuito de Nürburgring ofrece unas características únicas que hacen que un coche puesto a punto allí sea realmente bueno en casi todos los aspectos, la guerra por marcar tiempos sólo muestra la capacidad en cuanto a ingeniería y desarrollo, lo que deja a un lado aspectos como las sensaciones o las posibilidades del vehículo en otro tipo de escenarios.

Ferrari jamás entrará en la guerra por los tiempos en Nürburgring, algo que podría haber hecho desde hace tiempo, pero a lo que no se anima. De hecho, el último tiempo que hemos conocido de un Ferrari en el infierno verde fue del Ferrari 488 GTB en Nürburgring de la mano de SportAuto, bastante buen tiempo de hecho aunque no oficial, y además bastante lejos del récord de 6 minutos y 52 segundos firmado por el Lamborghini Huracán Performante.

La postura de Ferrari es compartida por más de un fabricante, McLaren por ejemplo, quien jamás ha revelado un tiempo oficial para sus modelos. El problema de los tiempos en Nürburgring para coches de producción es que aquí se aplica el dicho aquel de que “cada maestrillo tiene su librillo”, haciendo que cada fabricante luche por un crono con sus propios trucos y artimañas para hacerse con ese ansiado récord. El más común por ejemplo es el uso de neumáticos y compuestos que realmente no están pensados para la calle, además de setups específicos para circuito donde los controles electrónicos son tarados para el ritmo que se impone en ese crono. La lista de trucos no acaba ni mucho menos aquí, algo que hace que muchos fabricantes huyan de esta guerra de tiempos al no establecerse un estándar con el que todos los participantes jueguen con las cartas boca arriba y puedan competir de verdad.

Quizás, la idea más original que ha tenido un fabricante para demostrar su superioridad y que un crono en Nürburgring no lo es todo, fue la iniciativa de Honda de animar a todos los rivales del Honda Civic Type-R a marcar vueltas rápidas en otros 5 emblemáticos circuitos de Europa. Lo cierto es que hasta la fecha nadie se ha atrevido a recoger el guante de los nipones…

En Diariomotor:

Ver todos los comentarios 28
  • Walter Röhrl

    Ole por Ferrari, en no entrar en esa pseudo guerra, totalmnte artificial.

  • paganic9

    saben que con el renombre que tienen si entran en la guerra de tiempos pueden pasar 3 cosas: 1° tener peor tiempo q sus competidores lo cual es malo evidentemente 2° tener tiempazos pero que pase como con el lambo performante y se pongan en duda lo cual tampoco es benefioso y 3° tener tiempazos y que la gente les crea pero a nivel comercial las ventas seguirian igual pues tienen siempre listas de espera de varios años. conclusión nada que ganar publicandolos

  • nuevoenesto

    Porque sus coches son inferiores a la competencia.

    • ThePgR777 .

      Jaja ya te digo yo que ni de coña, el 458 fue mejor que el MP4-12C, el 488 GTB parece ser otro cochazo. Lo que no quieren es que la gente decida entre un Ferrari y otra marca solo por el tiempo, ellos también te venden sensaciones al conducir que muchas marcas no pueden conseguir.

      • Pablo Sanz Diez

        Pero inferior al porsche 911 turbo S…. Que es con quien tiene la guerra.
        Porque nunca ferrari ha querido ceder coches como el LaFerrari para enfrentarlo a los demas?
        En TopGear (antiguo) dijeron que ferrari se negaba a ceder un Laferrari para hacer el comparativo con el 918 y el P1, amenazando incluso a los poseedores de un LaFerrari con que si lo prestaban para ello, quedarian revocados sus privilegios en ferrari, por la compra de otros Ferrari.
        Porsche y Mclaren no tuvieron problemas en ello.

        Luego en The Grand Tour juntaron los tres, y resulto lo que era ciertamente obvio, que el Porsche, siendo menos potente y mas pesado, era mas rapido en circuito que el LaFerrari.
        Bien lo sabia ferrari y por ello no queria hacerlo.

        Un Porsche Gt3 Rs con menos potencia, era mas rapido en circuito que un 458 Speciale….

        • ThePgR777 .

          Estoy casi seguro que un 488 GTB gana al Turbo S. En cuanto a Laferrari vs 918 Spyder ha ganado el Porsche en un circuito, se podrían haber tirado unos cuantos más y ver más o menos cual gana en más. En cuanto a 458 Speciale vs GT3 RS pues en una búsqueda rápida en alguno gana uno y en otros el otro, lo que ayuda mucho al Porsche es el alerón trasero que tiene, a ver si Porsche es ahora capaz de superar al GTB que parece que con este han mejorado la aerodinámica y ya es turbo.

          • Pablo Sanz Diez

            Ese es el problema.
            Porsche le propone a ferrari , un coche, con un motor teoricamente “mal colocado” con 105cv menos , que le iguala o gana los tiempos en circuito… Pues… muy buen marketing no es. EL aleron puede influir.. pero tener 105cv menos se notan mas que el aleron, y aun asi…
            Por cierto, pasa igual, en la prueba de autobild el turbo s, con 100cv menos esta en las mismas… Por eso no le conviene comparar.

          • ThePgR777 .

            Mira guapi, el 488 GTB superando al Turbo S http://fastestlaps.com/comparisons/8vgri5sfl4t6
            A ver cuánto tarda Porsche en superar a este, échale algún año

          • Pablo Sanz Diez

            110cv de potencia mas, y varios miles de euros a mayores para solo meterle 5 segundos en nurburgring no son para sacar pecho precisamente….

          • ThePgR777 .

            Bueno en todos los demás circuitos le saca bastante más margen, le saca un buen trozo, y en precio andan igual, Turbo S 235.574€, 488 GTB 236.719€

        • Mario

          El 918 fue pensado en ser un auto superior en prestaciones al LaFerrari

          • Mario

            Motor central turbo con un enorme par, de más de 900 Nm. Y tracción integral, con eso nadie le gana en aceleración.
            Pero Ferrari produce coches puristas, no va a renunciar al v12, con su potencia y sonido embriagador y a la tracción trasera, lo más parecido a un f1 de calle.
            Y para que hablar del diseño, que en eso son insuperables.
            Dicho esto, a Ferrari le importa un bledo si otros son más rápidos de 0 a 100, ellos venden pasión, estilo, emoción.
            Los otros venden cohetes sin alma

        • Mario

          Preguntale a Jeremy Clarson , cual es el mejor deportivo de la historia
          El Ferrari F40, que debe ser varias décimas más lento que muchos de los súper autos actuales
          Pero el conjunto de elementos que hacen que un Ferrari sea un Ferrari no lo logra nadie más.
          Es la marca de deportivos que todos quieren imitar y vencer

  • ADN

    Ferrari demuestra lo que tiene que demostrar en las carreras. Además de su predilecta F1 cada año participa con buenos resultados en otras categorías, incluyendo campeonatos monomarca.
    Hizo fama y bien puede echarse a dormir, presumiendo que sus coches tienen tecnología de F1, categoría de la que es parte fundamental en su historia.
    Eso es lo que compras en en Ferrari. ¿Que si son más o menos rápidos en circuito que otros?, que lo averigüen sus compradores y medios especializados. Tambien ahí va parte de la diversión, el no tener una referencia obligada que seguir.

    • Vikingog

      Demuestra en la Carreras? el ultimo Campeonato de F1 ganado por Ferrari data del 2008, hace 8 años que no gana, y este año parece que tampoco va a ganar, en que otra categoría compite? Le Mans? nunca se animo a meterse con los LMP1. las demás categorías en su mayoría son coches clientes por lo que el merito es de las escuderias no de la marca.
      campeonatos monomarca? en serio piensas en monomarcas para comparar? es medio claro que si solo compiten Ferraris, ganara un Ferrari no?
      “que lo averigüen medios especializados o clientes”, recuerda que amenazo a los dueños de LaFerrari que si se prestaban para las comparaciones los penalizaban del en el Owners Club.
      No es tener una referencia Obligada, es que no se quieren medir con nadie.. ni en velocidad, ni en resistencia, ni en comparativas de sensaciones (los medios especializados también evalúan eso y casi todos coinciden que un nuevo Giulia tiene mejores sensaciones que un ferrari)
      Lo divertido es que una de las marcas mas asociadas a la competición, sea la menos competitiva..
      Creo que la espinilla de los embragues con Lamborginni aun esta ahí y duele..

      • ADN

        Podrán no haber ganado campeonatos desde 2008, pero eso no los coloca al final de la tabla. Coincido con tus comentarios, y reitero en que ningún otro fabricante puede presumir la historia ni los records que ostenta Ferrari. Y han sabido sacarle mucho provecho a esto, aun cuando hoy dia otras escuderias la han dejado atrás.
        Historia, mercadotecnia, fanatismo. Hay muchos datos que no se miden en números, y Ferrari los aprovecha al máximo, aun con situaciones adversas como sus coches incendiarios.

        • Bull00

          Ferrari en F1 perdio mucho al marchar Ross Brawn y desde entonces entro en el dique seco…..

        • wunderbar

          Porsche es la marca más laureada en competición, aunque no tengan un campeonato de Fórmula 1.

    • Manolo

      Estoy totalmente de acuerdo en lo de que hizo fama y se echó a dormir, porque Ferrari hace años que no demuestra nada en las carreras.

  • Pablo Sanz Diez

    Es Marqueting puro y duro, pero un tiempo inferior a sus rivales puede costar mas de una venta y un desprestigio, aunque el dueño JAMAS se vaya a acercar a ese tiempo en Nurburgring o en ningun otro lado.
    Que tu coche sea mas lento, que tu competencia cuesta ventas cuando lo que se compra es lo mas rapido.

    Recuerdo que en el antiguo TOP GEAR, Clarkson explico que no podian juntar a “los tres” superdeportivos, porque Ferrari se negaba en Rotundo en prestar un LaFerrari para hacer una comparativa o tomar tiempos, cuando Porsche y McLaren no pusieron problemas.
    Es mas, explico que Ferrari incluso habia “amenazado” a aquellos poseedores de un laferarri que lo prestaran para la grabacion, con perdida de privilegios en la marca.
    Luego en The Grand Tour, juntaron los tres, y el LaFerrari fue mas lento que el 918, siendo este, menos potente y mas pesado.

    En diversas comparativas de otras publicaciones, los porsches equivalentes siempre, o en mayoria siempre han sido mas rapidos que los Ferarri equivalentes.

    Recuerdo que tengo una revista por casa, donde enfrentaban el Ferrari 458 Speziale y el Gt3 Rs 4.0 (generacion 997) y este era mas rapido en el circuito donde lo hicieron.

    • .Motorhome.

      Bien por Ferrari, el bufón Clarkson no deberia ponerle las manos encima a ningún coche…Lo suyo son los monólogos y ni eso…

      • Pablo Sanz Diez

        Bien por Ferrari?
        A mi Clarkson me da igual, pero que ferrari no quiera ceder un coche para hacer el comparativo mas esperado en el porque aquel entonces programa con mas repercusion mundial del sector seria por algo.

  • Vikingog

    La marca mas asociada a la competición, huyendo de ella y siendo la menos competitiva.. baia baia….

  • KS34

    Para que ir a Alemania cuando tiene un circuito en propiedad y una pista de pruebas en maranello?

  • Manolo

    Es un buen argumento el de Ferrari, pero la realidad es que les da miedo que sus coches queden expuestos por sus rivales. Qué mejor ejemplo que el circo que armó para evitar que el LaFerrari fuera comparado con el 918 y el P1. No vaya a ser que resulten mejores que el todopoderoso Ferrari…

  • Poke

    No deja de ser una razón más de marketing. El coche que marca el tiempo récord NUNCA está en las mismas condiciones que la unidad que se vende en calle. Y en la mayoría de los casos, son unidades preserie de pruebas o prototipos, véase el caso Civic. Su tiempo es muy poco creíble. Tanto que incluso en algún circuito pierde contra coches claramente más lentos en el nordschleife. Y lo de ir a mas circuitos a poner el listón en Europa está muy bien, hasta que va Renault con su Megane trophy r a Suzuka en Japón, hace lo mismo, y Honda no recogió tampoco el guante…. En fin. Marketing puro y duro. De conversación de barra de bar. Mi coche tiene mejor tiempo que el tuyo…..

  • Danielrs500

    jajaja…. o tal vez es porque Lamborghini, Koenigsegg o un BAC Mono los dejaria mal parados…. ni hablar del nuevo McLaren 720S, jajaja.

  • Ferrari50

    Ferrari está muy por encima de jueguecitos de ese tipo. FERRARI juega en otra liga muchachos.