Parece un todoterreno sacado de la revista Maxi tuning o incluso un Lego, pero este bicharraco de toneladas es lo que le salió a Fiat al intentar convertir un vehículo militar, en uno civil. Esta es la historia del Fiat Oltre.
El Fiat todoterreno que nadie pidió
Seamos honestos desde el principio. El coche es horrible, pero es un gran 4×4 con el que podrías superar cualquier obstáculo. Los italianos tomaron un IVECO LMV militar como base. Le sacaron las armas, lo pintaron de blanco perlado y se pusieron creativos con algunos apaños.
Si nos ponemos a analizar sus cualidades, podríamos olvidar lo feo que es. ¿A quién se le ocurrió poner esas ostentosas llantas de diámetro infinito?
Fiat Oltre 4×4, características técnicas
Monta un motor diésel 3.0 con Common Rail de 185cv (F1C). ¿Te parecen escasos esos caballos para los 4.000kg que pesa este ladrillo de metal? Por otro lado, el par motor máximo de 456Nm se consigue a 1.800rpm. Aquí la cosa cambia a su favor cuando hablamos en términos de «gatear por cualquier loma».
Acopla un cambio automático de 6 velocidades que le permite firmar una máxima de 130km/h. Recordemos que esto no va de correr, va de fuerza bruta.
Su altura libre al suelo de 50cm queda evidenciada por unos escalones con los que subir a la cabina y mide 4,87m de largo, 2,05m de alto, 2,2m de ancho.
Capacidades todoterreno Fiat Oltre
Su batalla de 3,23m, combinada con una tracción integral permanente, suspensión independiente en las 4 esquinas y una gran robustez originada por una estructura tubular, le permiten atravesar desniveles con una inclinación lateral de hasta el 40%, o longitudinal del 80%.
También puede con pendientes de hasta 85° gracias a los 3 diferenciales que se pueden bloquear automáticamente y de manera electrónica. El voladizo trasero es muy corto, cosa que favorece el ángulo de salida. Sus luces traseras deben ser muy útiles para rutas nocturnas.
Si antes quise ser honesto afirmando lo feo que es, ahora quiero confesar que cada vez que lo veo y aprendo más y más de él, me empieza a enamorar.
Interior espartano, pero llamativo y con detalles
Tiene espacio para 4 o 5 ocupantes según configuración. Tiene formas sencillas y prácticas debido a su origen militar, pero los detalles de azul y blanco, el volante y los asientos deportivos, le dan un aspecto más agradable.
Me encanta que hayan mantenido la compuerta del techo. Aquí es donde iría la torreta con el clásico calibre 50 que vemos en las pelis. Encima le han puesto el «FIAT» en grande, para que ese elemento no pase desapercibido.
Su forma hizo complicada la acogida de este todoterreno. Se comenta que Fiat tenía en «tareas pendientes» mejorar el aspecto del Oltre, pero otros proyectos se fueron interponiendo antes de que pudieran rematar este precioso ladrillo, que acabó en el cajón de los restos. Espero que, aunque solo fuera por unos minutos, lo haya podido rescatar de ese final para ti.








