El año 2012 se siente verdaderamente lejano. 14 años nos separan de aquél entonces, mas sencillo y mas inocente en muchos aspectos. Fue por aquel entonces cuando FIAT lanzó al mercado la tercera generación del Panda, su incombustible utilitario. Pese a su veteranía, Europa no logra matarlo, y es el mismo coche que la marca italiana te vende actualmente a estrenar – aunque haya lanzado un FIAT Grande Panda mucho mas moderno y evolucionado. Pero el Panda más «vintage» sigue siendo el coche híbrido mas barato que podemos comprar actualmente en España.
Fiat Panda
Un híbrido nuevo, en tu garaje, por 13.274 euros
El FIAT Panda era y sigue siendo un sencillo coche urbano de 3,65 metros de largo y cinco puertas. Aunque es un veterano, su diseño no ha envejecido nada mal, y sigue siendo llamativo, especialmente en las versiones Cross. La versión en oferta es un acabado básico de acceso, equipado con la única mecánica disponible en la gama Panda: un 1.0 atmosférico de gasolina, con 69 CV, tres cilindros e hibridación ligera de 12 voltios. En pocas palabras, la forma mas sencilla y barata de lograr una etiqueta ECO de la DGT.
Esta mecánica tan básica tiene prestaciones muy justitas (el 0 a 100 km/h demora 13,9 segundos y 164 km/h es su velocidad punta), pero en ciudad mueve con brío a un conjunto que solo pesa 1.055 kg en orden de marcha. La ciudad es el punto fuerte del Panda, donde juega con ventaja gracias a una visibilidad excelente, una maniobrabilidad espectacular fruto de su corta distancia entre ejes y sobre todo, un tamaño muy escueto que le permite aparcar en huecos muy pequeños. Además, tiene una postura de conducción alta, ligeramente crossover.
En carretera y autopista puede mantener cruceros dignos, pero en repechos, adelantamientos e incorporaciones su escasa potencia saldrá a relucir. Eso sí, con un consumo medio homologado de 5,0 l/100 km, es un coche muy frugal. Pero lo que es verdaderamente frugal es su interior, espartano como pocos. Aunque es sólido y aguanta muy bien el paso del tiempo, no tenemos elevalunas eléctricos traseros y en esta versión de acceso, solo la preinstalación del equipo de sonido. Aun así, tenemos los ADAS necesarios e instrumentación digital.
Por fortuna, sí tenemos aire acondicionado y unos sensores traseros de aparcamiento. Algo es algo. Personalmente, optaría por un acabado Icon para el Panda, que ya cuenta con una radio DAB con Bluetooth y ajuste en altura para el asiento del conductor, además de cinco plazas y control de crucero. Donde sí cumple el FIAT Panda es en lo tocante a maletero, que dispone de 225 litros de volumen – un dato adecuado para un coche urbano.
¿Qué dice la letra pequeña de la oferta?
Para lograr llevarte a casa un FIAT Panda híbrido por 13.274 euros, siempre que financies su compra a al menos 24 meses con Stellantis Financial Services. La operación conlleva una entrada de 3.343 euros, cuotas mensuales de 89,69 euros y una cuota final de 9.653 euros. Bajo esta modalidad multiopción, la TAE de la operación es del 9,55%, con un precio total a plazos de 15.060 euros. La oferta es válida solo hasta el 31 de enero y has de tener en cuenta que el precio al contado del mismo coche sería de 14.484 euros.








