Cuando era pequeño, y esto demuestra que me estoy haciendo mayor, aun recuerdo ver algunos motocarros por las calles de mi barrio. Eran muy populares entre panaderos y pescaderos. Estos pequeños vehículos de transporte, sencillos, muy baratos y dotados de un pequeño motor de moto, fueron tremendamente populares hace décadas y en Italia aun son relativamente frecuentes. Nadie esperaba en pleno año 2025 el retorno del motocarro: vuelve para revolucionar el transporte de última milla, y vuelve de la mano de quien menos esperabas.
El motocarro vuelve de la mano de FIAT
Quizá estabas pensando en Piaggio, en un fabricante de origen indio o en alguna startup. Pero es posible que FIAT Professional no cruzase tu mente. Es la filial de vehículos comerciales de la marca italiana la que ha presentado el nuevo FIAT Tris, un motocarro 100% eléctrico. Está diseñado para revolucionar el reparto de última milla, y está orientado al mercado MEA. Es decir, Oriente Medio y África. Aun así ha sido diseñado en el Centro Stile de FIAT en Turín y tiene una simpática cara, con faros en forma de flecha y formas amables.



Este pequeñísimo vehículo monoplaza se venderá en configuración de pick-up, en configuración de plataforma y en configuración de chasis-cabina – esta última, diseñada para que sea transformado por el usuario final en el vehículo que se ajuste a sus necesidades. Mide 3,17 metros de largo y sorprendentemente, ofrece una capacidad de carga de 540 kilos, llegando a una masa máxima homologada de 1.025 kilos. Gracias a su rueda delantera – todas son de 12 pulgadas – y su corta distancia entre ejes, tiene un radio de giro de solamente 3,05 metros.
El Tris es un vehículo 100% eléctrico, lo cual tiene mucho sentido para el uso que recibirá. Tiene una potencia de 12,2 CV y su velocidad máxima está limitada a 45 km/h – sería homologable como cuadriciclo si se pusiera a la venta en Europa. Con una batería de 6,9 kWh de capacidad, homologa una autonomía WMTC de 90 km, más que suficiente para un ciclo que siempre será urbano. Usando un enchufe doméstico, se carga del 0 al 80% en tres horas y media, demorando cuatro horas y 40 minutos una carga completa.
Aunque no hay fotos de su interior, FIAT afirma que ha sido diseñado con la ergonomía del conductor en mente, que cuenta con cómodos huecos portaobjetos y una pequeña pantalla de 5,7 pulgadas que hace las veces de instrumentación. De la ausencia de puertas no existe mención alguna en la nota de prensa, aunque quizá en un futuro sean ofrecidas como extra. A nivel de seguridad, cuenta con una estructura deformable y cinturón de seguridad. Este vehículo será construido en Marruecos, junto a los Citroën Ami (y FIAT Topolino).
Su precio no ha sido anunciado, pero será muy asequible, dada su orientación y su filosofía.
Fotos del FIAT Tris


