Malos tiempos para la lírica. Y también para los amantes de los coches deportivos asequibles. Queridos petrolheads, esta semana es una semana triste. El cerco de las normativas de emisiones, los SUV y la propia deriva del mercado se cierra aun mas sobre nosotros. Otro compacto deportivo ha mordido el polvo, y abandona el mercado. Esta misma semana, la planta de Ford en Saarlouis (Alemania), ha producido el último Ford Focus ST. El último compacto deportivo de Ford ha muerto, y desgraciadamente, incluso el propio Ford Focus tiene los días contados.
Adiós al último compacto deportivo de Ford
En verdad, esta efeméride no debería sorprendernos. Fue el pasado 26 de septiembre viernes cuando el último Focus ST salía de Saarlouis. En verdad, la marca ya no admitía pedidos desde hacía meses, por lo que estos coches ya tenían dueño. Es posible que durante unos meses queden unidades en stock en la red de concesionarios de la marca, pero la realidad es que el Ford Focus ST está oficialmente acabado. La última unidad en salir de fábrica era de color rojo y salió de la línea de producción sin pompa ni beato.






Solo un sencillo cartel, posiblemente pegado por algún trabajador nostálgico, indica lo especial de la unidad en concreto. No se conocen especificaciones de la unidad, equipamiento o mercado al que va dirigida. Ford tampoco ha hecho esfuerzo en anunciar en sus canales de comunicación el fin de producción del ST. Se ha ido discretamente, por la puerta de atrás. Lo mismo sucedió con los Ford Fiesta ST y los Ford Puma ST «reales». De hecho, el único ST aun en venta es un Ford Puma ST con cambio automático e hibridación ligera – bastante descafeinado.
Corren malos tiempos para los compactos deportivos. Con el fin del Ford Focus ST, que se suma al fin de producción de coches como los Hyundai i30 N, apenas el Grupo Volkswagen vende compactos deportivos generalistas de precio «medianamente asequible» – aunque hablamos de cerca de 50.000 euros por un Volkswagen Golf GTI. Si queremos un compacto deportivo y el coste no nos importa sigue habiendo oferta por parte de BMW, Audi y Mercedes. Es una verdadera pena, ya que hace apenas 10 años prácticamente todas las marcas tenían representación en el segmento.
La razón por la que el Focus ST deja de venderse es la falta de rentabilidad y ventas decrecientes. Es la misma razón que la marca alude para dejar de fabricar el Ford Focus en conjunto, que dejará de producirse en noviembre. El Ford Focus ST nació en el lejano año 2002, con un brillante ST170 de 170 CV de potencia, que en la cuarta generación del compacto llegó a los 280 CV. Con un chasis de excelente puesta a punto y la clásica magia que solo Ford sabe aplicar a sus hot hatches, es un coche que echaremos de menos. Y mucho.
Fotos del Ford Focus ST





