ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Así es la apuesta de Ford por el GLP: ¿es una alternativa al diésel? ¿y para salir de la ciudad?

El GLP está en pleno auge. La búsqueda de alternativas al diésel, con un bajo coste por kilómetro, y el aumento de las restricciones al tráfico, han propiciado que las alternativas a gas se conviertan en la opción a la que cada vez recurren más clientes. De hecho, las ventas de GLP este año crecen más de un 24%, en un mercado que está remitiendo ligeramente. No es la primera vez que Ford dispone en su gama de alternativas a gas. Pero sí estamos ante la llegada de una nueva generación de productos con la tecnología GLP plenamente integrada, que comienza con el Ford Fiesta. Ahora bien, ¿es una alternativa al diésel? ¿Y para salir de la ciudad?

Ford Fiesta Glp 2019

La apuesta de Ford por el GLP

Tras la renovación de su gama de motores y, sobre todo, de dos de sus productos estrella, el Ford Fiesta y el Ford Focus, Ford vuelve a disponer de un coche adaptado a GLP en su catálogo. Se trata del Ford Fiesta GLP, en el que se ha optado por un motor EcoBoost 1.1 de 75 CV, atmosférico, con cambio de 5 velocidades. Naturalmente, se ha optado por un motor modesto, contenido en sus prestaciones, pero también robusto.

En tanto GLP, esta versión del Ford Fiesta dispone de dos depósitos: el depósito de GLP de 33,6 litros y el depósito de gasolina de 42 litros. Teóricamente, su autonomía en GLP es de 400 kilómetros, lo que sumado a la autonomía en gasolina nos daría más de 1.000 kilómetros sin parar a repostar.

Lo que se espera del Ford Fiesta GLP, a priori, es que brille por suavidad y coste por kilómetro en ciudad, donde no echaremos de menos algo más de potencia y donde además podremos beneficiarnos no solo del bajo coste del gas licuado del petróleo, sino también de la etiqueta medioambiental ECO que recibe.

Ford Fiesta Glp 2019 Tour 01

Así transcurrió la ruta por España del Ford Fiesta GLP

Recorriendo España en el nuevo Ford Fiesta GLP

Para comprobar sus cualidades, Ford organizó un viaje recorriendo toda España con el Ford Fiesta GLP. En este viaje, dividido en etapas, se cubrirían cerca de 4.000 kilómetros, pasando por Barcelona, Bilbao, Oviedo, A Coruña, Valladolid, Ciudad Real, Sevilla y Valencia, hasta llegar a Madrid.

Nosotros acompañamos a Ford en este viaje, y un servidor fue responsable de conducir el coche, en el trayecto entre Oviedo y Coruña. Un trayecto que realizamos a la velocidad a laque habitualmente viajamos, a 120 km/h de marcador, ciñéndonos a los límites de las autovías, y recorriendo 290 kilómetros, que se cubrieron íntegramente con el depósito de GLP del Ford Fiesta. Al llegar a nuestro destino, aún disponíamos de gas en el depósito de GLP. Y cubrimos este recorrido con unos 19 euros de GLP, habiendo consumido algo menos de 9 litros/100 kilómetros de GLP y alcanzando un coste de 6,55 euros de GLP en 100 kilómetros. Recordemos que la gran ventaja del GLP, sin lugar a dudas, es la de su bajo coste de repostaje. En las estaciones de servicio que repostamos en estos momentos el coste del litro de GLP es de 0,74 euros, mientras que la gasolina de 95 octanos se paga a 1,34 euros el litro.

Según nos comunicó Ford, al final de su viaje se habían recorrido 3.823,7 kilómetros con un consumo de 312,7 litros y un coste de 231,86 euros en GLP. Eso nos dejaría con un coste de 6,06 euros a los 100 kilómetros. Un coste por kilómetro que solo podría ser comparable al de un diésel, en el que se practicara un consumo por debajo de los 5 litros/100 kilómetros.

Ford Fiesta Glp 2019 Tour B 01

Nuestro pasó por Avilés con el Ford Fiesta GLP.

¿GLP para salir de la ciudad?

A nivel de consumos, y coste por kilómetro, es evidente que un coche preparado de fábrica para moverse con GLP cumple con creces y puede equipararse con un diésel. No obstante, si tuviéramos que elegir un coche para viajar habitualmente por carretera, probablemente nos decantaríamos por el diésel. El Ford Fiesta GLP cumple, pero con una combinación de motor poco potente, sin turbo, y cambio de cinco relaciones, nos exigirá en ciertas situaciones jugar con el cambio y las inercias. Mientras que el Ford Fiesta diésel, con un motor 1.5 TDCi de 85 CV de potencia y cambio de 6 velocidades, rendirá mejor en la mayoría de las circunstancias con su mayor par en bajas.

Siguiendo con las posibilidades de un coche de GLP en carretera y en viajes, es importante recordar que la red de estaciones de servicio española ya dispone de muchas gasolineras con surtidor de GLP. De hecho, es sencillo encontrar varias estaciones de servicio con GLP en cualquier viaje que organicemos y en cualquier ciudad española. Hablamos de una red con 670 estaciones de servicio que ofrecen GLP-Autogas, de las cuales 405 son de la compañía Repsol.

El GLP no es por lo tanto comparable a otra alternativa que se ha popularizado bastante en los últimos años con el impulso de SEAT y el Grupo Volkswagen, la del GNC (gas natural), puesto que el número de estaciones en las que podemos repostar GNC se reduce a apenas 80 surtidores.

Ford Fiesta Glp 2019 Tour B 02

Nuestra llegada a la ciudad de A Coruña.

El GLP es la solución ideal para la ciudad

No obstante, si por algo brilla el GLP, además de por su bajo coste por kilómetro, es por las ventajas que puede ofrecernos en ciudad. Este Ford Fiesta GLP, como otros coches del mercado bifuel, que funcionan indistintamente con gasolina o GLP, se beneficia de las ventajas de la etiqueta medioambiental ECO, la misma que reciben los coches a GNC, los híbridos y los micro-híbridos. En ciudades como Madrid la etiqueta ECO supone tener acceso a áreas restringidas al tráfico permanentemente (Madrid Central) o temporalmente (en episodios de alta contaminación).

Ford Fiesta Glp 2019 Tour 03

El precio del Ford Fiesta GLP

Actualmente, podemos acceder a un Ford Fiesta GLP, de 5 puertas, con acabado Trend por 18.350 euros, que con las ofertas actuales y descuentos, que implican financiar la compra, puede quedarse en 14.053 euros. El Ford Fiesta GLP también está disponible con un acabado más atractivo y deportivo, el ST-Line, por 15.868 euros con promociones y ofertas. Como comparación, el Ford Fiesta con acabado Trend y motor diésel de 85 CV parte de los 13.330 euros.

Por otro lado, Ford ofrece una promoción bastante interesante que ayuda aún más a decantarnos por la alternativa del GLP. El Ford Fiesta GLP llega acompañado de una promoción por la cual Repsol proporciona 350 euros en repostajes de GLP en sus estaciones de servicio, con la única condición de registrarse en su aplicación Waylet y de un límite de 10 euros por repostaje y día.

Más imágenes de la gama y versiones del Ford Fiesta:

Más imágenes del Ford Fiesta ST-Line:

Vídeo destacado del Ford Fiesta

Imagen para el vídeo destacado del Ford Fiesta Botón de play
Special Edition Ford Fiesta St Fine Tunes Thrills For Driving En
Logo de la marca ford Ford Fiesta
Ahorra 179 €  21.183 €

El Ford Fiesta es un clásico entre los utilitarios, con una amplia gama de opciones, motores y equipamientos puede ir desde lo más básico hasta lo más completo. Motores diésel, gasolina e híbridos mild-hybrid con sistema microhíbrido están disponibles en toda la gama.

Ficha Fiesta
Solicita tu oferta
Cargando...