¿America First? El próximo Ford Focus del mercado estadounidense no será fabricado en México… sino en China

 |  @sergioalvarez88  | 

Cuando Donald Trump estaba en campaña, prometió devolver a Estados Unidos miles de empleos industriales, “perdidos” a causa de la globalización. Ford estuvo en el centro de sus críticas: Trump arremetió duramente contra su estrategia de producción global, en la que se cuentan varios centros productivos situados en México. El magnate, ya como presidente, ha seguido amenazando con imponer durísimos aranceles a los coches fabricados fuera de las fronteras americanas. Ford fue una de las primeras empresas en anunciar que cancelaba parte de sus inversiones previstas en México. Sin embargo…

Ford anunciaba hace tiempo que no movería la producción de los Focus a San Luis Potosí. El gigante de Dearborn decidió cancelar la construcción de una planta productiva en la ciudad mexicana, y optó por no mover a la fábrica de Hermosilla la actual producción del Focus. Además, Ford acaba de anunciar la inversión de 900 millones de dólares en la Kentucky Truck Plant. Esta instalación se dedica a producir pick-ups, y pronto comenzará a producir la nueva generación de los Ford Expedition y Lincoln Navigator, enormes todocaminos construidos sobre un chasis más bien industrial de largueros y travesaños.

Ford cancela los planes de abrir una fábrica en México, pero contraataca llevándose la producción del Focus a China.

La inversión de 900 millones de dólares asegura 1.000 puestos de trabajo, que se suman a los 2.000 puestos de trabajo creados en 2015, cuando Ford adaptó la planta de Kentucky a la producción de las pick-up Super Duty. La note de prensa presume sobre la gran cantidad de empleos industriales de Ford en Estados Unidos, justo antes de acabar hablando sobre la cuarta generación del Ford Focus, que se comenzará a vender en 2019. No, no se va a producir en México: se va a producir en China.

Como lo escuchas. Ford no producirá el compacto global en México, sino que lo importará de diferentes centros de producción repartidos por el mundo. La versión estadounidense será importada principalmente desde China, aunque algunas versiones podrían venir de las plantas de Ford en Europa. Es razonable asumir que el Ford Focus del mercado europeo será fabricado en Europa, como hasta ahora. Lo curioso es que la estrategia de “America first” de Donald Trump haya desembocado en la deslocalización de la producción del compacto superventas. Hasta ahora se fabricaba en Michigan, y desde 2019 importado de forma masiva desde China.

Volvo ya exporta a Estados Unidos los S60 Inscription fabricados en China. BMW pronto adoptará una estrategia similar.

Ford asegura que el centro productivo de Michigan no verá disminuida su carga de trabajo, ya que pasará a producir los Bronco y Ranger, en 2020 y 2018 respectivamente. ¿Qué opinará Donald Trump de este anuncio? Ford ha cumplido su promesa de crear empleo en Estados Unidos y de no invertir en México, pero a cambio, importará de forma masiva cientos de miles de coches fabricados en China cada año. Quizá es aquí cuando os recordamos que el país con el que más déficit comercial acumula Estados Unidos es China, y que un gran porcentaje de la deuda soberana estadounidense está en manos de… China.

¿America first?

Vídeo destacado del Ford Focus

Lee a continuación: 350 caballos de compacto, con tracción total y modo drift… ¡Hora de ver al Ford Focus RS en vídeo!

El Ford Focus es un compacto que está disponible en carrocerías de 5 puertas y familiar (SportBreak)

  • Kanzler

    Ustedes parece que se unen a esa campaña contra Trump, dirigida por el Lobby de Obama y sus amigos aquí como la Merkel, Junker y ahora Macron, el “niño” llevado a Monsieur le president gracias a las inyecciones de dólares de su padrino Rothschild.

    Ford podrá fabricar millones de Focus y otros modelos donde se le ocurra y Trump lo que dijo y no solo dijo si no ha cumplido, es que los coches fabricados fuera de EEUU e importados allí, pagaran aranceles.

    Ustedes publican aquí un panfleto partidario , una Fake News apoyando a la banda de bandidos de la EU, como si Trump hubiese “cedido” a algo o no hubiese cumplido sus promesas.

    Los Focus los fabricaran en China o en el Congo da igual, entrados en EEUU pagarán aranceles y punto.

    • Jose

      ah…..es que hasta ahora no se pagaban aranceles de cualquier producto realizado fuera de EEUU…. pregunto ???
      Si la cuestión es que ahora pagaran más…… no ira en contra de los intereses de una compañía americana ..? Donde queda el ” America firts” entonces…

  • Germán Medina Pérez

    Que locura, beneficiar a China en detrimento de México, País que tienen al lado!!! llevar esos autos desde China y aún así ser mas rentables? increíble.

  • Juan

    La solución es muy simple, que los americanos dejen de comprar Ford Focus durante un tiempo, para que vean cómo Ford se acojona y cambia de idea. Es la única solución.

    • Jairo Requena Jimenez

      Ojalá los estadounidenses sean inteligentes y no compren ni un solo Focus fabricado en China, y así Ford se los tenga que comer con patatas y sirva de ejemplo para las demás marcas.

  • Jairo Requena Jimenez

    Europa y EEUU siguen cavando su propia tumba, transladando su industria a China y regalándoles toda su tecnología e ingeniería que tantos años de inversiones e investigación les ha costado. Yo personalmente nunca compraré un coche fabricado en China. Y sobre las deudas que los países occidentales tienen con China, os diré que más le debe China a Occidente, ya que gracias a ellos, China es una superpotencia en la actualidad, si Occidente no hubiese hecho inversiones en China, ésta seguiría siendo un país pobre y atrasado, como hace apenas 30 años, por lo que en términos generales China tiene más que agradecerle a Occidente que al contrario. Por cierto, los filo-chinos no intentéis que cambie de opinión con vuestros “argumentos”, lo digo porque hay algunos usuarios, que parecen que están a sueldo de los Chinos.

  • almafuerte

    Parece q están empeñados en matarlo a disgusto al pobre trump. Sigan, sigan, ya lo hecharan en falta.
    No, en serio, sigan por favor.