Ford y la supuesta pérdida de empleos estadounidenses: el arma arrojadiza de Donald Trump

 |  @sergioalvarez88  | 

Desde el principio de su campaña política, Donald Trump ha usado a Ford como ejemplo de comportamiento anti-americano. ¿Por qué? Apelando a su base más conservadora y menos educada, afirma que Ford está llevándose trabajos de Estados Unidos a México. Ya sabéis que México es el enemigo de Donald Trump, ese país que “sólo envía narcotraficantes y violadores a Estados Unidos”. Además, es cómplice de Ford en la pérdida de trabajos americanos. Todas estas afirmaciones son una clara falacia, que Ford se ha apresurado en desmentir.

Ford y los empleos del sector automovilístico volvieron a ser un tema candente en el primer debate electoral.

Para empezar, Donald Trump, adalid del sueño americano, el béisbol y la tarta de manzana, debería hacer algo de memoria. Ford fue la única de las “Big Three” que no necesitó un rescate federal tras la crisis de 2008. A punto estuvo de quebrar, pero gracias a una buena gestión y una ofensiva de nuevos productos, se consiguió salvar de la bancarrota. En 2015, obtuvo un beneficio neto de unos 8.500 millones de dólares. Para Trump, que se precia de ser un gran empresario – aunque sea todo lo contrario – debería ser motivo de elogio.

Pero Trump ha usado a Ford como arma arrojadiza política desde el anuncio de su candidatura a Presidente de los Estados Unidos. En el primer debate electoral de la campaña, cara a cara contra Hillary Clinton, el fabricante de coches volvió a sufrir las iras de “The Donald”. Hasta el momento Ford ha mantenido la boca cerrada: para una gran empresa la neutralidad política es vital, ¿cuántos seguidores de Trump serán fieles compradores de Ford? Pero ante los repetidos ataques, Ford ha tenido que mojarse públicamente.

Trump fue rebatido por Ford y la United Auto Workers a través de Twitter.

Trump acusa a Ford de llevarse empleos americanos a México, donde ha invertido 1.600 millones de dólares en la creación de una fábrica de vehículos pequeños, en San Luis de Potosí. Es cierto, el fabricante de automóviles ha construido dicha fábrica, donde producirá principalmente los Ford Focus. Ford Focus que antes se ensamblaban en Michigan. No obstante, no se perderá un sólo empleo estadounidense: la Michigan Assembly Plant construirá dos vehículos en sustitución del Focus, uno de ellos la pick-up Ford Ranger.

Ford además twitteó durante el debate una interesante estadística: durante los últimos cinco años han creado 28.000 empleos en Estados Unidos e invertido 12.000 millones de dólares en plantas de producción automovilística estadounidense. Cuando la recalcitrante y pro-americana United Auto Workers – el mayor sindicato estadounidense del sector – incluso sale en defensa de Ford, es cuando entendemos el verdadero peligro de las mentiras de Trump. Mentiras que pueden poner en serios aprietos a muchas empresas.

Trump amenaza con imponer un arancel del 35% a los Ford fabricados en México.

La UAW entiende que la mejor manera de garantizar empleos estadounidenses es mantener con buena salud económica a los fabricantes de coches, aunque deriven parte de la producción a otros países – un compromiso necesario en un mundo globalizado. Trump amenaza con imponer un arancel del 35% a los Ford fabricados en México, medida ilegal y que jamás prosperaría: el acuerdo de libre comercio entre México y Estados Unidos es inviolable. Si llega a presidente – confío en que no – Trump se quedará con las ganas de arancel.

Lo sorprendente del debate es que Hillary no defendió a Ford, posiblemente por no tener conocimiento suficiente de las cifras del fabricante estadounidense. Clinton sí arremetió contra el resto de argumentos del magnate, siendo declarada clara vencedora del debate. Al menos Ford se ha podido tomar la justicia por su cuenta. Mientras tanto, General Motors y FCA Automobiles – ambas con mucha producción en México – mantienen un perfil bajo, no sea que les salpique la ira e ignorancia de Donald Trump.

En Diariomotor:


Lee a continuación: Pura adrenalina: 8 coches de más de 300 CV que pueden ser tuyos por 45.000 euros o menos

  • Kanzler

    Llama la atención asimismo, que a pesar de toda la contra publicidad de parte de artistas del mundo del cine en Hollywood, grandes empresas o mejor dicho sus o algunos de sus pasajeros dirigentes, gente del mundo de la TV, deportistas de renombre, tontitas como la “Miss Universo venezolana”, gran parte de la Prensa en EEUU, y lo mas corrupto, el gran Lobby de parasitos que dirigen nuestra destruida y sangrada Europa, o lo que queda de ella, llámense Junker, Merkel, Hollande o los fracasados ex presidentes de Naciones que terminan acomodándose como Secretario General de la NATO como el noruego incapaz de Jens Stoltenberg , una gran mayoría del pueblo estadounidense vota y votará por Trump, tal vez incluso dandole la victoria y dentro de esos votantes hay inmigrantes de toda la Latinoamérica corrupta actual en manos de Maduros y otros similares y mismo mexicanos inmigrantes que lo votaran.

    Da para pensar si están realmente todos tan locos como los Medias nos quieren manipular.

    Algo debe haber que tanta gente en USA esté tan equivocada como se lee por los Medias.

    Es mejor Obama? Es mejor la archimillonaria, esposa de un ex presidente como Clinton?

    Apuesto que miles sino millones de usuarios Ford en USA y también de empleados de Ford en USA darán su voto a Trump. Peor que Hussein Obama o la Hilacha Clinton ni aunque se lo proponga.

    • Antonio Cabezuelo

      Pues a eso se le llamaría morder la mano que da de comer. Si el gobierno español o valenciano va en contra de Ford España y su filial en Almussafes JAMÁS les votaría. Por mucho que Ford tenga plantas en China, Canadá, EEUU, México, Alemania, Gran Bretaña, etc… mientras la factoría ubicada en mi país siga siendo referente y dé de comer a tantísima gente, he de estarle agradecido. Lo contrario es sencillamente estúpido.

      • Kanzler

        No logro entender bien tu enfoque. Yo diría que la comparación de Ford Valencia estaría en el lugar de Ford Mexico en este análisis y no en el de Ford USA como casa Madre.
        Yo soy un tanto nacionalista se puede decir. Entre un Ford fabricado en Valencia y uno fabricado en Brasil por decir, compro el fabricado en Valencia.
        Un FIAT Dobló fabricado en Turquía ni regalado, compro un similar de Renault, Ford, Citroen o lo que sea fabricado en España o como mucho en Europa, pero no en Turquía.
        Tanto como para hacerme entender.
        Saludos

  • Anónimo179

    Este artículo constata de manera palmaria hasta qué punto los ingresos publicitarios llegados a Diariomotor por parte de Ford están condicionando sus contenidos “informativos”.

    • Anónimo179, jamás dejamos (ni dejaremos) que la publicidad dicte nuestra línea editorial. Por parte de ninguna marca, ya sea Ford, Volkswagen o Alfa Romeo. Nuestros artículos del Espacio Ford están diferenciados como tal, así como las acciones publicitarios.

      Esta es una noticia de pura actualidad, como en su momento hablamos de un caso parecido con General Motors: https://www.diariomotor.com/2016/06/08/general-motors-trump-mexico/

      • Germán Medina Pérez

        Y si piensan eso de esta web, que coño hacen aquí metidos? váyanse a otras donde se sientan entonces satisfechos y cubran sus expectativas. Tanta criticadera me enerva, siempre búscandole la quinta pata al gato pero no agradecen el trabajo GRATIS que uds hacen en mantenerlo entretenido a uno en el hobbie que mas le gusta.

      • Anónimo179

        Sergio, perdona que ponga en duda tu afirmación, por mayor que sea la honestidad profesional (gremialística) con la que la has expresado y que, a través de ella, deseas transmitir. Que diferencias los contenidos publicitarios y los espacios dedicados a una de tantas marcas como pagan inserciones promocionales en Diariomotor no agota la influencia que pueda ejercer el anunciante-cliente en un momento determinado. Y la publicación que firmas sobre Trump es una constatación palmaria. Puede verse en las fuentes informativas que empleas para contrastar los datos, en la que sólo citas la información que ofrece la propia Ford. ¿Quién sabe más que la marca del óvalo azul acerca de sí misma? ¿Y quién está más interesada en proyectar una buena imagen sobre la actividad que desarrolla? Te conduces en tu accionar periodístico con una pleitesía pasmosa. Sin ir más lejos, aduces que Ford ha creado 28 mil empleos en EE.UU. en el último lustro, y que ha invertido 12 mil millones de dólares. Si no te dedicases a repetir acríticamente lo que la compañía asevera, podrías haber encontrado algo de información sobre las condiciones actuales del empleo que se está creando en la actualidad en las plantas Ford; o, por ejemplo, que a esa creación de empleo sucedió una destrucción masiva de puestos de trabajo, con reestructuraciones de plantas y plantillas, supresión o venta de marcas, reducción de un cuarto del total de horas de trabajo a nivel global de los asalariados de la compañía,…

        Por otro lado, y ya si me permites, la influencia indirecta (¡ojo!, no hablo nunca de coacción directa ni presiones de algún tipo) que pueda ejercer Ford sobre la línea de este medio, sería mucho menos ostensible si tu reacción a la crítica de Donald Trump, expresada en este contenido, fuese menos vehemente. ¿Un acuerdo “inviolable”? Eso no existe. ¿Clinton no “defendió” a Ford? Para eso ya estás tú, al parecer. ¿Una UAW “recalcitrante”? Con ese mismo sindicato firmó Ford el acuerdo para los despidos y reducciones salariales que se pusieron en marcha con el proyecto “The Way Forward”.

  • IronMetal

    Esta persona es peligrosa, pero más peligroso aun me parece que tenga tantos millones de seguidores y potenciales votantes teniendo en cuenta el discurso que hace…

    • Kanzler

      En tal caso peligrosos han sido los que tan mal han gobernado hasta ahora, que la gente no tiene otra alternativa y se ha volcado de lleno a algo “tan peligroso” como Trump.

      Curioso es que el mismo Trend pasa en Francia con Le Pen, en Italia con el 5 Stelle, en Alemania con la AfD , en Holanda con Geert Wilders y siguen otros…

      • IronMetal

        Curioso que en épocas de precariedad la gente tienda a los extremos

        • Kanzler

          Justamente, esa precariedad la ha implantado ese Lobby de políticos de “Centro” que hacen campaña unos de izquierda y otros como conservativos y luego gobiernan en una onda “political correct” igual los unos que los otros generando cada vez millonarios mas millonarios y mas pobres extremadamente pobres y ellos robando con estilo…te dice algo un tal Felipe Gonzalez?

          • IronMetal

            …y Donald Trump (que pertenece a esos millonarios cada vez más millonarios) va a arreglar males endémicos que le favorecen… ajá

            Ni menciones a Felipe González, me hierve la sangre