Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

Una fusión con SpaceX podría ser el último gran paso para una Tesla que cada vez hace menos coches

Después de la confirmación esta misma semana de que dos de los modelos actuales de Tesla abandonarían la producción como parte del plan que actualmente maneja Elon Musk para la compañía. La firma californiana decidía por tanto dejar de fabricar más unidades de los Tesla Model S y Model X para centrarse en este caso en la inteligencia artificial y el ensamblaje de robots en dichas instalaciones. Ahora, esa hoja de ruta parece ir incluso más lejos.

Y es que con la carrera espacial cada vez tomando más ritmo y la fecha de la primera ventana a Marte cada vez más cerca, Elon Musk parece estar decidido a centrar el gran músculo económico y productivo en SpaceX, hasta el punto, que se está hablando que podría haber una fusión con Tesla, o incluso una unión alternativa con la empresa de inteligencia artificial xAI tal y como ha deslizado Bloomberg en sus informaciones.

Los rumores apuntan hace tiempo a que en este 2026 SpaceX y xAI ya estarían preparadas para dicha fusión entre ellas, lo que supondría juntar bajo un mismo paraguas los Super Heavy, la tercera generación de la Starship, los satélites Starlink, la plataforma de redes sociales X y el chatbot Grok AI. ¿El objetivo final? Sacar una oferta pública (IPO) este mismo año que permita tener acceso a una mayor financiación precisamente con el objetivo final de llevar a la humanidad a Marte, zenit de esta pirámide que lleva construyendo Musk en su cabeza.

Ahora esto también podría afectar por tanto a lo que inicialmente se conocía como Tesla Motors, el brazo de la fabricación de vehículos eléctricos, poniéndose sobre la mesa precisamente esa posibilidad de fusionarla con SpaceX, en un acuerdo que ayudaría a estos últimos también en el apartado técnico, ya que Tesla podría aportar al proyecto sus sistemas de almacenamiento de energía específicos para el proyecto de la primera llegada del ser humano a Marte.

Los beneficios netos de Tesla cayeron un 46% en 2025 y la producción y entregas de vehículos bajaron respectivamente en un 7% y un 9%.

Recordemos que se viene poniendo sobre la mesa el aprovechar la superficie de este planeta para allí situar nuevos centros de datos que ayuden a su vez al desarrollo de la Inteligencia Artificial en la Tierra, por lo que, una de las primeras preocupaciones que tiene SpaceX es la de cómo conseguir generar energía en Marte, así como almacenarla, punto en el que precisamente entraría la experiencia de Tesla. Así mismo, tampoco es extraña una fusión con xAI ya que será muy probable que la Inteligencia Artificial empiece a estar cada vez más presente en los productos de la compañía, tanto en materia de fabricación de robots Optimus como en la de sus vehículos autónomos y robotaxis.

Sin embargo, pensar en una fusión a dos o tres bandas con una clara intención de favorecer la labor espacial de SpaceX dejaría en duda cuál es la hoja de ruta de Tesla para un futuro. Por ahora, dos de sus modelos más emblemáticos, el Model S y el Model X (Musk ha llegado a decir que «Tesla no sería lo que es hoy sin estos coches») serán los primeros sacrificados, y aunque se espera que en abril conozcamos algo más de la salida a producción del nuevo Tesla Roadster, parece que ese empuje por la fabricación de automóviles sigue cayendo al mismo ritmo que las cifras de negocio de la compañía en 2025.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...