Hace ya 13 años del fin de producción del Mazda RX-8, y muchos habíamos perdido la esperanza en el retorno de un coche deportivo con motor rotativo. Mazda ha sido la marca que más ha confiado en esta tecnología, y pese a lo complicado es lograr que estos motores tengan emisiones aceptables por las actuales normas anticontaminación, está produciendo motores rotativos como extensores de autonomía. La noticia es que Mazda tiene el sucesor del RX-7 prácticamente listo a nivel técnico, pero hay un gran obstáculo para su llegada a las calles.
Hay esperanza para el sucesor del Mazda RX-7
En 2023, Mazda presentó un prototipo de deportivo biplaza llamado Iconic SP. Un precioso biplaza de dos puertas que no solo anticipa futuros códigos de estilo de la marca, si no que es en sí mismo un coche «cercano a la producción en serie» – según Masashi Nakayama, director de diseño de Mazda, ha confirmado a Road & Track. El Iconic SP empleaba un motor rotativo como extensor de autonomía, siendo la propulsión del coche 100% eléctrica. Con 370 CV, hablamos de un deportivo de prestaciones elevadas, aunque alejado de la filosofía más purista de Mazda.
Fotos del Mazda Iconic SP Concept






En conversaciones con la misma publicación, Masahiro Moro – CEO de la marca de Hiroshima – ha afirmado que «el equipo de desarrollo de motores rotativos tenía el difícil objetivo de hacer compatibles estos motores con normativas anticontaminación como la Euro 7 o las LEV IV estadounidenses.» De hecho, sus emisiones fueron el motivo por el que dejaron de producirse en 2012. Este equipo de ingenieros, bajo sus órdenes directas, habrían logrado recientemente grandes avances: «Durante el último año su progreso ha sido esperanzador.»
«Pronto cumpliremos las normativas americanas y tenemos buenos pronósticos. Estamos casi listos». Según estas declaraciones del líder técnico de Mazda, estaríamos hablando de una tecnología casi preparada para llegar a las calles. No obstante, falta un ingrediente crucial en la ecuación, y ese ingrediente es la rentabilidad del proyecto. Mal que nos pese, los fabricantes de coches son empresas que deben rendir cuentas a sus accionistas, y la era de aquellos apasionantes proyectos «a pérdidas» hace tiempo que quedó atrás.
Es decir, tiene que haber clientes para este posible deportivo rotativo. Tiene que haber interés por parte de los aficionados al motor. A nivel técnico, es posible que el coche difiera de forma notable del Iconic SP. Sabemos que su mecánica tendrá dos rotores y según Ryuchi Umeshita – director técnico de la marca – «aunque no está decidido, si este coche es un deportivo serio, debería usar una caja de cambios avanzada». Aunque descarta un cambio manual, podríamos hablar de un cambio de doble embrague con una fuerte electrificación.
Lo que sí queda bastante claro es que este proyecto, si llega a las calles, tendrá como resultado un vehículo electrificado en mayor o menor medida.
Fotos del Mazda Iconic SP Concept





