ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Si no te pones el cinturón, el coche no se mueve: ¿el sistema de seguridad definitivo?

Desde el año 1975 en el que pasó a ser obligatorio el uso del cinturón de seguridad en nuestro país cada vez es mayor la aceptación del mismo, aunque aún sigue existiendo un pequeño sector que no hace uso de él, sobre todo en esos pequeños desplazamientos urbanos. Lo cierto es que no se trata de una conducta exclusiva de España, sino que también se extiende al otro lado del Atlántico, y General Motors tiene la solución para que todos aquellos que conduzcan sus coches siempre lo hagan con el cinturón abrochado.

Desde el año 2019 varios de sus coches cuentan con un modo de conducción llamado Teen Driver (“conductor adolescente” en inglés), que entre otras funciones impide insertar la posición del cambio correspondiente (D o P, por ejemplo) para iniciar la marcha si el conductor no se abrocha el cinturón, permitiendo, eso sí, arrancar el motor. Este modo de conducción está pensado para cuando al volante de estos coches se pongan adolescentes noveles en la conducción e impedir que con los nervios o las prisas se olviden ponerse el cinturón.

Así pues, según rumores recogidos por varios sitios web especializados, la intención es ofrecerlo en próximos modelos del grupo como el Chevrolet Blazer, el Chevrolet Silverado y el GMC Sierra. Incluso se habla de que para el año 2023 incorporará una función adicional que también hará imprescindible el uso del cinturón por parte del copiloto.

Chevrolet’s Industry First Buckle To Drive Feature Is Availabl

Aunque es un sistema enfocado a adolescente, podría tratarse un must have en los próximos años

No obstante, cabe destacar que estamos ante una funcionalidad que es completamente desconectable permitiendo conservar todas las demás limitaciones del Teen Mode, y es que a pesar del ratio del 90 % de aceptación del cinturón de seguridad, la población de EE.UU. no ha sido históricamente la que con mejores ojos lo ha visto.

Al margen de todo ello, estamos ante un sistema de seguridad muy interesante y que cabría la posibilidad de que se incorporase como un elemento estándar en la dotación de nuevos coches, igual que lo es el aviso de abrocharse el cinturón, y que sin duda hace acordarnos de todas esas veces de que se ha hablado de un pequeño alcoholímetro incorporado que nos obligue a “soplar” antes de arrancar el coche.

Recordemos que el uso del cinturón de seguridad es siempre obligatorio, también para las embarazas, existiendo solamente seis excepciones por la que es posible no llevarlo puesto, tal y como recoge el Artículo 119 del Reglamento General de Circulación. En caso contrario nos enfrentamos a una multa de 200 € y a la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir, aunque si ello no te convence, ten en mente datos como que reduce a la mitad el riesgo de sufrir lesiones mortales en un accidente o que una persona de 75 kg sentada en las plazas traseras se convierte en un proyectil de 4,2 toneladas a sólo 60 km/h.

General Motors Teen Modo Cinturon 05

Más guías sobre el cinturón de seguridad en Diariomotor:

Historia del cinturón de seguridad: el sistema de seguridad más efectivo de la historia
¿Es obligatorio usar el cinturón de seguridad en autobús? ¿Existe alguna excepción?
– ¿Sabes cuál es la multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad?
Sin cinturón de seguridad y sin multa: ¿cuándo es legal no llevarlo puesto?

Fuente: The Drive

Cargando...