Qué tendrán las carrocerías de tipo familiar, las llamadas Touring, State, Avant, Sports Tourer y demás, que tanto nos gustan a algunos. En una era en la que cuando se busca algo de practicidad lo normal es elegir un SUV, este tipo de coches se erige como la opción más purista y, en muchos casos, también la de más estilo. Tanto es así que el coche que ahora mismo reposa en mi garaje es un BMW Serie 3 Touring (F31) y por eso, tal vez, coches como uno que acaba de ver la luz estos últimos días llaman tanto la atención.
Tiene origen, además, en un inesperado fabricante, pues de todos los que podíamos esperar un coche así, un familiar de gran tamaño con todo un V8 bajo el capó, no era precisamente por parte de Hyundai o KIA. Ha sido Genesis, la marca de lujo del consorcio liderado por Hyundai, la que ha presentado el coche de la galería de imágenes inferior, y lo ha llamado G90 Wingback.
El Genesis G90, en realidad, es un coche que se comercializa en otros mercados del mundo, así que lo que ha presentado la marca es una idea de cómo puede ser una versión deportiva del mismo en formato familiar. Se trata de algo sorprendente, pues estamos acostumbrados por parte de Hyundai y KIA, más bien, a coches híbridos y eléctricos, y un turismo de este tipo, con este tamaño y este motor, es cuanto menos, llamativo.
Eso sí, el modelo no está aprobado para producción: tal y como ha detallado la propia marca, ahora mismo la están evaluando la reacción del público, y lo cierto es que el concepto ha hecho mucho ruido tanto en redes como en medios especializados, quizá justo lo que necesitaban para plantearse dar el siguiente paso. Y es que Genesis ve en las rancheras de altas prestaciones un nicho de entusiasmo aún por explotar.
Luc Donckerwolke, figura clave en el diseño de la marca, lo dijo abiertamente: existe una demanda global para familiares de lujo y altas prestaciones y si bien el G90 Wingback no competiría directamente con bestias europeas como el Audi RS6 o el BMW M5 Touring, sí podría encajar en un segmento aún más exclusivo, su propia segmento, más bien, donde sería un equivalente a un hipotético Audi RS8 Avant o BMW M7 Touring, tal y como apuntan desde Carscoops, modelos que hoy por hoy no existen.
Sobre la base técnica, el Wingback parte del G90 de producción, por lo que no es un ejercicio sin fundamento: comparte estructura, puntos de anclaje de la suspensión, posición de los asientos y batalla con el modelo ya existente. Es más, se trata de una unidad funcional, lo que evidencia que hacerlo realidad sería técnicamente sencillo.
La plataforma del G90 está siendo reforzada para una futura versión Magma de alto rendimiento, y ese trabajo de ingeniería abre la puerta a proyectos como el Wingback. Entre las mejoras previstas están una dirección más precisa, una suspensión más reactiva y un comportamiento a alta velocidad más cercano al de un gran turismo que al de una berlina clásica.
En cuanto a motores, para acabar, el G90 actual más potente monta un V6 biturbo de 3,5 litros con 409 CV y 549 Nm, un buen motor, pero no lo suficientemente potente como para competir con los familiares de más de 600 CV que firman las marcas europeas. Sin embargo, todo apunta a que Genesis está trabajando en un nuevo V8, posiblemente derivado del V8 biturbo de 3.2 litros usado en el hypercar GMR-001. De hecho, los vídeos que circulan por redes del modelo y su presentación denotan que bajo el capó hay un gorgoteante bloque de no menos de ocho cilindros.







