Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Este coche fabricado en China tiene casi 1.000.000 de kilómetros y acaba de rodar 24 horas seguidas en circuito

A finales del siglo XX comenzó la producción de coches occidentales por parte de las joint-venture en China. Estas joint-venture terminarían por otorgar a China el know-how para construir coches, que en estos momentos, superan en muchos aspectos a sus contrapartes occidentales. Aun así, estos fabricantes aun acarrean el estigma del «coche chino barato y malo» de antaño. Un estigma injusto, porque la realidad es que este coche fabricado en China acaba de rodar 24 horas seguidas… con la friolera de 978.294 kilómetros en su odómetro.

Un coche japonés fabricado en China hace 27 años

Ese coche chino no es un coche chino cualquiera. Es uno de los primeros Honda Accord fabricados por GAC, la empresa china con la que Honda tiene una joint-venture desde el año 1997. La unidad en concreto es un Accord CG, cuyo motor 2.3 VTEC desarrollaba 154 CV, transmitidos al suelo mediante un cambio automático de cuatro relaciones. Este coche fue usado por GAC-Honda para demostrar la calidad y fiabilidad de sus vehículos, y lo cierto es que es una de las mejores demostraciones de relaciones públicas a tal efecto.

Fotos del Honda Accord CG de GAC-Honda

Aunque el coche tenía casi un millón de kilómetros, aun retenía su motor y caja de cambios originales. El coche pertenece a un particular, que lo ha cedido a la marca para este reto. Un reto consistente en circular con el coche durante 24 horas seguidas en un circuito oval, en el circuito de pruebas del GAC Honda Research Institute. El coche ha cubierto 2.181 km en estas 24 horas, con 17 cambios de conductor, temperaturas elevadas y velocidades puntas cercanas a los 150 km/h. El coche superó la prueba sin una sola queja o achaque.

Durante esta prueba, dicho sea de paso, arrojó un consumo medio de 8,09 l/100 km – con un depósito de 60 litros, se superaban los 700 km entre repostajes. En una revisión del coche en profundidad se reveló que su estado mecánico y sus bajos eran impecables. Los Accord de esa generación – la sexta, para ser concretos – son conocidos por su fiabilidad y durabilidad, pero con semejante kilometraje ninguna unidad está exenta de problemas de consumo de aceite, pérdidas de compresión o desgaste de la culata.

¿Tiene truco esta prueba? No es una prueba demasiado exigente, pero el mérito está en el mantenimiento puntual y exhaustivo que el propietario del Accord ha mantenido durante los 27 años que ha convivido con él. Conducción suave, un poco de cariño y una base sólida como pocas han hecho el resto.

Fotos del Honda Accord CG de GAC-Honda

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez