Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
MOTOS
Cerrar CERRAR
Motos

5 MIN

Aunque parezca una moto vieja, tiene más cilindros que tu coche y es una roca, irrompible, con 124 CV de potencia

Última tecnología en una moto que, aunque parezca antigua, tiene la base más deportiva de Honda. Y es que, en un interesante giro de los acontecimientos, una de las naked más aspiracionales del mercado, la espectacular Honda CB1000 Hornet, acaba de recibir una hermana de espíritu clásico y retro que la convertirá en la más exótica del catálogo naked de la marca japonesa. Y eso no es todo. En tan solo unos días podríamos descubrir más sorpresas en el EICMA de Milán.

Lo último, y lo más premium y aspiracional, de Honda

Una moto con más cilindros que tu coche. La nueva Honda CB1000F es una de las iteraciones más interesantes que, sobre la base de la Hornet, y empleando su motor de 1.000 centímetros cúbicos, con cuatro cilindros, y «solo» 124 CV, no solo se nutre de la estética clásica que le confiere el diseño del depósito, el faro redondo, y el escape lateral, sino unos acabados con pinturas y adhesivos que acentúan aún más esa estética casi intemporal, para una moto que debería durarnos toda la vida.

Parece una moto vieja…

Pero no lo es. Su silueta parece sacada de otra época: faro redondo, colectores a la vista y un depósito metálico con decoraciones que evocan los años ochenta. Sin embargo, bajo esa apariencia nostálgica nos encontramos la tecnología más moderna de Honda. Y eso es precisamente lo que la hace tan especial.

Honda CB1000F Dimensiones y pesos
Peso 214 kg
Longitud 2.135 mm
Ancho 835 mm
Alto 1.125 mm
Altura del asiento 795 mm
Distancia entre ejes 1.455 mm
Ángulo de lanzamiento 25°
Avance 98 mm
Altura libre al suelo 135 mm
Capacidad del depósito 16 l
Radio de giro 2,8 m

La CB1000F se dirige a quienes buscan una naked clásica, con alma moderna y la fiabilidad japonesa de siempre, de esas motos que podrían acompañarnos décadas sin perder ni un ápice de encanto.

… pero es una máquina tecnológica con base Hornet

Honda ha sabido aprovechar la excelente base de la CB1000 Hornet, una de las naked más aspiracionales y tecnológicas del momento. La CB1000F comparte chasis, suspensiones y parte de la electrónica, pero viste un traje distinto, más clásico y atemporal.

Honda CB1000F Parte ciclo
Suspensión delantera Horquilla invertida Showa SFF‑BP de 41 mm, ajustable
Recorrido suspensión 130 mm
Suspensión trasera Amortiguador Showa de tubo único presurizado, Pro‑Link, ajustable
Recorrido suspensión 140 mm
Frenos delanteros Hidráulico, Disco 310 mm (doble), pinzas radiales Nissin 4 pistones
Frenos traseros Hidráulico, Disco 240 mm
CBS / ABS ABS en curva (Cornering ABS)
Neumático delantero 120/70 – 17″
Neumático trasero 180/55 – 17″

A todo esto se suma la unidad inercial de 6 ejes, que da vida al Cornering ABS, al control de tracción (HSTC) y al anti-wheelie, junto a un acelerador Throttle By Wire con tres modos predefinidos (Rain, Standard, Sport) y dos configurables. El cuadro TFT de 5 pulgadas con RoadSync permite conectar el smartphone, escuchar música o seguir rutas. Monta suspensiones Showa SFF-BP totalmente ajustables, frenos Nissin radiales.

Una moto con más cilindros que tu coche

En plena era del downsizing en la industria de las cuatro ruedas, Honda se mantiene fiel a su legado con su cuatro cilindros en línea. En el caso que nos ocupa, el motor tetracilíndrico de 1.000 cc DOHC ofrece 91 kW (124 CV) a 9.000 rpm y 103 Nm a 8.000 rpm, con una admisón rediseñada y un escape 4-2-1 que firma una banda sonora deliciosa.

Según cuenta Honda, las dos primeras marchas son cortas para favorecer la aceleración en conducción más urbana, mientras que la sexta estira para viajes relajados a 100 km/h sin esfuerzo.

Honda CB1000F Motor
Motor 4 cilindros en línea, 4 tiempos, DOHC, 16 válvulas, refrigeración líquida
Cambio Manual de seis velocidades
Cilindrada 1.000 cc
Potencia máxima 91 kW (124 CV) a 9.000 rpm
Par máximo 103 Nm a 8.000 rpm
Diámetro x carrera 76,0 mm x 55,1 mm
Refrigeración Líquida
Alimentación Inyección electrónica PGM‑FI
Arranque Eléctrico
Embrague Multidisco en baño de aceite con asistencia antirrebote
Consumo 5,6 l/100 km
Emisiones CO₂ 129 g/km (WMTC)
Velocidad máxima 230 km/h

El consumo medio homologado es de 5,6 l/100 km y su depósito de 16 litros, con una velocidad punta de 230 km/h y un peso de 214 kg.

Precio razonable, para la gama premium de Honda

Se espera que su precio se sitúe en torno a los 13.000 euros, según configuración y packs. Una cifra que la coloca como una opción premium dentro de la gama naked, pero también muy competitiva si consideramos su equipamiento, su motor y la calidad de sus acabados. En Alemania, por ejemplo, ya dispone de precios oficiales, situándola en por encima de los 12.000 euros y a la par con la Hornet SP. En España, la gama CB1000 Hornet parte de 11.190 euros y 13.290 euros en versión SP.

Honda ofrecerá varios packs de personalización: el Sport Pack (con Quickshifter, pequeña cúpula y protecciones), el Comfort Pack (puños calefactables y asiento confort), y el Travel Pack (alforjas blandas y bolsa de depósito).

La nueva Hornet destila agresividad y estilo en su diseño vanguardista.Honda CB1000 Hornet

Por último, solo comentar que muy pronto podríamos conocer nuevas sorpresas. Y es que cada vez hay más informaciones que apuntan a que, en apenas unos días, en Milán, se dará a conocer una nueva iteración viajera de esta saga de 1.000 centímetros cúbicos que respondería al nombre de Honda CB1000 GT.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal