Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
HÍBRIDOS
Cerrar CERRAR
Híbridos

5 MIN

Ya tiene precio en España el coche más "deportivo" de Honda, un gran turismo que sólo gasta 5,2 litros cada 100 km

Es, sin lugar a ningún tipo de duda, un coche cuyo concepto atiende a una idea a la que ningún otro fabricante ha hecho caso hasta el momento, por esto mismo se trata de un modelo único en el mercado: se trata de un coupé, un verdadero coupé (nada de berlinas camufladas), de cuatro plazas y planteamiento deportivo que tiene bajo el capó un eficiente sistema híbrido.

Hablamos, cómo no, del Honda Prelude, uno de los coches que más expectación ha levando en estos últimos tiempos en todo el globo, ya que no sólo revive de la mano de una icónica denominación, sino que además se ha atrevido a hacerlo con una polémica, pero obligatoria, fórmula mecánica. Y es que si queremos ver de vuelta en las calles modelos que antaño fueron muy queridos, de una manera u otra han de estar ligados a la electrificación.


Sea como fuere, lo cierto es que el Honda Prelude ya está disponible en España y tiene un precio de 49.500 euros. Sólo está disponible junto a una línea de equipamiento, la denominada Advance, y un único escalón de potencia de 184 CV que homologa un llamativo consumo de sólo 5,2 litros a los 100 km. Se trata, por tanto, de la misma configuración mecánica del Honda Civic, lo que lo convierte en un coche muy peculiar. Deportivo, sí, pero peculiar desde el punto de vista mecánico (de ahí el entrecomillado del titular).

Muchos serán los que pongan el grito en el cielo al saber que Honda se ha atrevido a traer de vuelta al Prelude al mercado haciendo uso de un sistema híbrido, y además un sistema híbrido sin nada de especial comparado con el resto de modelos de la marca, ya que hasta entrega la misma potencia que los Civic, ZR-V y CR-V. Sin embargo, hay varios cambios con los que han querido desmarcarlos sobremanera con respecto al resto.

Aun así, de lo que no se libra el coupé de Honda es del temido cambio de tipo CVT tan habitual en estos sistemas híbridos. Honda sabe de esto y que la sensación de patinar que dan estos cambios no es lo que más gusta a los conductores, por lo que ha diseñado un modo de cambio denominado S+ Shift que imita el cambio de marchas, eliminando esta sensación. Aun así, se trata de un sistema que lo emula, son ficticios, sólo corta las revoluciones del engrabaje de la CVT llegado a un punto para que no parezca que tiene una relación infinita.

No obstante, y esto es lo que más interés ha depositvas en el Prelude, lo que más destaca es su parte ciclo, ya que los japoneses han tomado una gran cantidad de componentes del Honda Civic Type-R, y esto son palabras mayores; cosa seria. Más concretamente, el Prelude hereda del compacto más radical del Honda (que recientemente un servidor ha tenido la oportunidad de probar), el sistema de frenos fabricado por Brembo, la suspensión y todos los componentes de la manguetas delanteras. Por esto, comparte ancho de vías con el Civic Type-R.

Junto a ello, Honda ha puesto a disiposición del conductor la elección entre tres modos distintos de conducción que ponderan sobre dirección, suspensión, entrega de potencia y demás.

  1. Modo Confort: Según Honda, ofrece una «experiencia de conducción relajada». Ajuste la suspensión en su modo más blando y reduce el sonido del motor
  2. Modo GT: busca el equilibrio entre agilidad y suavidad, según la marca «ideal para disfrutar de viajes largos»
  3. Modo deportivo: respuesta más directa del acelerador, ajustes en la suspensión, mayor rigidez del chasis y sensibilidad de la dirección.

En cuanto al resto de aspectos, el Prelude no deja de ser un coupé de cuatro plazas, es decir, su practicidad está limitada y su maletero no es muy capaz en términos generales. Por contra, lo cierto es que sus cuatro plazas no lo convierten en un coche exclusivo desde el punto de vista de la ocasionalidad, ya que se podrán llevar pasajeros de talla adulta esporádicamente en sus plazas traseras. Por contra, si se han a usar habitualmente, mejor que sean sólo niños, para el resto de cosas, siempre será mejor un Honda Civic.

El maletero tiene un volumen de carga de 264 litros, reducido pero suficiente para dos adultos y su equipaje.

Rivales del Honda Prelude en España

Con todo lo anterior, para acabar, el Prelude se emplaza, como comentado, en una posición única en el mercado, lo que hace que por su planteamiento GT con toques deportivos y su sistema híbrido, no tenga rivales directos. Existen otros coupés con mecánicas con etiqueta Eco a la venta, como el Mercedes CLE o el BMW Serie 4, pero tiene un tamaño algo superior, son más caros (parten desde unos 60.000 y 57.000 euros, respectivamente) y sus motores no son híbridos convencionales, sino ligeros. Por otro lado, el BMW Serie 2 sí tiene una longitud parecida, pero no tiene una mecánica de gasolina con etiqueta Eco.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...