ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Hyundai-Kia crea un nuevo sistema de climatización para mejorar la calidad del aire en el interior del habitáculo

El grupo coreano Hyundai Motor Group, compuesto por la propia Hyundai, Kia y Genesis, acaba de presentar una serie de tecnologías con el objetivo de mejorar la calidad de aire interior de sus coches, y que en la actual situación de COVID-19 les ha venido como anillo al dedo este anuncio, aunque por el momento solo se usará en Corea. No obstante, tampoco debemos perder de vista su utilidad en grandes ciudades, donde realmente la calidad de aire se ve resentida con motivo de la alta contaminación y concentración de partículas sólidas.

Hyundai Kia Calidad Aire Interior 01

Elimina el agua condensada en el evaporador, principal fuente de bacterias, hongos y malos olores

Este nuevo sistema está basado en tres pilares fundamentales, que los han llamado After Flow, Multi-Air Mode y Fine Dust Indicator. El primero de tiene por objetivo eliminar los restos de agua condensada que quedan en el evaporador como consecuencia del propio funcionamiento del aire acondicionado: al generar aire frío en el evaporador se condensa el vapor de agua del ambiente. Para ello, una vez que se desconecta el motor del coche se activa el ventilador del sistema de climatización durante 10 minutos, introduciendo aire del exterior que seca las aletas de ese evaporador, teniendo siempre en cuenta el estado de carga de la batería. Así, se logra reducir el nivel de humedad, responsable de la aparición de hongos y bacterias, además de los malos olores.

La siguiente novedad introducida (Multi-Air Mode) es un conjunto de micro-perforaciones que se suman a las rejillas estándar de ventilación que tiene cualquier coche, situándose esos pequeños agujeros en las inserciones que suelen colocarse en el salpicadero. De esta manera se logra aumentar la sección total que dispone el aire para entrar al habitáculo, lo que implica una menor velocidad de salida manteniendo el mismo caudal. En otras palabras, se consigue reducir las molestas corrientes de aire (y ruido) sin disminuir la cantidad del mismo. Es el mismo efecto que se crea al dejar una pequeña rendija en la ventana para crear un corriente de aire, pero a la inversa.

Hyundai Kia Calidad Aire Interior 05

Informa en tiempo real mediante un código de colores sobre la calidad del aire interior

Finalmente, el sistema se completa con un indicador de calidad de aire en la pantalla de la climatización (Fine Dust Indicator), el cual, por medio de un código de colores (azul, verde, naranja y rojo) indica la cantidad de partículas sólidas ultrafinas (PM 2,5) que hay en el ambiente. Cuando se supera cierta cantidad de esas partícula (color naranja) se activa un modo limpieza que pone en marcha la recirculación del aire y deshumidifica el ambiente. Si no es capaz de reducir la concentración de esas partículas avisa al conductor para sustituir el filtro antipolen o del habitáculo, y para limpiar las alfombrillas y los asientos, principales fuentes de esas cotaminantes.

Cargando...