ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Llega a España el todoterreno "barato" que el mercado pedía: un 4x4 por la mitad que un Toyota Land Cruiser, y así es en persona

Si algo ha llamado la atención de la batería de novedades que las distintas marcas han preparado para el Barcelona Automobile de 2025, es que una gran parte de este elenco pertenece a fabricantes chinos o a marcas europeas que confían en la tecnología china para traer sus productos aquí. Una de ellas, además, se ha centrado en el campo de los todoterreno, algo sobre lo que en Diariomotor, tal vez, tenemos algo que decir…

Se trata de ICH-X, una firma que milita dentro del grupo italiano Dr, especializado en la comercialización de coches en Italia especialmente, pero también en Europa, del fabricante chino Chery. De hecho, se puede decir que es la EBRO italiana, y han presentado como novedad para España un todoterreno que por lo que cuesta, es una verdadera ganga.

ICH-X K3.

Imágenes del ICH-X K3

Se llama ICH-X K3, un todoterreno que aunque tenga nombre de clave de wifi, se trata de un 4×4 claramente inspirado en el Land Rover Defender pero que en España ya tiene un precio que lo sitúa como una alternativa la mitad de costosa frente al británico, así como también con respecto a un Land Cruiser o un Ford Bronco.

Se trata de un modelo del que en realidad en Diariomotor ya nos hicimos eco semanas atrás, pues en otros mercados este 4×4 ya se comercializa bajo el nombre de Jetour T2. De hecho, esta misma cabecera exponía la idea de que podía ser un modelo que llegase a España bajo la marca de EBRO, pero finalmente ha sido Dr quien se ha adelantado a la firma española al traerlo bajo su marca de todoterrenos ICH-X.

ICH-X K3

Con un horrible y dificultoso color negro para fotografiar en un ambiente de contrastes lumínicos (me he complicado mucho la frase para admitir que no soy fotógrafo profesional), el ICH-X K3 tomaba el centro de la exposición y con ello casi toda la atención del que visitaba el stand el día de medios.

Con 4,79 metros de longitud, el ICH-X es un todoterreno imponente. No es demasiado grande, a decir verdad, pero las formas de su carrocería y su altura hacen que su presencia se sienta. Se trata de un 4×4 que por tamaño, en realidad, se encuentra en cotas no demasiado lejanas a lo que conducen la mayoría de conductores de Españ, lejos, por tanto, de los modelos que se emplazan desde hace años como las referencias en términos de todoterreno en nuestro país, pues el Land Rover Dedender en su versión 110 tiene una longitud que supera por poco los 5 metros, el Toyota Land Cruiser se queda en unos no menos despreciables 4,92 metros de largo.

Su maletero tiene apertura lateral, como un 4×4 clásico.

A falta de someterlo a una verdadera prueba 4×4 como las que llevamos a cabo en nuestro circuito Raid Aventura de Ocaña, lo cierto es que sus credenciales en este apartado revelan que, a priori, no va a ser tan capaz como los últimos modelos que han pasado por nuestras manos. Aun así, con unos ángulos de ataque y salida de 20 y 30 grados, respectivamente, y una altura libre al suelo de 22 centímetros, el grueso de conductores que esté dispuesto a salir del asfalto en busca de pistas de dificultad baja y media, tiene en el K3 una alternativa verdaderamente interesante.

Y es que ahí puede residir uno de los puntos más interesantes del K3: en su relación entre precio, concepto y prestaciones, pues por lo que cuesta no está obligado a ser ninguna referencia en 4×4 como los Land Cruiser o Defender, que sí están predestinado a pelearse por hacerse con la corona, sino que en su lugar el K3 sólo tiene que demostrar un comportamiento en 4×4 lo suficientemente bueno como para poder tener la etiqueta de todoterreno. Ya con eso le vale.

Imágenes del interior del ICH-X K3

Aun así, lo cierto es que por su tracción a las cuatro ruedas, cinco modos de conducción todoterreno y, más aún, por su chasis de largueros y travesaños, la realidad es que sobre el papel se convierte en toda una ganga.

A ello también ayuda su motor. Aunque está disponible en formato híbrido enchufable en otros mercados, a España llegará con dos mecánicas térmicas, una de gasolina convencional impulsada por un motor turbo de 2 litros y 244 CV y, con etiqueta Eco, una que se puede alimentar por GLP.

ICH-X K3.

Teniendo en cuenta esto y que hemos podido certificar en persona que en su interior se respira un aire premium, no de lujo, pero sí premium, con una calidad muy alta para su precio, obtenemos que se trata de un modelo que de momento no tiene ningún rival directo en nuestro país.

Para acabar, la marca ya admite pedidos del modelo, que en su web tiene un precio de 43.900 euros. No es barato en términos generales (de ahí el entrecomillado del titular en este término), pero, insistimos, cuesta prácticamente la mitad que un Land Cruiser…

Imágenes del ICH-X K3

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...