ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El Gobierno incluye la subida de impuestos al diésel en los Presupuestos, ¿pero habrá subida?

Desde hace meses venimos hablando acerca de un acontecimiento que, tarde o temprano, sabríamos que sucedería. El Gobierno ha propuesto una subida de impuestos al diésel con el objetivo de que estos se acerquen a los de la gasolina, que son más elevados. La medida se llevaría a cabo por recomendación de la Comisión Europea y con el objetivo de que la recaudación, según reconocía la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se dedique parcialmente a sufragar inversiones en materia de movilidad sostenible. El Gobierno ya ha incluido la subida de impuestos al diésel en los Presupuestos Generales del Estado, que acaban de anunciarse hoy, y que se presentarán el próximo lunes, siguiendo el proceso para proponer su aprobación en el Congreso de los Diputados. Ahora bien, ¿habrá subida de los impuestos al diésel?

La subida de impuestos al diésel propuesta por el Gobierno

A falta de conocer los Presupuestos Generales del Estado, que se presentarán el próximo lunes, María Jesús Montero anunciaba que estos incluirán la esperada subida de impuestos al diésel. La subida se situaría en las cifras que ya os habíamos contado hace meses. El impuesto especial sobre hidrocarburos aplicado al diésel subiría 3,8 céntimos de euro por litro repostado, pasando de los 30,7 céntimos de euro por litro que se aplican actualmente, a los 34,5 céntimos de euro por litro que se aplicarían de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado.

La gasolina actualmente está gravada con un impuesto especial sobre hidrocarburos de 40,25 céntimos de euro por litro. El objetivo del Gobierno, y muy probablemente de los sucesivos gobiernos, será el de equiparar los impuestos con que están gravados ambos combustibles. La subida de impuestos no afectaría a profesionales, ni tampoco al gasóleo agrícola.

El Gobierno incluye en sus presupuestos una subida de impuestos al diésel de 3,8 céntimos de euro por litro repostado, que depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y que, de no aprobarse, aún podría aplicarse mediante la fórmula del Real Decreto-Ley

Preguntas Comprar Coche Diesel Segunda Mano 02

Las estimaciones que hace el Ministerio de Hacienda apuntan a que la repercusión que tendría sobre el conductor medio de un coche diésel, que recorra cada año unos 15.000 kilómetros, que es un dato coherente con las medias de circulación que estima Tráfico, sería de algo más de 3 euros al mes.

¿Pero habrá realmente subida de impuestos al diésel?

Pero la pregunta del millón, sin duda, es si la subida de impuestos al diésel se hará efectiva. Los trámites para aprobar los Presupuestos Generales del Estado ya se han iniciado, se han anunciado hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y el lunes se presentarán. Pero aún falta superar el escollo más importante, su aprobación en el Congreso de los Diputados. Y actualmente no parece que el Gobierno de Sánchez cuente con los apoyos suficientes para sacar adelante estos Presupuestos.

De no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado, aún cabría otra posibilidad, que el Gobierno apruebe esta subida de impuestos al diésel mediante la fórmula del Real Decreto-Ley. Y esta última es una posibilidad que no habría que descartar, sobre todo si observamos que muchas de las medidas que el Gobierno había propuesto en sus Presupuestos han ido aprobándose en las últimas semanas mediante esta fórmula que no requiere la aprobación por mayoría parlamentaria, en el Congreso de los Diputados.

Cargando...