No es un Lancia Stratos moderno, pero podría parecerlo. Tampoco es un Tesla Roadster de primera generación, aunque en cierto modo se parecen. El SC01 es una mezcla de conceptos con un resultado muy interesante, al menos sobre el papel. Es pequeñito, potente y no tiene pantallas dentro porque está pensado para que el conductor se centre en conducir. ¡Y llegará a Europa!
El SC01 es un deportivo chino que llegará a Europa en una tirada de 1.000 unidades. Ahora mismo estás pensando que será uno de esos deportivos exclusivos y prohibitivos, pero nada más lejos de la realidad. Se montará en Italia, según ha confirmado el fundador de la marca, y de esta manera evitará pagar los famosos aranceles de la Unión Europea.
Porque sí, es eléctrico. Como tantos otros coches que vienen de China. Pero antes de echarte las manos a la cabeza, déjame presentarte su ficha técnica. El SC01 lleva dos motores síncronos de imanes permanentes, uno en cada eje, de manera que tiene tracción total. De primeras le puede restar diversión, pero quizá se acabe agradeciendo: tiene más de 400 caballos y es más pequeño que un MINI moderno.
Cada motor eléctrico tiene una potencia máxima de 218 CV (160 kW), resultando una potencia total de 435 caballos. Con este cóctel y un peso de sólo 1.365 kilos, hace el 0 a 100 km/h en 2,9 segundos. Su batería tiene 60 kWh y homologa 500 kilómetros de autonomía en el ciclo CLTC chino, que da cifras más optimistas que el WLTP que usamos por aquí.
En cuanto a su ficha técnica, también sabemos que lleva suspensión de doble horquilla en ambos ejes, manguetas de dirección de aluminio y discos de freno de 260 mm, y que calza neumáticos 245/40 ZR18 con llantas de aluminio y magnesio -cada llanta pesa sólo 5,9 kilos-.
Aunque es eléctrico, es bastante ligero por dos motivos. Primero porque es muy pequeño: mide 4.106 mm de largo, 1.830 mm de ancho y apenas 1.170 mm de alto. Según explica su fabricante, el centro de gravedad lo tiene a sólo 38 cm del suelo. Y segundo, porque es bastante espartano.
A diferencia de la mayoría de coches chinos, el interior es austero. No tiene pantallas en el salpicadero, solamente los botones justos, ni tampoco sofisticados sistemas ADAS. Los asientos son ultra ligeros: parecen estar hechos de fibra de carbono y tienen el acolchado justo. Tiene los intermitentes incorporados en el volante, un poco al estilo Ferrari, que por cierto está tapizado en un tejido tipo Alcantara. Y el selector de marchas, ubicado entre los asientos, recuerda inevitablemente al Alpine A110.
El creador de todo esto es una pequeña startup de tuning (Tianjin Gongjiangpai Auto Technology), fundada por Feng Xiaotong. Tuvieron respaldo financiero del grupo Xiaomi, que invirtió una buena cantidad de yuanes en el proyecto, y el cofundador de Xiaomi fue uno de los directores.
Según CarNewsChina, el SC01 podría costar alrededor de 62.000 euros en Europa. Parece razonable hasta que sabes su precio en China: 28.000 euros al cambio actual. Oficialmente todavía no se han anunciado precios para nuestro continente, aunque esperamos conocerlos pronto. Sin duda, seguiremos de cerca todo lo que vaya sabiéndose sobre este pequeño deportivo.







