Hace apenas unos días, un servidor tuvo la oportunidad de ponerse a los mandos de uno de los coches que se acercan al coche medio que España demanda. Se trata del renovado KIA Stonic, que desde 2017 va por su segunda actualización. Esta es realmente profunda, con un diseño nuevo y un interior completamente fresco. El KIA Stonic se ha llevado por delante al KIA Rio, pero por un precio que arranca en 19.190 euros con etiqueta ECO de la DGT, con un buen equipamiento y bajos consumos… es el coche que España necesita actualmente.
KIA Kia Stonic
Conociendo al KIA Stonic 2026 en primera persona
Aunque parezca una nueva generación, el renovado Stonic es un nuevo lavado de cara de su primera generación. Crece hasta los 4,16 metros a causa del rediseño de sus paragolpes, pero retiene su altura y su distancia entre ejes. A nivel visual es un coche mucho más interesante. El frontal haca gala de la filosofía de diseño «Opposites United», con unas ópticas muy características que ya tenemos en lanzamientos recientes de la marca coreana. El acabado GT-Line es especialmente llamativo, con paragolpes que hacen que el coche parezca «sorprendido».
También estrena nuevos modelos de llantas de hasta 17 pulgadas, y en la zaga, nuevos pilotos de aspecto cyberpunk y un paragolpes completamente nuevo. El Stonic estaba rezagado a nivel visual dentro de KIA, y ahora, vuelve a estar en la cresta de la ola. Pero es en su interior donde los cambios son mas profundos. El salpicadero y el puesto de conducción es completamente nuevo, y se alinea con el de coches como el KIA EV3. Tenemos un salpicadero con líneas mas rectas y un esquema de doble pantalla de 12,3 pulgadas.
Es una pantalla de última generación, con buenas posibilidades de personalización y gráficos modernos. Es idéntica a la que podemos encontrar en otros coches de la marca, no de inferior calidad o rendimiento. El volante es nuevo y también tenemos un módulo dedicado para la climatización que también puede dedicarse a funciones de infoentretenimiento. Es un mando táctil, pero con un par de ruletas físicas. Es un compromiso aceptable. También hay un cómodo cargador inalámbrico para teléfonos móviles en la consola central.
Las plazas traseras no cambian, siendo simplemente correctas para un coche de su tamaño – el SEAT Arona sigue siendo el más grande del segmento en este punto. El maletero tiene 352 litros de volumen, un dato correcto. Eso sí, en el microhíbrido perdemos el doble fondo a causa de la ubicación de la batería de 48 voltios. La gama de motores se compone de un 1.0 T-GDi de 100 CV y un 1.0 T-GDi de 115 CV con hibridación ligera, ambos tricilíndricos. El más potente puede equipar de forma opcional un cambio de doble embrague y siete relaciones.
Al volante es un coche que se siente muy ligero, ya que baja de los 1.200 kg sin conductor. La mecánica tricilíndrica mas potente tiene etiqueta ECO, y por tanto, la llave de cualquier zona de bajas emisiones del país. Con un consumo medio de entre 5,4 y 5,7 l/100 km (según tamaño de llanta), este motor permite hacer un 0 a 100 km/h de 10,7 segundos, alcanzando 182 km/h. En movimiento es un motor con un buen empuje y voluntarioso, aunque no te va a romper el cuello en aceleración. Es suave, y consumió una media de 6,1 l/100 km en la presentación a la prensa.
El KIA Stonic es un coche de tacto de conducción amable y sencillo. No es, ni trata de ser un coche deportivo. Es cómodo y tiene un buen aislamiento, con un buen filtrado de los baches teniendo en cuenta que estamos ante un segmento B. Donde el Stonic ha dado un paso adelante importante es en lo tocante a equipamiento y ADAS. De serie lleva una pantalla central de 12,3″ en todas sus versiones – con Apple CarPlay y Android Auto – y sensores de aparcamiento tanto delanteros como traseros, además de control de velocidad.
Si queremos la doble pantalla de 12,3″, solo la tenemos en el acabado GT-Line, pero desde el acabado Drive ya tenemos un sistema de avisador de vehículos en ángulo muerto y en todas las versiones un asistente de mantenimiento y centrado en el carril, además de lectura de señales de tráfico y frenada automática de emergencia.
Por 19.190 euros, con etiqueta ECO de la DGT
En estos momentos, el KIA Stonic se ofrece con una jugosa oferta de lanzamiento. Ya está a la venta en acabado Concept de acceso, con mecánica microhíbrida de 115 CV, por un precio de 19.190 euros. Este precio es inferior a los 19.520 euros de la versión de 100 CV de gasolina en idéntico acabado. KIA quiere dirigir las ventas al híbrido, y con ese precio en oferta, elegir el gasolina sin hibridación sería absurdo. El precio incluye descuentos por financiación, y un descuento por entregar un vehículo usado al concesionario.










