Si el Toyota C-HR se ha convertido en una de las opciones preferidas por quienes buscan un coche híbrido con un diseño destacado, es por razones muy obvias. Y es que tiene una imagen propia que hace que decidirse por él sea muy fácil. No obstante, con un precio de partida de 30.750 euros, no se trata de un coche precisamente asequible, ante lo que muchos se ven obligados a seguir escudriñando el mercado para dar con una opción que les guste igual, pero por menos dinero.
Y lo cierto es que, recién presentado en España, hay un modelo que haciendo uso de una carrocería de tipo crossover, como el C-HR, acaba de convertir la baza estética en uno de sus principales motivos de compra y además es mucho más económico que el modelo japonés. Hablamos del KIA Stonic, un coche que ha pasado por la portada de Diariomotor hace pocos días con motivo de la primera toma de contacto tras su renovación.
KIA Kia Stonic
Hay que dejar claro desde el primer momento y antes de entrar en materia, que el C-HR es un coche muy superior, especialmente en lo relativo a calidad de rodadura. De hecho, se trata de un coche que realmente pertenece al segmento C, mientras que el Stonic es un claro segmento B, aunque en realidad ambos van destinados al mismo tipo de público: esos que buscan un coche con etiqueta Eco, una estética crossover distinguida y algo de espacio.
Y, claramente, el Stonic puede cumplir de manera más que correcta para quienes buscan un coche así. Además, con 4,16 metros de longitud, no es especialmente grande, algo que viene muy bien para quien busca moverse por ciudad, pero sus plazas traseras son correctas y su maletero ofrece 352 litros de volumen. Es un coche relativamente pequeño por fuera, pero razonablemente amplio por dentro.
Mecánicamente, y tal y como detalla mi compañero Sergio Álvarez en el artículo relativo a la prueba de conducción, KIA quiere que todas las ventas se las lleve la versión con etiqueta Eco, por eso la oferta de lanzamiento deja esta versión por debajo del precio de la versión de gasolina sin hibridar. Con esta oferta que, ojo, incluye un descuento por entregar un coche a cambio, el Stonic parte desde 19.190 euros, mientras que sin él hace lo propio en 23.435 euros.
Se trata, en cualquier caso, de un precio muy inferior al del Toyota C-HR y similar al del Citroën C4, un coche comparable a ambos por lo trabajado de su diseño y tipo de carrocería.
Mecánicamente, con sus 115 CV, no va a ser un coche especialmente rápido, pero tal y como acreditan sus 10,7 segundos al acelerar desde parado hasta los 100 km/h, se moverá con soltura suficiente en la ciudad y sus entornos, donde un consumo de unos 6 litros en circunstancias de uso real le acompañará.
Para acabar, otro aspecto que acaba de encasillarlo como una de las mejores compras en un coche de este tipo que se va a poder hacer durante todo 2026, es su equipamiento. Y es que KIA ofrece ya de partida en la versión más barata, denominada Concept, elementos como una doble pantalla de 12,3 pulgadas que domina su interior, además de control de crucero, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables y toma USB en las plazas traseras, entre más elementos.








